Tras reunir más de $4 millones de dólares internacionalmente con su estreno en Estados Unidos, Reino Unido, México, Rusia, entre otros territorios, el slasher Winnie-the-Pooh: Blood and Honey ha tenido una carrera exitosa en los cines.
Sin embargo, la cinta enfrenta su primer gran obstáculo de exhibición en el mercado chino, luego de que The Hollywood Reporter informara que la película será retirada de los cines de Hong Kong por supuestas peticiones políticas, a pesar de que inicialmente se había justificado la retención de material por “razones técnicas”.
Pero, ¿qué es realmente lo que está sucediendo exactamente en los cines de China y por qué Winnie-the-Pooh: Blood and Honey no puede arruinar infancias en ese territorio? ¡Te lo explicamos!
¿China censura Winnie-the-Pooh?
The Hollywood Reporter reveló que Blood and Honey ha comenzado a ser retirada “discretamente” de los cines de China, en un movimiento que ha despertado toda clase de especulaciones alrededor de la censura a la cinta debido a un aparente “parecido” entre el personaje Winnie-the-Pooh y el líder Xi Jinping.
La película, centrada en la cacería caníbal de Winnie y Piglet a través del bosque de los 100 Acres, estaba prevista a llegar a más de 30 cines de Hong Kong el jueves pasado. Sin embargo, se reporta que todos los cines de la ciudad la han eliminado de sus carteleras.
Moviematic había organizado una función previa al estreno, el cual también fue cancelada debido a “problemas técnicos” no especificados. A partir de ahí, el resto de los cines eliminaron por completo todo rastro de Winnie-the-Pooh: Blood and Honey de sus páginas web.
Asimismo, se informó que existía una versión mucho más corta de Blood and Honey que censuraba gran parte del gore de la película, edición con la cuál la película había sido aprobada por todos los filtros de censura de Hong Kong.
Aún así, no se ha dado una razón oficial por la cuál fue removida de los cines, aunque ya se especula que podría ser debido a motivos meramente políticos.
¿Una ofensa para Xi Jinping?
En 2018, el live-action de Disney Christopher Robin fue completamente rechazado por las autoridades en China. Si bien, en aquel entonces no se dio información oficial respecto a por qué había sido prohibida, hubo una gran especulación alrededor de los personajes infantiles siendo utilizados de manera no oficial como símbolos de la resistencia contra el partido Comunista.
Y es que en realidad, gran parte de la propaganda anti comunista, se enfocaba en hacer comparaciones entre Winnie-the-Pooh y el líder Xi Jinping.
China ha pasado por varios conflictos de libertad de expresión desde el año 2020, por lo que materiales considerados “demasiado sensibles” para las audiencias y el estado político del país, no tienen una gran oportunidad de ser exhibidos en el territorio.
En 2021, por primera vez en 50 años, ninguna cadena de Hong Kong transmitió los premios Oscar, a pesar de que Better Days de Derek Tsang fue nominada a mejor película internacional ese año.
La decisión vino luego de que los reguladores de contenido de Beijing consideraran que la nominación del documental Do Not Split el año anterior, fuera el responsable de generar protestas en Hong Kong por su contenido pro-democrático.
Pero, ¿qué tiene qué ver exactamente eso con Winnie-the-Pooh: Blood and Honey? Aunque la película no tenga detrás un mensaje político, mucho menos sobre el estado social de China y el conflicto entre comunistas y demócratas, el Estado podría haber considerado a la cinta “una burla” al líder Xi Jinping, retomando las analogías realizadas por la resistencia, lo que deja al personaje y sus rip-offs sangrientos completamente fuera de sus cines.
Hasta ahora, representantes de los cines de China no han dado comentario alguno respecto a la prohibición de Blood and Honey.