Selma Blair ha obtenido reconocimiento mundial gracias a sus papeles en películas como Brown’s Requiem (1998) y Cruel Intentions (1999), en donde interpretó a Cecile Caldwell. Asimismo, llegó a participar en comedias de éxito como Legally Blonde (2001) y The Sweetest Thing (2002), y alcanzó la fama internacional con su interpretación de Liz Sherman en las películas de fantasía de Hellboy (2004) y Hellboy II: El ejército dorado (2008).
Sin embrago, en 2018, la actriz fue diagnosticada con esclerosis múltiple y reveló durante una entrevista con Vogue, que decidió ocultar varios de sus síntomas en los sets de filmación para mantener su carrera y no ser considerada un «riesgo» por parte de los productores, ya que sería más costoso contratarle un seguro de gastos médicos.
Selma Blair luchó por ocultar sus síntomas
Selma Blair explicó que a los 7 años, sin saberlo, estaba experimentando síntomas de esclerosis múltiple; como perder claridad en el ojo derecho, fuerza en la pierna izquierda y problemas en la vejiga. Sin embargo, durante gran parte de su juventud fue acusada de sólo “buscar atención” y que a menudo los médicos la descartaron. Por ello, cuando llegó a Hollywood, pensó que si daba a conocer su enfermedad, ningún productor la contrataría.
“Los sets a veces eran insoportables por el agotamiento y los tics. Tomé benzos y Klonopin [un medicamento que se usa para prevenir las convulsiones y los trastornos de ansiedad]. Yo no abusaba de esas cosas, solo del alcohol. Pero estaba perdida, triste y casi nunca podía sonreír. De ahí mis papeles, me imagino”.
Selma Blair
Para la actriz de American Crime Story, siempre representó un problema tener que lidiar con una enfermedad autoinmune en las filmaciones debido a que, en muchas de ellas, sentía que ya no tenía la suficiente fuerza para seguir, además, ocultar sus síntomas la atormentaba. “Por lo general era mi descoordinación o quedarme atascada, demasiado débil o enfermo, en mi remolque, o en cualquier momento, en realidad”, explicó la actriz. “Los vómitos o los problemas corporales eran aterradores, además de calvicie y erupciones”.
Selma Blair mencionó que en ese entonces, sentía que si hablaba con franqueza sobre su condición, no la contratarían porque sería más costoso contratar seguros de gastos médicos, por lo que decidió llevar su enfermedad sola.
Selma Blair llegó a padecer depresión tras ser mal diagnosticada
Aunque en la actualidad, Selma Blair es diagnosticada con esclerosis y recibe un tratamiento adecuado, cuando se encontraba en la filmaciones de Hellboy en el 2004, todos los profesionales de la salud continuamente la mal diagnosticaban, una situación que la llevó a caer en depresión por no recibir la ayuda adecuada, además de que también la llevó a tener problemas con el alcohol.
«Recuerdo sentirme muy, muy mal en ‘ Hellboy’. Me diagnosticaron fiebre por arañazo de gato y posible leucemia en Praga. No podía decírselo a nadie. No podía admitir mi alcoholismo o acceder al tratamiento en mi seguro por temor a que me consideraran un riesgo del seguro. Me derrumbé una vez que regresé a Los Ángeles”
Selma Blair
Tiempo después, Selma Blair regresó a filmar la segunda parte de Hellboy, The Golden Army, y pasó a la televisión como protagonista de la nueva versión estadounidense de Kath & Kim, en ese momento, sus síntomas empeoraron y fue obligada a alejarse de la industria del entretenimiento una vez que la serie terminó de filmarse.
“Mi sistema autoinmune estaba fallando… perdí la mayor parte de mi cabello y toda mi energía. Me retiré un poco [después del espectáculo] (…) Mi autodesprecio era extremo. No podía arreglármelas bien y ni siquiera podía intentar encontrar trabajo”.
Selma Blair
Debido a los cambios en su salud, la actriz comenzó a sufrir de alcoholismo, por no encontrar un doctor que la pudiera diagnosticar de forma adecuada. “Pasaba mis días en la cama, llorando, a veces bebiendo en exceso, a veces leyendo y durmiendo, viendo médicos y curanderos”, de modo que en 2018, cuando finalmente un doctor le informó sobre su enfermedad, trajo una sensación de claridad a su vida. “ Siempre tuve miedo de que me consideraran incapaz. O mentalmente inestable. Mi madre me enseñó que eso era la muerte para una mujer en cuanto a su carrera”.