Top Gun: Maverick y Glass Onion tienen una curiosa conexión en los Premios Oscar de este año
¡La edición número 95 de los premios Oscar por fin anunció a sus nominados! Y aunque hubo pocas sorpresas, varias fueron muy significativas. Entre ellas, resultó justamente la nominación de Glass Onion y Top Gun: Maverick a Mejor Guion Adaptado.
Era de esperarse que Top Gun: Maverick fuera de las películas más fuertes y populares de este año, por lo que terminó nominada en 6 categorías. Y aunque Tom Cruise no consiguió su nominación como actor, la cinta está considerada a categorías muy variadas.
Más o menos lo mismo pasó con Glass Onion: A Knives Out Mystery. Su presencia en los Premios Oscar de este año no estaba asegurada, y la mayoría de las predicciones (la nuestra incluída) la contemplaba como Mejor Guion Original, ya que nuevamente Rian Johnson maquetó el misterio desde cero, por lo que su presencia en guion adaptado también fue una gran sorpresa. Y además, ambas películas están haciendo historia en estos premios Oscar,
¿Por qué recibieron estas nominaciones? ¡En realidad la respuesta es muy sencilla!
La Academia está llena de tecnicismos
Rian Johnson habló largo y tendido sobre cómo los libros de “Evil under The Sun” escrito por Agatha Christie y “The Last of Sheila” de Herbert Ross inspiraron la historia, pero no era una adaptación directa de estos libros.
Un caso similar ocurre con Top Gun: Maverick, ya que si bien la historia general de Top Gun está inspirada en el artículo escrito por Ehud Yonay “Top Guns”, y de hecho la secuela inspiró a la familia de Yonay para demandar por uso de derechos a los productores del blockbuster, en realidad tampoco está basada directamente de ninguna otra obra previamente publicada.
Entonces, ¿por qué quedaron nominadas a esas categorías en específico? Porque de acuerdo a los lineamientos de los Premios Oscar, una historia que esté basada en cualquier otro trabajo previo será considerada como Mejor Guion Adaptado. Y Cualquier otro trabajo previo incluyen las películas anteriores que se hicieron sobre la misma historia.
Entonces, como Top Gun: Maverick y Glass Onion son secuelas, en teoría están basadas en la historia del guion de sus antecesoras (en este caso Top Gun y Knives Out), por lo que automáticamente quedan en esa categoría.
¿Una decisión muy rara para Los Oscars?
Históricamente, A Los Premios Oscar no les gusta galardonar secuelas y lo ha hecho en contadas ocasiones. La primera vez fue en 1945, cuando nominaron a la película The Bells of St. Mary’s, que era secuela directa de Going My Way.
Ninguna secuela directa recibió una nominación a Mejor Película hasta 29 años después, cuando The Godfather II recibió una nominación en 1974, además de que se convirtió en la primera secuela de la historia en Ganar Mejor Película. Y Francis Ford Coppola repitió el éxito en 1990, ya que los Óscar también nominaron a la tercera parte del Padrino.
10 años después, la segunda y tercera parte de El Señor de los Anillos también fueron nominadas. En 2011 Toy Story 3 también alcanzó a llegar a la categoría y en 2016 Mad Max: Fury Road fue la última secuela en lograrlo. Los premios Oscar son bastante consistentes con su desdén hacia las secuelas, ya que se tardaron otros 7 años en volver a considerar secuelas a Mejor Película.
Pero este año resultó muy especial, ya que también Avatar: The Way of the Water logró entrar en la terna para competir por Mejor Película, de manera que ahora hay tres secuelas presentes en los Premios Oscar, un récord histórico para la ceremonia.
No sabemos qué películas ganarán o si alguna de estas tres tiene posibilidades de hacerlo, pero en definitiva tienen las estadísticas en su contra. Al preferir premiar películas originales, en las 94 ediciones que se han celebrado, solamente dos veces una secuela ganó el galardón: El Padrino en 1974 y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
Por eso también resalta mucho el trabajo de Angela Bassett como La reina Ramonda en Black Panther: Wakanda Forever, ya que artistas que interpretan secuelas tampoco suelen ser muy reconocidos.
¿Será este un indicador de que se vienen sorpresas históricas? ¿O a caso ya sabemos qué cintas no se llevarán las preseas en la ceremonia? Tendremos que esperar hasta el próximo 12 de marzo para averiguarlo.