Como lo predijeron, varias compañías ya comenzaron a imitar el modelo de Warner Bros Discovery y les contamos qué significa para el futuro de la TV
El 2023 comenzó con grandes cambios en la televisión y el streaming, pues tras el oleaje iniciado por la crisis financiera del año anterior, que resultó en varias series y proyectos cancelados a través de distintas plataformas, más servicios continúan cediendo a estrategias drásticas.
Y es que tal como el CEO David Zaslav predijo luego de ser duramente criticado por la cancelación y eliminación definitiva de series de su catálogo, más compañías comienzan a imitar varios de los movimientos de Warner.
Ahora, el CEO de Paramount, Bob Bakish, ha anunciado que fusionará las dos plataformas principales de la empresa: Paramount+ y Showtime, el cual también es uno de los canales premium más importantes de la misma.
Pero, ¿cuál fue exactamente la influencia de Warner Bros en Paramount y qué podemos esperar para el panorama del streaming este año? ¡Te lo explicamos!
Warner Bros Discovery agita las aguas
Los cambios en Warner Bros Discovery no han cesado. pues recientemente se dio a conocer que la plataforma Tubi —servicio on-demand con anuncios— agregará más de 225 títulos de Warner Bros Discovery a su servicio, además de tres canales FAST (igualmente gratuitos, apoyados por publicidad) exclusivos de la compañía: WB TV Reality, WB TV Series y WB TV Family.
Y será en dichos canales que vivirán los materiales removidos de HBO Max en meses pasados: Westworld, Raised by Wolves, Legendary, FBoy Island, The Nevers, Finding Magic Mike, Head of the Class y The Time Traveler’s Wife.
Asimismo, Roku ha hecho un trato similar con WBD, donde igualmente exhibirá producciones tanto de Warner como del catálogo de Discovery.
Previamente, la decisión de Zaslav por eliminar tal contenido de HBO Max desató protestas de las audiencias y de la industria misma, donde la compañía fue señalada por eliminar contenido sin consideración artística o creativa y enfocándose únicamente en la reducción de impuestos y otros factores monetarios.
La llegada de dicho contenido a Roku y Tubi, si bien, es una forma de conservar las series eliminadas, sigue siendo un reflejo de las metas financieras de WBD; donde a través de los anuncios, el contenido pueda seguir generando ingresos.
Por otro lado, los servicios FAST han ganado gran popularidad en los últimos años de acuerdo a Rob Holmes, vicepresidente de programación en Roku, lo que quizá podría representar una nueva oportunidad para las series de llegar a nuevas audiencias.
Adiós a la televisión por cable
Los cambios de Warner Bros Discovery se han empezado a reflejar en otras plataformas. Comenzando primero por la decisión de Warner de vender la cadena CW a Nexstar, cuya transformación en un canal mucho más político está a meses de suceder.
Inicialmente, la decisión partió de grandes conglomerados como Universal y Warner por enfocar su inversión al contenido en streaming, y poniendo fin a las series de nicho multiepisódicas que caracterizaban la programación de diversas instituciones.
CW fue la primera pieza de un dominó que hasta ahora, ha dejado en completa incertidumbre a transmisoras como NBC, AMC, abc y Freeform, las cuales si bien aún se sostienen con series y películas exclusivas de sus canales, son cada vez más una cuenta suelta de una gran empresa que quiere eliminarlas.
Así es entonces la ola ha alcanzado a Showtime, el canal premium de Paramount que por años ha generado contenido exclusivo para su canal —entre los que destacan títulos como Yellowjackets, Shameless, Dexter, y Homeland— y que ahora se fusionará de lleno con Paramount+, la plataforma principal de streaming de la empresa.
Y es que aunque sonaba como un movimiento lógico, la mezcla entre ambos servicios ha desatado para sorpresa de pocos, un nuevo corte y cancelaciones del lado de Showtime con el fin de integrarse a Paramount.
El cambio se da después de meses de rumores donde se aseguraba que Showtime estaba enfrentando grandes problemas monetarios por su cuenta, ante el gran cambio en el interés del público por la televisión. Por ello, bajo mando directo de Paramount+, la compañía comenzará con la reestructuración de contenido, habiendo cancelado ya las series Let The Right One In, American Gigolo y Three Women.
Un año decisivo para el streaming
Más allá de una crisis, expertos proyectan un año repleto de cambios para el streaming, donde el contenido será reevaluado y a partir de ello, reducidos los grandes presupuestos de los que hasta ahora gozaban las producciones en televisión y plataformas.
Por otro lado, luego del gran boom que han tenido las plataformas —donde prácticamente toda gran empresa en la industria contaba con su propio servicio—, ahora sí se verá la redefinición de qué servicios se mantienen a flote y cuáles podrían funcionar dentro de otros, tal es el caso de Showtime y Paramount.
Una evaluación similar la enfrenta Peacock, la plataforma de NBC Universal en Estados Unidos que, aunque ha sido vehículo para la transmisión de eventos exclusivos —como los Globos de Oro—, no ha dado los resultados esperados, por lo que ya también ha comenzado a cancelar algunos de sus proyectos originales, tales como Vampire Academy.
Lo que al momento es seguro es que las producciones televisivas ahora exigen un nivel de calidad tan alto que las series y programación de nicho ya no tienen cabida, por lo que al no existir dentro de plataformas ni fuera de ellas, apunta a una nueva era donde crear historias de menor presupuesto y para audiencias específicas ya no es una opción.