Tras cinco semanas de su debut, The Last of Us ya es uno de los fenómenos más exitosos de HBO en la historia. Pues, habiendo superado su propio rating semana a semana, la adaptación del videojuego de 2013, protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey, ha ganado gran popularidad entre la audiencia y la crítica.
Sin embargo, uno de los episodios que ha generado más ruido es el tercero, enfocado en la relación entre Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett), la cual si bien es canon desde el videojuego, es explorada a más profundidad en la serie e incluso, modificada a través de varios de los momentos clave en su historia.
Por eso, ante el backlash que ha recibido la serie y durante una entrevista con GQ Magazine, Bella Ramsey ha respondido a las críticas que el show ha tenido por ser “políticamente correcto”, asegurando que las historias queer, siempre han sido parte importante de The Last of Us.
Una historia LGBTQ+
Los personajes queer tienen un gran peso dentro de la historia de The Last of Us, especialmente en la Parte II del juego, donde Ellie comienza una relación con Dina, y donde también es presentado Lev, un joven trans que se suma a la campaña de Abby.
Además de dichos personajes, en la adaptación de la primera parte de la saga, la serie hizo especial énfasis en el romance entre Bill y Frank, dos hombres que viven juntos durante el apocalipsis por más de 15 años.
“Amé ese episodio” comentó Bella Ramsey durante la entrevista, asegurando que se encontró “al borde de las lágrimas casi todo el tiempo”, y habiendo llorado en el montaje final, cuando los personajes se casan.
A pesar de las críticas positivas de la prensa especializada, los perfiles de IMDb, Rotten Tomatoes y Metacritic fueron “bombardeados” por usuarios con calificaciones negativos debido a los elementos queer de la historia.
Y es que si bien, el futuro de The Last of Us cuenta con varios personajes queer a explorar, es casi seguro que la serie seguirá enfrentando tales ataques por el mero hecho de presentar personajes LGBTQ+. Al respecto, Bella Ramsey dijo no sentir “especial ansiedad”.
“La gente pensará lo que quieran pensar. Pero van a tener que acostumbrarse. Si no quieren ver la serie porque tiene historias gay, o porque tiene un personaje trans, eso es su problema, se lo están perdiendo.”
Bella Ramsey, GQ
“Nada de eso va a asustarme, creo que viene de un punto de resistencia”, explicó.
Pedro Pascal como aliado
Bella Ramsey es una persona no binaria, quien acepta el uso de cualquier pronombre. Es por su identidad que durante el 90% de la filmación utilizó un “binder”, un top de tela de presión alrededor del pecho para reducir el tamaño del busto.
“Probablemente no es saludable usarlo tanto tiempo, úsalo con responsabilidad” explicó la actriz, comentando que el hecho de tener la prenda a la mano le ayudó a concentrarse más durante el rodaje.
Asimismo, aseguró que Pedro Pascal fue uno de sus más grandes apoyos durante la filmación, y que entre los dos tuvieron varias conversaciones sobre género y sexualidad: “no siempre eran pláticas profundas, podrían ser divertidas y graciosas también, todo el espectro”.
“Fuimos muy abiertos y honestos con el otro”, aclaró. Pedro Pascal, cuya hermana es una mujer trans, se ha pronunciado como un aliado activo de la comunidad LGBTQ+, por lo que de acuerdo a Ramsey, era mucho más sencillo acercarse a él para discutir sobre dichos temas.
Entre íconos no binarios
Bella Ramsey se ha vuelto uno de los íconos no binarios más relevantes de los últimos meses junto a Emma D’Arcy —Rhaenyra Targaryen en House of the Dragon—, quien también se ha definido de dicha forma.
Si bien, Bella Ramsey no se define como una mujer en específico, eso no le limita de interpretar personajes femeninos, los cuáles considera una “experiencia gratificante”.
“Lo que me molesta más que los pronombres es que me llamen «jovencita” o “una joven mujer empoderada”, no soy nada de eso.” explicó, “Para Catherine Called Birdy utilizcé un vestido. En Young Elizabeth usé un corset. Y me sentí un gran poder con ello. Interpretar a estos personajes que son más femeninos, es una oportunidad de ser algo opuesto a lo que soy y es muy divertido”.
Al igual que Ramsey, Ellie es un personaje queer, cuya sexualidad será mucho más explorada en la segunda parte de la serie; aunque en la primera parte se espera el gran retrato de su relación con Riley. Es por eso que Bella Ramsey dice sentir emoción por el futuro del personaje.
“Hay cosas qué explorar sobre Ellie por sí misma, pero también está el hecho de que tiene a Dina ahora”, comentó.
“Quiero decir, la primera temporada ha sido uno de los mejores años de mi vida. Y conforme salen los episodios me trae grandes recuerdos. No puedo evitar tener nervios, pero me emociona volver a hacer esto otra vez”.
Bella Ramsey, GQ