Algunos votantes del Oscar opinaron de forma anónima sobre la nominación de Andrea Riseborough
Una de las cosas que más destacaron sobre las nominaciones a los Oscar 2023 fue la presencia de la actriz británica Andrea Riseborough en la categoría de Mejor Actriz. A pesar de que la cinta en la que participa: To Leslie, tuvo una buena recepción entre la crítica especializada, realmente había pasado desapercibida en la temporada de premios, pues solamente recibió una nominación en los Independent Spirit Awards.
Tras ello, diferentes medios comenzaron a reportar la campaña que llevaron a cabo el director Michael Morris y la productora Mary McCormack para que amigos/as con poderosas conexiones en Hollywood, como Howard Stern, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Edward Norton, y Jennifer Aniston, vieran la película e invitaran a otros miembros de los Oscar a votar por Riseborough como actriz.
Entre las investigaciones se encontró que la campaña de Riseborough por el Oscar rompió al menos 2 reglas: una refiriéndose a que no se puede presentar la película a votantes de La Academia si no es en eventos oficiales, y la otra porque el equipo de redes sociales de To Leslie usó una reseña donde se comparaba a la actriz con Cate Blanchett, cosa que también está prohibida por las reglas de los Oscar.
Tras ello, la Junta de Gobernadores decidió reunirse «para discutir si se habían roto las reglas» en esta temporada de premios y cómo debían proceder. Y aunque realmente nunca se mencionó a Riseborough por nombre, una investigación de Variety, donde entrevistó a algunos miembros del Oscar, comprueba que en estos momentos el tema está generando mucha controversia. ¿Cómo afectará la premiación y el futuro de los Oscar? ¿La campaña no tiene nada de nuevo? ¡Aquí les contamos!
¿El problema de los Oscar son sus reglas?
Mientras la Academia investiga la fuerte campaña emprendida por Andrea Riseborough, algunos de los votantes del Oscar le confesaron a Variety de forma anónima sobre su postura y las acciones que debería tomar la Academia para frenar el escándalo. La mayoría señaló que dichas campañas son muy comunes para los estudios que diseñan estrategias con el fin de que sus actores sean nominados, pero lo que parece molestar en este momento es que la campaña de To Leslie fue agresiva y rápida, pero muy barata y efectiva.
Por su parte, un miembro de la rama de documental del Oscar comentó que conoce a muchas celebridades y artistas que han “roto las reglas durante años». Y que los premios Oscar no pueden y no hacen nada porque simplemente sus reglas no son claras:»Pero es que realmente como miembro nunca te dicen cuáles son las reglas de las campañas. Dependes de los estudios y de la gente que dirige la campaña para saber esas cosas”.
Otro miembro de la Rama de Actores del Oscar explicó que tiene la sensación de que a Andrea Riseborough se le rescindirá su nominación “porque la Academia tiene que detener lo que ha estado sucediendo durante mucho tiempo” debido a que los miembros no suelen ver todas las películas que son consideradas para la premiación por falta de tiempo y, en cambio, le dan su preferencia a las cintas con mayores campañas de marketing.
“Es porque los streamers y los periodistas nos dicen qué tenemos que elegir, y la gente escucha. No me enteré de la película [‘To Leslie’] hasta esta tontería. Es terrible que ella sea el ejemplo, pero espero que esto despierte a la gente sobre lo que ha estado sucediendo”.
Votante Anónimo, Oscar 2023
Otro votante en la categoría de producciones asegura que «siempre hay dinero involucrado. Nadie hace las cosas gratis, es un juego. Algunos ganan, otros pierden. Ella ganó. Pero La Academia no puede castigarla, porque entonces tendrían que castigarnos a todos».
¡Otros actores defienden a Riseborough!
Asimismo, señaló que la nominación de Riseborough generó escándalo porque logró su objetivo sin la necesidad de gastar millones de dólares de promoción en el filme, algo que otros estudios realizan año tras año. “Su equipo la llevó allí sin 30 vallas publicitarias en Sunset. Sin una instalación en Hollywood Blvd. Entonces, no, no deberían quitarle su nominación. Si eso sucede, habrá que quitar muchas más”.
Un miembro de la rama de actores externó que la actuación de Riseborough le pareció brillante y muy merecida. “Qué hermosa, maravillosa película, y no es algo que se vea mucho en los cines. Me conmovió tanto. Recibí una invitación para ver la película y fui”. Además explicó que no sabía sobre la supuesta trampa y considera que su nominación no debe revocarse. “¿Sabes cuántos de mis colegas están nominados porque están en películas de tal y tal? Un montón. Si fuera descalificada de los premios, sería diezmar la elección de los actores porque es nuestra elección nominar a alguien”.
Christina Ricci, quien también felicitó a Riseboorugh por su nominación al Oscar y asegura que la película es genial, dice que siente que es «muy elitista» conducir una investigación solo porque su campaña fue más efectiva y barata que otras: «¿Así que sólo los actores que hacen campañas grandes merecen reconocimiento? Me parece gracioso que sólo porque no se gastaron millones para posicionar a esta brillante actriz la llaman «nominación sorpresa» aseveró.
¿Andrea Riseborough le quitó la nominación a otras Artistas?
Las críticas por la nominación de Andrea Riseborough se fortalecieron luego de destacar el hecho de que la también actriz y productora Mary McCormack y otros amigos de Riseborough (quien también es productora ejecutiva de To Leslie) que no estaban directamente asociados con la película usaron sus conexiones para enviar correos electrónicos y llamar a varios votantes de La Academia.
En particular, rumores aseguran que el equipo de McCormack decía que las nominaciones de actrices como Viola Davis y Danielle Deadwyler estaban «aseguradas», por lo que les convencieron de votar por Riseborough en su lugar, cosa que hizo que finalmente quedaran fuera de la terna.
Pero incluso ese tema es un poco «hipócrita», ya que otro miembro anónimo de La Academia asegura que, si Davis o Deadwyler hubieran hecho una campaña similar, entonces los premios Oscar no se habrían tentado el corazón ni estarían discutiendo la controversia con tanta ambigüedad:
«¿Se imaginan si el equipo de Viola Davis fuera acusado de lo mismo que el de Riseborough? ¡Ella jamás habría llegado a ser nominada! De hecho, seguro la descalificaban y la sacaban de La Academia. Siempre hay un grupo de reglas para un grupo y otro grupo de reglas diferente para otro grupo.
Así que, ¿que si creo que le harán algo? ¡Obvio no! Ella probablemente gane porque el sistema está hecho para que gente como ella prospere. Pero tengo curiosidad de saber qué deciden.
Votante Anónimo, Variety