Air, la nueva biopic dirigida por Ben Affleck y protagonizada por Matt Damon, ya es un rotundo éxito. Con un 92 y 98% de calificación en Rotten Tomatoes, la historia que cuenta el contrato histórico que cerró Nike con el jugador Michael Jordan, es una historia estructurada para hacernos sentir bien y honrar la memoria del basquetbolista.
Con un ritmo frenético, grandes actuaciones y mostrando los orígenes de una marca popular y amada por todo el mundo, Air se posicionó sin duda como una de las películas que rondan la temporada de premios, y en conferencia de prensa, el elenco explicó mejor la filosofía de la película y lo que querían lograr.
Air: Encontrando personajes que inspiran
“El guion es maravilloso, pero nos daba espacio de improvisar y cambiar junto con los personajes” dijo Chris Messina en la conferencia. Pero de acuerdo con Matt Damon, “todo lo que hemos hecho Ben Affleck y yo, desde Good Will Hunting hasta ahora es confiar en el talento de nuestros artistas, de que entenderán la visión que tenemos”.
Y es que para Ben Affleck y Matt Damon, era sumamente importante que Air no sólo contara la inspiradora historia de Michael Jordan. En la película, vemos también cómo los ejecutivos Sonny Vacano y Phil Knight luchan por diferenciarse de otras marcas mejor posicionadas, como Converse y Adidas, y deben luchar contra los pronósticos y especulaciones de otras compañías que buscaban fichar a Jordan.
También cuentan la historia de George Ravelling, el legendario entrenador que fue parte del equipo de seguridad de Martin Luther King. Y al respecto, el actor Marlon Wayans, que le da vida en la película, dijo que es una muestra de la forma sutil en la que Ben Affleck y Air cuentan diferentes historias de superación, apoyo e inspiración.
“La presencia de Ravelling, el primer entrenador afroamericano en ganar un campeonato nacional, entrenó a un equipo olímpico. El discurso que da, que es real. El que se vea que tiene en su posesión el discurso de “Tengo un sueño”.
Mientras más lo investigaba, más inspirador era. Y creo que esta película logra capturar esos sentimientos con cada personaje, aunque sea sutil”.
Marlon Wayans, Conferencia de Prensa
Wayland también dijo que “Ben Affleck siempre nos decía que no estábamos simplemente suplantando a una persona” y que los motivaba a entender lo que significaron estas personas para la historia. “¿Qué partes eran las más motivacionales, las más inspiradoras? Así pudimos ir construyendo a estos personajes” mencionó en entrevista.
En la misma conferencia, el guionista Alex Convery dijo que uno de los retos con los que se toparon fue “encontrar la forma de transmitir el mensaje a través de los personajes indicados para que se sintiera de verdad como una historia de superación, que se sintiera de verdad los obstáculos y los retos” y por eso decidieron centrar la historia en Sonny Vacano y Deloris Jordan, la madre de Michael que fue fundamental para cerrar el trato.
Más que una biopic, una fábula
Se ha hablado mucho sobre cómo Michael Jordan le pidió a Ben Affleck que Viola Davis interpretara a su madre específicamente. De hecho, esa es la razón por la que el basquetbolista le permitió contar su historia en primer lugar, aunque realmente él no es un personaje prominente en la historia, procuraron que su figura se mantuviera fuera de cámara y quien recibe las buenas noticias, quien habla sobre la lucha y el esfuerzo, es Deloris Jordan.
En la conferencia, Ben Affleck dijo que lo más importante para él era honrar su memoria. “Desde un punto de vista puramente cinematográfico, habría sido un balazo en el pie hacer esta película sin su bendición, aunque no aparezca directamente”.
Y es que originalmente, Ben Affleck quería centrar la historia en Michael Jordan: “Quería que fuera una película sobre un hombre, parándose con dignidad y diciendo: esto es lo que valgo”. Pero que se dio cuenta que, para verdaderamente transmitir lo que quería transmitir en Air, tenía que “capturar la reverencia, honor, amor con el que [Jordan] hablaba de su madre”, pues se dio cuenta que no era una biopic directa, sino “cómo se construyó lo que podríamos considerar algo cercano a una deidad”.
Por esa razón, él estaba preparado para abandonar el proyecto si Michael Jordan lo rechazaba, pero lo que le explicó al deportista es que él no quería hacer una historia meticulosamente histórica:
“Le dije que eso era más una fábula sobre lo que significa su historia, sobre lo inspiradora que es. Me voy a tomar libertades para que dure 1 hora con 34 minutos.
Pero lo que no quiero es violar la leyenda, violar el símbolo inspirador que es. Por eso cuidé que me dijera cuáles eran las verdades inamovibles de la historia”.
Ben Affleck, conferencia de prensa
Según Ben Affleck, Michael Jordan fue sumamente generoso y que nunca le dijo “que hablaran de él”, sino que pidió que se hablara de otras personas en su vida. También explicó que “la verdadera historia de superación, lucha e inspiración” venía de su madre, quien trabajó turnos incansables, estuvo presente en todos sus partidos y además se interesó por su carrera, su salud mental y sus regalías una vez que se volvió famoso.
Y así, también buscaron capturar un mensaje feminista en donde se alaba la figura de una madre que lucha activamente para proteger a su hijo, aún cuando son oportunidades enormes.