Helena Bonham Carter considera que The Crown mutó de ser un drama histórico a una serie que perjudica a las personas que retrata en la actualidad
Durante una entrevista con The Guardian, Helena Bonham Carter ha dado su punto de vista sobre las más recientes temporadas de The Crown, asegurando que la serie debería llegar a su fin, ya que “ya no es un drama histórico” como lo era al principio.
Helana Bonham Carter dijo vida a la Princesa Margaret en la tercera y cuarta temporada de la serie de Netflix, asumiendo el papel que en las primeras dos partes había sido interpretado por Vanessa Kirby. En la quinta temporada, Carter cedió su papel a Lesley Manville, quien interpretó una versión de Margaret más cercana a la década de 1990.
¿Por qué no quiere que continúe?
“Debería ser cuidadosa con esto, pero no creo que deban seguir con la serie en realidad” reveló Bonham Carter, comentando que aunque participó y “amó” sus episodios, la serie es “muy distinta ahora a como lo era entonces”.
“Cuando The Crown empezó, era un drama histórico, y ahora ha llegado inevitablemente al presente, ya carece de historia.” explicó la actriz, exponiendo las razones morales por las que The Crown podría dejar de sentirse como una serie y más como un documental doloso.
Carter se suma a las declaraciones de otros artistas, tales como Judi Dench, quienes aseguran que las más recientes temporadas han sido creadas con el fin de “dañar la reputación” y generar “chismes” alrededor de la familia real.
A partir de ello, se inició una campaña del lado de monarquistas y artistas simpatizantes, quienes solicitaron a Netflix colocar una advertencia antes de cada episodio donde se explicara que los eventos retratados no son completamente verídicos.
Previamente, en un podcast de la serie, Helena Bonham Carter había comentado que “sentía la responsabilidad moral” de decir que la serie no pretendía ser un documental, sino un drama. “Y esos son dos entes muy diferentes” concluyó la actriz.
El gran elefante en la habitación
Aunque Bonham Carter considera que The Crown no debería continuar, la serie aún está prevista a regresar para una sexta y última temporada, que abordará los finales de la década de 1990 y parte de los 2000, hasta la relación del Príncipe William con la Duquesa Kate Middleton.
Entre los sucesos que tocará la siguiente temporada se encuentra el fallecimiento de la princesa Diana (interpretada por Elizabeth Debicki en la quinta y sexta parte), y eventos tanto políticos como personales de la vida de la realeza tras el accidente. Sin embargo, lo más probable es que la serie se limite de contar otros eventos de carácter escandaloso, tales como la amistad entre el Príncipe Andrew y Jeffrey Epstein, además de sus múltiples reuniones donde sostenían relaciones con menores de edad.
Las más recientes temporadas de The Crown han sido criticadas y se han visto bajo intenso escrutinio por parte de familiares y amigos cercanos a la realeza, debido a la dramatización de los eventos —entre los que se destaca el conflictivo matrimonio de Charles y Diana—, y modificación de la realidad para efectos de la ficción.
Sin embargo, en repetidas ocasiones el showrunner Peter Morgan ha aclarado que en efecto, The Crown no debe ser vista con un fin de documentación educativa verídica, sino como una serie dramática inspirada en hechos reales.
La presión para insistir en que se trata de un producto de ficción se hizo en especial ruidosa luego del fallecimiento de la Reina Elizabeth II, a quienes la producción aseguró que retratarían con respeto y a través de un homenaje conducido por Imelda Staunton, quien da vida a la reina en los últimos capítulos de la serie.
Asimismo, varias de las críticas partieron directamente de los lazos cercanos al Rey Carlos, quienes aseguraron que “la imagen” y popularidad podría verse afectada a partir del personaje en The Crown.
Hasta ahora la sexta temporada de The Crown no tiene fecha de estreno establecida, y se desconoce si la próxima coronación de Carlos interferirá con el calendario estimado para la última temporada. De cualquier forma, la producción ya se prepara para una nueva oleada de críticas previo al estreno de su volumen final.