David Lynch estrenó en 1984 su versión de Dune, la primera adaptación cinematográfica que tuvo la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert. Protagonizada por Kyle MacLachlan, una de las grandes estrellas de la época. La cinta fue sumamente esperada por el público, pero al final no cumplió las expectativas y fue un rotundo fracaso (aunque ahora se podría decir que tiene un estatus de culto).
Muchas personas acusaron la visión de David Lynch de ser «muy conceptual» y de tomarse demasiadas libertades creativas con respecto al material original. Pero al ser una obra tan extensa, muchas personas consideraban que el trabajo de Herbert era simplemente demasiado complejo para poder adaptarse a otro medio.
Fue hasta el 2021, con la readaptación de Dune dirigida con Denis Villeneuve, que la famosa historia llegó a las salas de cine y fue un completo éxito mundial, mostrando el potencial para convertirse en una franquicia, pues el cineasta desde siempre expresó su compromiso con serle fiel al material original y crear varias películas para explorar a profundidad la historia plasmada en los libros de la primeria trilogía.
La secuela, protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, ya está filmándose y promete ser todavía más grande y épica que la primera cinta. Sin embargo, David Lynch señaló en una reciente entrevista que se niega a ver la nueva adaptación del filme.
Sigue siendo un tema difícil para David Lynch
David Lynch es uno de los directores más importantes en la industria cinematográfica por sus historias surrealistas, como Eraserhead, Blue Velvet y Mulholland Dr, así como los clásicos The Elephant Man y The Straight Story. Sin embrago, al parecer la historia de Dune aún sigue siendo un punto difícil a tratar para el cineasta luego de aceptar en una plática con Cahiers du Cinéma, que se niega a ver la nueva película estrenada en 2021. «Nunca lo veré, y ni siquiera quiero que me lo cuenten nunca», dijo Lynch.
En una entrevista previa con The Hollywood Reporter, David Lynch ya se encontraba indiferente con la película de Villeneuve, cuando el entrevistador le preguntó si había visto las primeras imágenes que surgieron de la cinta, a lo que el director respondió: “Tengo cero interés en Dune” y agregó que no vería la adaptación de ninguna otra persona debido a los problemas que tuvo con el proyecto.
“Porque fue un dolor de cabeza para mí. Fue un fracaso y no ví el corte final. He contado esta historia mil millones de veces. No es la película que quería hacer. Me gustan mucho ciertas partes, pero fue un fracaso total para mí”.
David Lynch
Por su parte, Denis Villeneuve también tiene sus opiniones respecto a la versión de Lynch, al admitir en una entrevista que, aunque es gran fanático de la filmografía del aclamado cineasta, no le gustaron ciertos elementos que incorporó en su versión de Dune. “Soy un gran fan de David Lynch, él es un maestro. Cuando vi su versión de Dune recuerdo haber estado emocionado, pero hay partes que amo y otros elementos con los que estoy menos cómodo”, explicó. “Recuerdo estar medio satisfecho. Por eso pensaba: ‘Todavía hay una película que se debe hacer sobre ese libro, sólo que con una sensibilidad diferente”
¿Qué pasó con Dune de David Lynch?
Desde el principio de su producción, David Lynch enfrentó grandes contratiempos durante la filmación de Dune ya que estuvo plagada de problemas técnicos y médicos en su estadía dentro de los estudios Churubusco ubicados en la Ciudad de México.
Además, comenzaron a surgir diferencias creativas entre Lynch y el productor del filme, Dino De Laurentiis, puesto que este último no quería que la historia se pareciera a Star Wars. Sin embargo, las fricciones se hicieron más serias cuando comenzaron a editar la película y tanto el productor como el estudio (Universal Pictures) redujeron la versión de cinco horas a dos horas para el estreno en salas de cine, una decisión que no fue aprobada por el director.
Por ello, Lynch eliminó su nombre del corte extendido, así como de la transmisión televisiva y lo cambió por “Alan Smithee” un seudónimo del cineasta, por lo que cuando Dune fracasó con la crítica y el público, el director lo sintió como el gran fracaso de su carrera.
En cambio, la versión dirigida por Villeneuve fue un absoluto éxito mundial al contar una narrativa menos condensada y con efectos especiales impresionantes. Como resultado, la cinta recaudó más de $400 millones de dólares en todo el mundo, además de obtener elogios de los críticos que permitieron el desarrollo de una secuela.