Los más recientes movimientos dentro de Lucasfilm han sido por demás confusos. Sin embargo, la reestructuración de proyectos no es el único problema que enfrenta el estudio actualmente, pues Lucasfilm enfrenta una nueva demanda por incumplimiento de contrato y sabotaje financiero por una de sus ex-empleadas.
La productora ejecutiva Karyn McCarthy ha decidido proceder legalmente en contra de Lucasfilm, luego de que el estudio la despidiera el año pasado al poco tiempo de haber sido contratada para desarrollar la serie The Acolyte.
McCarthy argumenta que se incumplió el trato que había firmado con la empresa, además de dañar severamente otra de sus oportunidades de negocio por el tiempo invertido y no remunerado en The Acolyte, por lo que llevará a la empresa a juicio de aprobarse su moción.
¿Lucasfilm frenó sus oportunidades?
La productora Karyn McCarthy explicó que mientras se encontraba en el proceso para cerrar el trato con Lucasfilm y producir la serie The Acolyte, otra plataforma de streaming la había contactado para liderar uno de sus proyectos: Apple TV, estudio que le ofreció liderar la serie Sugar, protagonizada por Colin Farrell.
De acuerdo a su demanda, McCarthy rechazó el proyecto de Apple, puesto que acababa de firmar un compromiso a largo plazo con Disney para The Acolyte, proyecto que estaba previsto a comenzar a desarrollarse en abril de 2022.
Sin embargo, el estudio cesó su relación con McCarthy poco después de haber comenzado a trabajarse, lo que de acuerdo al comunicado compartido por el despacho de la productora, “privó a la Señora McCarthy de otras oportunidades de empleo significativas, lo que le habría dado millones de dólares al estrenar la serie”.
Por ello, la demanda busca una compensación directa por los daños ocasionados, añadiendo además que por su tiempo en Lucasfilm tampoco existió una remuneración justa, que hiciera sentido con el despido injustificado que sufrió la productora días después al haber cerrado el acuerdo.
¿Disney se negó a pagar por el despido?
De acuerdo a la demandante, tras la firma de contrato y al haber anunciado a McCarthy como “la productora elegida” para The Acolyte, la ejecutiva empezó a trabajar para Lucasfilm el 7 de abril de 2022, habiéndole enviado el acuerdo descrito —donde se desmenuzan gastos de hospedaje y per diems autorizados para la productora— ”a grandes rasgos” a su agente, cuatro días después.
“Dos semanas después, sin explicación, razón o justificación, Lucasfilm se puso en contacto con McCarthy para hacerle saber que había quedado fuera del proyecto” así establece el documento presentado en la Corte Superior de los Ángeles. Para entonces, el tiempo para dar respuesta a Apple también había vencido, puesto que el estudio había tenido que recurrir a otro productor ejecutivo para Sugar, lo que “dejó a McCarthy sin ninguno de los empleos”.
No obstante el problema no concluyó ahí, pues Karyn McCarthy explicó que tras haber trabajado dos semanas en el proyecto, esperaba alguna clase de compensación.
“Cuando McCarthy acudió a Lucasfilm para pedir su paga, Lucasfilm negó haber tenido siquiera un acuerdo establecido con ella.
A pesar (1) de haberle ofrecido la posición y desglosado el trato con ella y su agente, (2) de que ella aceptó el empleo, (3) que Lucasfilm y McCarthy empezaron a trabajar de inmediato, y (4) que Lucasfilm envió una copia del acuerdo firmado por McCarthy, quien ya se encontraba desarrollando la serie.”
En la discusión entre ambas partes, Lucasfilm accedió a pagarle solo uno de los 10 días que la productora había laborado, lo que McCarthy encontró “insultante y poco adecuado”.
¿Cuál es la demanda exacta contra Lucasfilm?
El equipo legal de la productora Karyn McCarthy resaltó que el estudio está obligado a compensar a la ejecutiva tanto por la privación de su otra oferta con Apple TV, como por la ausencia de pago a pesar de que incluso la empresa admitió que la productora había trabajado en el proyecto por dos semanas.
Por ello, la demanda señala a Lucasfilm por “negarse de mala fe a cumplir con el acuerdo”, además de buscar una “penalización legal” que de acuerdo a las leyes de Los Ángeles, afectaría a Lucasfilm cumplir por no haber remunerado el trabajo de McCarthy a pesar de la brevedad de su participación en el proyecto.
Además, los abogados de McCarthy: Patty Glaser, Robert Allen y Matthew W. Bernstein ha solicitado una compensación adicional por daños no especificados.
Representantes de Lucasfilm no han dado comentarios sobre la demanda emitida por Karyn McCarthy. En cuanto a The Acolyte, la serie aún no cuenta con una fecha de estreno, tras haber iniciado rodaje en Octubre de 2022 en Reino Unido, pero se espera llegue a Disney+ en algún punto de 2023.