Netflix: ¿El campeón indiscutible del streaming en 2022?

A pesar de sus problemas, Netflix fue el indiscutible rey del streaming en 2022.

A pesar de sus problemas, Netflix fue el indiscutible rey del streaming en 2022

Después de que Netflix reportara su pérdida masiva de suscriptores, la industria del entretenimiento comenzó a preguntarse cuál sería el futuro de las ganancias del streaming. Algunas compañías comenzaron a pensar estrategias para eficientar sus inversiones, y varios análisis apuntaban a que el mercado en general había llegado a un punto de saturación. 

Poco a poco, la estrategia de recuperación de Netflix ha ido rindiendo frutos, y para finales de año no sólo aumentaron sus suscriptores, también tuvieron varios éxitos que volvieron a posicionar a la plataforma como una de las más fuertes del mercado. 

Y en el más reciente reporte de Nielsen, no sólo se descubrió que Netflix sigue siendo el indiscutible gigante del streaming, también se confirmó que el streaming es la fuerza más grande de la industria del entretenimiento. 

Netflix
Imagen: Deadline

Un Gran Año para Netflix 

A pesar de sus altibajos, Nielsen reporta que 13 de las 15 producciones más vistas en streaming durante 2022 pertenecen exclusivamente a Netflix. Stranger Things fue la serie que reinó el streaming en 2022, ya que tuvo más de 52 mil millones de minutos reproducidos. Estos niveles de visualización no los había presentado la plataforma desde que transmitió The Office en 2020, show que recaudó más de 57 mil millones de minutos en ese año, pero hay que destacar que la serie de Michael Scott tiene 194 episodios, mientras que Stranger Things tiene sólo 34 (aunque duran mucho más).

A la serie de Millie Bobby Brown le siguieron Ozark, Wednesday, Cobra Kai, Bridgerton, Virgin River y Dahmer. Realities de televisión como Love is Blind y The Great British Baking Show también estuvieron presentes en el top de Nielsen. 

De hecho, las únicas producciones que no son de Netflix y que figuraron en el top de Nielsen fueron The Power of the Ring de Prime Video y The Boys. 

Por otro lado, otros programas como NCIS, Grey’s Anatomy, Seinfeld, Criminal Minds, Bluey y Los Simpson fueron parte de las producciones más vistas en el año en streaming, impulsando las visualizaciones de las respectivas plataformas donde se encuentran en su catálogo. 

Pero aún así, es importante destacar que no se comparan con los niveles que alcanzó Stranger Things. Por poner un ejemplo, NCIS, el segundo programa más visto en 2022 y que tiene más de 356 episodios, solamente recaudó 38 mil millones de minutos reproducidos, menos de la mitad que la serie original de Netflix.

Netflix
Fuente: Nielsen

2022: El año del Streaming 

Además de mostrar la rápida recuperación de Netflix, el reporte de Nielsen muestra que el 2022 fue el año donde se consumieron más producciones de streaming en general, ya que confirmó que las personas en Estados Unidos consumieron más de 19.4 millones de años solamente en producciones de streaming durante 2022.

Eso representa un alza del 27% con respecto el 2021, cuando las personas vieron 15 millones de años. Y parte de este éxito se lo debemos a Disney, ya que la película de Encanto fue la cinta más vista en streaming en todo el 2022, pues amasó más de 27.4 millones de minutos reproducidos. 

Pero Netflix también dominó el top de películas en 2022. De acuerdo con Nielsen, el gigante del streaming ocupó 5 lugares del top 15 con películas como Sing 2, The Adam Project, Don’t Look Up The Gray Man y Uncharted. 

Por otro lado, películas como Turning Red y Moana también formaron parte de los primeros lugares de Nielsen. Sin embargo, el reporte asegura que producciones de Netflix como Wednesday alcanzaron niveles muy altos de visualización e impacto mucho más rápido que otras producciones. Encanto tuvo 11 meses para posicionarse como lo hizo, mientras que Wednesday llegó al top de Nielsen tan solo dos meses después de su estreno. 

Netflix
Imagen: Deadline

¿Qué sigue para Netflix y el streaming?

El cofundador de Netflix, Reed Hastings, dejó su posición hace poco y fue reemplazado por sus colaboradores Ted Sarandos y Greg Peters, quienes están comprometidos con mejorar y eficientar el desempeño de la plataforma en el servicio de streaming. 

Para eso, anunciaron que serán mucho más conscientes en qué tipo de producciones invierten, de manera que puedan asegurar grandes éxitos para la plataforma. 

De hecho, Peters recientemente aseguró que “lo que buscamos es poder repetir éxitos como el del Juego del Calamar cada semana […] Esa serie jamás habría tenido el impacto que tuvo si no hubiera sido estrenada en Netflix, y su promoción no necesitó ningún tipo de empuje humano”. aseveró. 

Y parece que su estrategia es la más eficiente, ya que compañías como Warner Bros Discovery también están resolutos a manejar con más cuidado sus niveles de inversión. Habrá qué ver qué ocurre en 2023, pero seguramente Netflix seguirá innovando el mercado de streaming, ya que será el año en el que se pongan a prueba estrategias como el prohibir compartir contraseñas, un plan de anuncios y el impulso a su división de videojuegos.

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Foto: Reuters