¿Chupa de Jonás Cuarón se inspira en E.T.?

El director y elenco de Chupa nos cuenta cómo es crear una historia latina inspirada en E.T. y de qué manera la película explora un nuevo reflejo de masculinidad.

Chupa es la más reciente película de Jonás Cuarón, la cual sigue la historia de Alex (Evan Whitten), un niño de padres latinos que vive en Estados Unidos, y quien poco después de la muerte de su padre es enviado a México para pasar las vacaciones con su abuelo Chava (Demián Bichir).

No obstante, el pueblo de su familia es azotado por el ataque del misterioso chupacabras, el cual es perseguido por Richard Quinn (Christian Slater), quien quiere obtener su sangre para diversos experimentos médicos.

En sí, la aventura comienza cuando Alex descubre que su abuelo ha estado ocultando a la criatura, la cual resulta no ser tan aterradora, sino un ser fantástico con el que forja una gran amistad.

En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con el director de Chupa, Jonás Cuarón, y los protagonistas de la cinta, quienes nos revelaron más sobre el origen de la historia y cómo la cinta refleja también la manera en que ha cambiado la idea de la masculinidad en México y alrededor del mundo.

Chupa
Imagen: Fuera de Foco, Netflix

¿Chupa se inspira en E.T.?

No es secreto que gran parte de Chupa está inspirada en Steven Spielberg, no sólo por la manera en la que el icónico director ha planteado la idea de un ser de otro mundo conectando con un niño humano, sino porque la cinta de Cuarón hace constante referencia a más de uno de los clásicos de Spielberg.

A lo largo de la película, la cual tiene lugar en la década de 1990, pueden ser vistos detalles de E.T., Jurassic Park, Indiana Jones e incluso Teen Mutant Ninja Turtles, los cuáles tienen un gran peso en la creación de Chupa, así nos lo contó su director.

“Esta película la hice para mis hijos” comenzó Jonás Cuarón, quien explicó que varias de las cintas con las que han crecido otras generaciones, tales como Gremlins, los Goonies, entre otras, son mágicas, pero “no siempre es fácil conectar con ellas”.

“Gremlins, los Goonies, E.T., son películas con las que yo crecí, pero que nunca plasmaron mi realidad. Eran en Estados Unidos, con personajes estadounidenses, y yo quería algo así, pero que reflejara la realidad mexicana.”

Jonás Cuarón, Fuera de Foco

Es por eso, que el director reveló que el escuchar del chupacabras fue originalmente un vistazo a “la fantasía” y algo “mágico” que se sentía muy local.

“Cuando tuvimos la oportunidad de tomar al Chupacabras y volverlo una criatura mágica, me emocionó mucho. El chupacabras surgió en los 90, cuando yo era un niño” añadió, “era mi oportunidad de contar cómo fue crecer para mí”.

Y en efecto, más allá de las referencias a la cultura pop, Chupa también construye su universo a través de una visión mexicana, con su música, diseño de producción y detalles que remiten a un México muy noventero.

Chupa
Imagen: Netflix

¿El anti-Indiana Jones?

La inspiración de los clásicos de ciencia ficción no se queda ahí, pues incluso es tangible en la construcción de algunos de los personajes de Chupa, tales como el Dr. Richard Quinn, cuyo actor, Christian Slater, explicó está “increíblemente inspirado en Peter Coyote en E.T”.

“Esa es la manera en la que Jonás lo describió” explicó el actor, quien aseguró que Quinn y la película en general, es un “gran homenaje a las películas de Amlin, a Steven Spielberg y George Lucas”.

“Jonás y todos nosotros nos inspiramos en un montón de personas talentosas que han pasado por aquí antes que nosotros” continuó Slater, añadiendo que trabajar y desarrollar un personaje de esa manera era algo “divertido y fantástico”.

“Es un aventurero, un investigador, un hombre cazando algo fantástico, místico” relató, señalando el por qué también, el villano se inspira en personajes como Indiana Jones, pero “en el lado incorrecto de la historia”.

Chupa
Imagen: Netflix

¿Chupa cambia la forma de retratar la masculinidad?

No obstante, más allá del homenaje, sus actores destacan el poder contar una historia con personajes complejos que, más allá de reflejar un conflicto ficticio, esté también aterrizado en la realidad de perder a un ser querido y el proceso de un duelo a través de aceptar abrirse a sus propias emociones.

“Alex bloquea sus emociones porque su papá murió recientemente” compartió Evan Whitten, quien da vida al protagonista en la cinta, “también sufre bullying en la escuela, y nada de eso le hace bien. Pero todo lo reserva siempre para sí mismo”.

Es por eso que el actor explica que el viaje de su personaje junto a Chupa y su familia tiene “la intención de ayudarlo, y de hacerle ver que su familia siempre estará ahí para él.”

Demián Bichir añadió el gran peso que tiene su personaje en tal misión, pues asegura que es “a través de los abuelos, que se aprenden muchas cosas cuando eres niño”.

“Chava es muy frontal y directo, y quizá tiene una forma dura de llevar todas estas ideas sabias a su nieto, pero está en lo correcto. Sabe lo que hace para animarlo a abrirse y expresar sus emociones, porque lo ama y quiere que sienta todo”.

Demián Bichir, Fuera de Foco

Bichir enfatizó en la importancia de mostrar más interacciones familiares de dicho estilo, pues la idea de “mostrar hombres que no lloran y que no sueltan”, es un estereotipo que sigue plasmándose ocasionalmente en el entretenimiento. Además, para él Chava también refleja la “importancia de volver a las raíces de uno”, lo que considera “es lo más importante al querer contar una historia como esta”.

Chupa ya está disponible en Netflix.