Akira Toriyama es uno de los magakas más reconocidos alrededor del mundo, especialmente por haber sido quien creó y trajo a la vida a Goku a través de la exitosa franquicia de manga y anime, Dragon Ball.
Sin embargo, recientemente el artista dejó de dibujar la serie más nueva del manga, Dragon Ball Super, habiendo pasado la responsabilidad de la historia a Toyotaru, un artista japonés que ha estado involucrado en varios proyectos de Dragon Ball.
Ahora, en una nueva entrevista, el mangaka explica por qué dejó de dibujar manga y cuál es el enfoque actual más importante en su carrera.
¿Akira Toriyama dejó ir a Goku?
En una entrevista con Anime Senpai por su más reciente película titulada Sand Land, Akira Toriyama reveló la razón por la que dejó de hacer manga.
El mangaka comenzó explicando que siempre ha trabajado con un mismo soporte para lápices, el cual tiene la tendencia a perder dentro de su espacio de trabajo. Sobre usar otro lapicero, Toriyama explicó que “no siente que sea lo correcto”, por lo que no ha dibujado tanto como antes, habiendo dejado al manga, y a Dragon Ball, un poco más de lado.
Si bien, la respuesta podría sonar ligeramente ambigua, uno de los seguidores de Dragon Ball, Derek Padula, explicó que Toriyama ha utilizado el mismo soporte por cincuenta años. La cita de la entrevista donde lo relata es de la publicación El Manga Legendario de 2008, donde el mangaka explica la gran conexión emocional que tiene con su herramienta.
“Este lapicero ha sido mi compañero desde que empecé a dibujar a los 14 años. De niño no quería dibujar manga, lo compré casi por accidente. Tiendo a acortar los lapiceros porque el tamaño puede ser molesto, y he modificado este para que el carboncillo no esté tan expuesto.
Cuando empecé a ser profesional y en Dragon Ball, compré muchos lapiceros, pero siempre regreso al mismo, porque con este he dibujado todas mis historias.”
Akira Toriyama, El Manga Legendario
El cierre de una historia
Para Anime Senpai, Akira Toriyama explicó que al terminar de escanear el manuscrito de Sand Land a la computadora, perdió definitivamente su lapicero, “uno que era tan familiar, que había tallado con cuchillo y lija”, y al que tuvo que reemplazar.
“Desde que lo perdí, lo he usado como excusa para no volver a dibujar manga” bromeó.
Si bien, el valor del lapicero podría ser un gran factor para cerrar su tiempo con Dragon Ball y el manga, no se descarta que Akira Toriyama podría ser también uno de los mangakas retirados por lo demandante de la tarea.
Constantemente, los mangakas han señalado daños a los nervios y músculos de sus manos debido a las intensas cargas de trabajo y fechas de entrega de diversas publicaciones, lo que varios/as fans habían asumido sucedió con Toriyama en primer lugar. No obstante el creador asegura que se debe más a la pérdida de su herramienta que a la necesidad de retirarse de forma definitiva.
Dragon Ball Super comenzó su tirada desde 2015, y aunque aún es escrita por Toriyama, los fans han recibido a las ilustraciones Toyotarou con los brazos abiertos.
Por otro lado, Sand Land está prevista a estrenarse en Japón en agosto de este año, lo que podría dar una nueva oportunidad al mundo ver el trabajo de Toriyama en la pantalla grande, a pesar de haber tenido que abandonar Dragon Ball, cosa que de acuerdo al autor, ahora le ha dado «un espacio mucho más grande para pensar en el cine».