¡CEO de Disney habla sobre el futuro de Marvel y Star Wars!

Bob Iger, CEO de Disney, insinúa que quieren reducir las producciones del MCU y Star Wars para centrarse más en la calidad de sus historias.

Disney es uno de los grandes estudios de Hollywood que se han recuperado de manera consistente luego de la crisis provocada por la pandemia. En 2022, la compañía anunció que tuvo ganancias de 82.7 mil millones de dólares, de los cuales 55 (el 66%) vinieron de su rama de entretenimiento. 

Pero no todo va bien con la compañía. a pesar de que se hizo una intensa campaña para posicionar el servicio de streaming Disney+ en febrero se dio a conocer que la plataforma perdió 2 millones de suscriptores. Sin contar que películas como Ant-Man & The Wasp: Quantumania fue sumamente controversial y cada vez más aumentan las quejas sobre las largas jornadas que el equipo de VFX tiene que soportar en Marvel Studios. 

Y eso sin contar las nuevas controversias que enfrenta Lucasfilm. Pero al respecto, el CEO de Disney: Bob Iger, se presentó en una conferencia para detallar qué planes tiene con las grandes franquicias de Marvel y Star Wars.

Disney
 Foto: Charley Gallay | Getty Images

¿Habrá menos películas de Marvel? 

Tres semanas después de que los diseños de personajes como MODOK en Quantumania causaran conmoción y la película tuviera la peor caída de taquilla en la historia del MCU, Bob Iger se presentó durante la conferencia de Telecomunicaciones y Tecnología de Morgan Stanley, dijo que si bien “no hay nada malo con el MCU per se” sí están repensando su estrategia para la franquicia. 

“¿De verdad necesitamos una tercera o cuarta película de un personaje o es hora de crear nuevos? Se preguntó el CEO de Disney, ya que aseguró que “aunque Marvel tiene más de 7mil personajes, regresamos a hacer películas de los mismos porque usualmente las secuelas nos funcionan bien”. Pero el ejecutivo insinuó que eso podría cambiar próximamente. 

Creo que simplemente tenemos que analizar las historias que estamos haciendo. Si checan la trayectoria de Marvel en los siguientes 5 años, verán que habrán muchas cosas nuevas. 

Vamos a darle un giro a toda la saga de los Avengers con un equipo completamente nuevo, por ejemplo”. 

Bob Iger, CEO de Disney
Disney
Copyright @ Marvel Studios

¿Y qué pasará con Star Wars?

Sobre Star Wars, la cabeza de Disney aseguró que si bien tuvieron una trilogía “tremendamente exitosa” y películas más experimentales como Rogue One también resultaron muy bien, el fracaso de Solo en 2018 “fue algo decepcionante para nosotros. Nos hizo pausar y pensar que el ritmo tal vez fue muy agresivo, así que paramos un poco. Aún queremos desarrollar cintas de Star Wars, pero nos queremos asegurar de que cuanto hagamos una, sea la correcta, así que estamos siendo muy cuidadosos”. 

Sus comentarios vienen días después sobre los supuestos rumores que apuntan a que la cinta de Star Wars que preparaba Kevin Feige y la de Patty Jenkins fueron canceladas, ya que insinuó que su compromiso ahora estará con la calidad, no la calidad. 

Desde que Bob Iger regresó como cabeza de The Walt Disney, él ha sido sumamente crítico de la estrategia de Bob Chapek, que estuvo más centrada en hacer transicionar la compañía para enfocarse más en contenido digital, por lo que estas ideas de cuidar el contenido y reducir el volumen responden a una estrategia también para reducir costos y asignar presupuestos con mucho cuidado. 

Disney
Copyright @ Lucasfilm

Disney tiene como ejemplo el éxito de HBO 

Durante la misma plática, Bob Iger aseguró que ahora “quieren enfocarse en crear contenido de calidad” ya que opina que, con la cantidad de contenido que hay en streaming, es todo un reto encontrar un factor que sea verdaderamente diferenciador. “Star Wars, Marvel, Disney, Pixar son marcas muy poderosas, pero la calidad es el diferenciador más grande”. 

Iger aseguró que plataformas de streaming “requieren mucho volumen” de contenido, pero “me estoy preguntando si uno puede ser más selectivo. A veces uso la palabra “juicioso”, pero creo que seremos ahora más quisquillosos a la hora de escoger contenido, para concentrarnos en la calidad y no el volumen”. 

De hecho, el CEO de Disney comparó su nueva estrategia con la forma en la que se posicionó el canal HBO como una de las cadenas de mayor prestigio narrativo. “En sus buenas épocas, creo que el canal fue una muestra de cómo la gran calidad de su programación hizo toda la diferencia, y no su volumen” sentenció Iger. 

El ejecutivo también aseguró que la marca de Disney “se mantiene más fuerte que nunca” rumbo a su 100 aniversario, y mostró mucha esperanza por el estreno del live-action de La Sirenita y también celebró los éxitos de Andor y The Mandalorian. “Creo que todas estas producciones mostrarán el valor que todavía tiene Disney” en el futuro. 

Disney
Copyright @ Disney Studios