El showrunner de The Last of Us explica cómo fue profundizar en uno de los romances más importantes del juego y por qué cambió su historia para la pantalla chica.
Este artículo contiene SPOILERS del tercer capítulo de The Last of Us
Los/as fanáticos/as del juego no serán ajenos a la trágica historia de Bill y Frank, uno de los capítulos en el viaje de Joel y Ellie que se caracteriza especialmente por la interacción de Bill y el misterio de la partida de Frank.
Sin embargo, más allá de hacer una adaptación directa del The Last of Us para HBO, Neil Druckmann y Craig Mazin han optado una vez más por expandir la historia y profundizar en sus personajes, también cambiando en el proceso la conclusión para ambos. Por eso, durante una entrevista con Collider, el showrunner ha desglosado exactamente por qué se dieron dichos cambios y de qué manera afectan al viaje de Joel.
Esperanza en el fin del mundo
En la versión original de The Last of Us, Bill es parte de la historia directa de Joel y Ellie. Pues, no siendo exactamente su amigo, sino encontrándose en un terreno más de negociación, Joel y Bill logran establecerse dentro de los mismos términos para lograr que los protagonistas consigan un vehículo con el cual marcharse.
Durante la búsqueda, Ellie y Joel encuentran el cuerpo colgado de Frank, y aunque Bill no ahonda demasiado en la relación entre ambos, aclara que aún lo ama a pesar de las dificultades que han enfrentado.
El giro en el juego es que la carta suicida de Frank está hecha para herir a Bill, lo que lo empuja por un final trágico y solitario donde Bill pide a Joel que sea distinto a él y acepte cambiar si no quiere perderlo todo.
En cuanto a la serie, la historia ha cambiado muchísimo, partiendo del hecho que Frank (Murray Bartlett) y Bill (Nick Offerman) deciden poner fin a sus vidas juntos, luego de haber vivido lado a lado como pareja durante más de una década.
De acuerdo a Craig Mazin, la clave de ello estuvo en modificar el significado de la pareja ante los ojos de Joel (Pedro Pascal), pasando de ser un “reflejo” de lo trágico que puede ser si no cambia, a abrir la puerta a “una nueva esperanza incluso en el peor de los casos”.
“Pensé que quizá, pudiendo desconectar a Bill de Joel y Ellie, podríamos expandirnos en este guiño del juego sobre su relación con Frank, y quizá darle un final radicalmente diferente” explicó el showrunner.
“Llamé a Neil y le dije, “tengo una idea arriesgada. ¿Qué tal que Bill ya no es el augurio oscuro sobre el posible futuro de Joel, sino un símbolo de esperanza, de que, incluso en este mundo por terrible y peligroso que sea, hay una oportunidad de encontrar amor positivo, y lograr una relación exitosa a largo plazo”.
Craig Mazin, Collider
¿Un mayor impacto en Joel?
Para Joel, el mensaje de esperanza tendría que hacer sentido, de acuerdo a Mazin. Pues tras la devastadora pérdida de su hija el día de la infección, y la muerte de Tess (Anna Torv) más adelante, lo ha empujado a cerrarse más que nunca.
Ver a Bill y Frank ser capaces de mantener una relación fuerte, o al menos en mejores términos que los de la versión original, podría probar que el amor puede sobrevivir y perdurar incluso en un mundo destrozado.
Al respecto, Mazin explica cómo todas las clases de amor —desde el cuidado y cariño hasta la forma protectora y vengativa, son el corazón de The Last of Us, y cómo Druckmann aceptó la idea de reflejarlo a través de Bill y Frank.
He estado en una relación comprometida por 25 años. Sé lo que es ese cariño y un tipo de amor distinto, un estilo diferente de compromiso y de compartir.” comentó el showrunner “Bill y Frank eran nuestra oportunidad de crear una elipsis del Día del Apocalipsis a donde estamos ahora, y mostrar también un triunfo y una victoria y ahondar en dos arquetipos básicos de amor.”
“Existe una clase de amor que se enfoca en dar y nutrir, como dice Frank “prestar atención a las cosas es cómo demostramos amor”. Y luego está la otra, que es protector, violento y si es necesario, hasta vengativo para conservar a las personas que quieres y amas.”
Craig Mazin, Collider
“Esos dos tipos de amor van a aparecer una y otra vez en la serie” continuó el showrunner, “La relación de Bill y Frank se volvió una especie de codex para mí, en cómo vamos a seguir imprimiéndola una y otra vez”.