Beef se ha vuelto rápidamente una de las series más exitosas y reconocidas de Netflix. Pues con audiencias y crítica aplaudiendo el humor de la serie y su forma de hilar la historia a través de su elenco, entre los que destacan Steven Yeun y Ali Wong.
Sin embargo, a dos semanas de haber estrenado la serie enfrenta una nueva controversia, debido al resurgimiento de una conversación donde el actor David Choe admite haber violado a una persona, y a lo que ni A24 o Netflix han respondido. ¡Te contamos qué sucede con este caso!
¿David Choe se expuso a sí mismo?
En 2014, David Choe, un artista visual mejor conocido por ser el muralista encargado de pintar la base de Facebook, fue parte de un podcast co-presentado por la actriz de cine pornográfico, Asa Akira. En un episodio, David Choe asegura haber “hipnotizado” a una masajista a hacerle sexo oral, llamándose a sí mismo un “violador exitoso”, aunque más adelante corrige y dice que “aunque es un comportamiento de violación, yo no soy un violador”.
La anécdota fue reportada por primera vez por el medio XOJane y ganó tracción gracias a la investigación de BuzzFeed de aquel momento. Tiempo después, Choe dijo que la historia sobre él y la masajista era “solo arte”. “Lo siento si alguien creyó que eran reales, ¡No lo eran!” defendió.
En 2017 resurgió la controversia, luego de que Choe fuera contratado para pintar un mural en The Bowery en Manhattan. Otros artistas armaron una protesta en su contra, con el objetivo de “rechazar la normalización de la cultura de la violación al traer visibilidad al tema”.
Por ello, David Choe presentó una disculpa en su cuenta de Instagram, explicando que en el podcast compartió “una historia con el mero fin de generar un impacto al público, cosa que pudo haberse interpretado como que violé a una mujer”.
“A pesar de haber dicho esas palabras, lamento mucho si lastimé a alguien a través de mis palabras. El sexo no consensuado es violación y no es adecuado burlarse de ello.”
David Choe
El artista expresó haber estado en rehabilitación para corregir su comportamiento y a partir de 2021 empezó a participar de nuevo en proyectos cinematográficos y televisivos sin repercusión alguna.
¿Por qué arremeten contra Netflix?
David Choe trabajó de la mano de FX y Hulu en la producción de su propio show, donde dijo ser “un mentiroso en recuperación”, abordando de nuevo la controversial historia de 2014: “En aquel momento estaba tocando fondo, pero nunca violé a nadie”, insistió.
Más allá de haber sido una historia para generar shock, la discusión volvió a arrojar a la superficie la posibilidad de que Choe hubiera en efecto cometido tal acto; no obstante, el caso no volvió a ganar tanta atención hasta el éxito de la serie de Netflix, Beef.
En su primera semana, la serie apuntaba ya a figurar en la lista de la próxima entrega del Emmy, por la participación de varios de sus actores y otras virtudes por las que han señalado a la producción de Netflix.
Por otro lado, la serie también presenta a David Choe a un público más grande que el de sus proyectos previos, lo que trajo de vuelta la controversia, y que llevó a la luz su previa fijación con fantasías sexuales violentas, de las cuáles también habla en el podcast junto a Akira.
Tras las primeras críticas a la serie, algunos reporteros señalaron la presencia de Choe en la producción, quien también firmó con Netflix para el diseño de la secuencia de títulos de la serie: “David Choe, ¿o sea el tipo que detalló la manera en que violó a una mujer? ¿Que después dijo que sólo había sido una versión malentendida de su realidad?” puntualizó la periodista Aura Bogado.
A partir de entonces, usuarios de redes sociales arremetieron contra Netflix, A24, y el creador de la serie, Lee Sung Jin, por el presunto conocimiento de tal situación, la cual silenciaron por completo.
¿David Choe frenó la investigación?
La discusión alrededor de Beef pasó de ser sobre la gran crítica positiva al show, a una serie de interrogantes sobre por qué Netflix y A24 accedieron a trabajar con David Choe a pesar de su documentada controversia, pregunta que aunque medios como The Hollywood Reporter han planteado a los representantes de ambas productoras, no ha sido respondida.
El domingo anterior, sin embargo, Choe volvió para responder a la controversia devuelta a discusión por Bogado, cuya publicación previa fue eliminada debido a que no poseían “los derechos intelectuales” para compartir clips del podcast.
“Usuarios de Twitter han vuelto a subir un video del episodio Erection Quest de nuestro podcast DVDASA sin nuestro consentimiento.” firmó David Choe, lo que una vez más, despertó la discusión alrededor del consentimiento y cómo la aplicación respondía rápidamente a la “violación de derechos de contenido” pero no a la “violación sexual de una víctima”, así destacó la periodista Bogado.
Twitter tampoco respondió al respecto, y poco después se dio a conocer que la organización David Young Choe Foundation, solicitaba a Igloo Hong la eliminación total del material del controversial podcast de Google y YouTube, argumentando que de tal forma, “se frenarían el resto de los videos y fragmentos compartidos de manera ilegal”.
¿No es la primera vez para Netflix?
El caso de David Choe no sería la primera vez en que Netflix se ve obligado a responder por las acciones de los actores de alguna de sus producciones. Pues, a principios de la era de #MeToo, cuando el show House of Cards se posicionaba como uno de sus originales más exitosos, la empresa tuvo que intervenir para que el actor Kevin Spacey fuera removido del proyecto, debido a las acusaciones de violación y acoso de las que fue hallado culpable más adelante.
No obstante, aunque el movimiento sí impulsó a la conversación alrededor del abuso sexual en Hollywood y la forma en que este era normalizado por la industria, en fechas recientes la plataforma no ha intervenido del todo en los casos que han sido denunciados ni por el público, no por sus víctimas.
En 2022, el actor Percy Hynes White fue acusado por perpetuar comportamientos sexuales indebidos alrededor de sus compañeras de la preparatoria, siendo señalado por acoso por más de una persona. La denuncia se dio poco después de su participación en el show Wednesday como Xavier Thorpe, aunque Netflix no comentó nada al respecto.
Por ello, la controversia alrededor de Beef podría no ser abordada de inmediato tampoco, aunque eso no limita la gran exigencia de usuarios por investigar a profundidad el tema y limitar la participación de Cheo en otras producciones de Netflix.