Al estreno de su última temporada, los protagonistas de Servant nos cuentan cómo ha sido evolucionar a través de los clásicos giros de tuerca de M. Night Shyamalan.
Cuando se trata de reconocer a grandes cineastas en la pantalla grande o chica, M. Night Shyamalan destaca por un atributo en particular: lo impredecible de sus historias y los giros de tuerca que lo han posicionado como uno de los realizadores más espontáneos de los últimos años.
Por eso, cuando se anunció que trabajaría de la mano de Apple TV en un thriller psicológico, la emoción de sus seguidores y de la audiencia en general escaló en lo que se convirtió en una de las series más exitosas de la plataforma; la cual tras varios giros, finalmente llega a su última temporada.
En exclusiva para Fuera de Foco, los protagonistas de Servant, Nell Tiger Free y Toby Kebbell, nos cuentan cómo ha sido vivir el gran cambio de la serie y la intensidad de la historia desde su episodio piloto hasta el final.
Usted ha sido “Shyamalado”
Nell Tiger Free da vida a Leanne Grayson, una misteriosa niñera de Wisconsin que es contratada por una familia para cuidar a Jericho, un bebé de mentira que, de un momento a otro, termina haciéndose real.
A lo largo de Servant, Leanne es de los personajes que más cambios ha enfrentado, evolucionando desde una posición que la tenía bajo control de los Turner, hasta descubrir sus propias habilidades sobrenaturales que cada vez la fortalecen más.
Así, Servant pasó de ser un thriller psicológico a una historia que involucra brujas, sectas, cultos y un terror claustrofóbico que conforme avanza, se vuelve cada vez más adictivo.
Respecto a la gran evolución de la serie, Nell Tiger Free asegura que fue “Shyamalada”, es decir, que desconocía gran parte de los giros que daría la historia, quedando sorprendida por lo mucho que ha cambiado tanto su personaje como la serie en general.
“Nunca se sabe con M. Night Shyamalan” explicó la actriz “Nunca sabes qué va a cambiar o cómo va a evolucionar todo. Hay muchos giros todo el tiempo.”
La actriz comentó que gran parte de las revelaciones de la serie las vivieron “a la par de la audiencia”, debido a que la producción mantenía gran parte de los guiones bajo llave hasta el momento indicado.
En un caso similar, Toby Kebbell, quien da vida al patriarca de la familia Turner, Sean, comentó que tampoco “sabía gran parte de lo que iba a suceder cuando leí por primera vez el guión de Servant”, excepto que “sería un largo viaje que ansiaba experimentar desde el principio”.
De suspenso a un terror elevado
“Hay una gran evolución que puedes ver desde la primera temporada” dijo Nell Tiger Free, quien junto a la audiencia, vio a la serie Servant trasladarse de un “misterio psicológico lento a un completo viaje ácido de terror”.
“Es realmente increíble tener la oportunidad de entrar en todos estos géneros. Hemos podido explorar cosas muy extrañas que no necesariamente veríamos en nuestro día a día, cosas que podrías ver en una de tus fantasías favoritas o en tus peores pesadillas. Me encanta que hayamos llegado a una especie de terror elevado”.
Nell Tiger Free, Fuera de Foco
Respecto a la gran transición, Toby Kebbell añade lo “ambiciosa que es la historia, a pesar de que sólo somos cuatro personas la mayor parte del tiempo”.
“Todas estas historias empiezan a sobreponerse lentamente. Aunque sin duda quién más vio todos los cambios en el género de la historia fue Nell”, explicó el actor, sumando lo interesante de encontrarse con personajes “que son sumamente complejos desde el principio, pero que conforme avanza la historia descubres que tienen todavía más capas. Capas que los vuelven más misteriosos, aterradores e indescifrables”.
Por otro lado, Nell destacó la gran evolución que en específico, Leanne ha vivido desde el primer episodio de la primera temporada hasta el décimo de la cuarta, asegurando que “si vieras el primer y último capítulo sin nada en medio, creerías que son dos series completamente distintas, con personajes totalmente diferentes”.
“Pensarías que Leanne son dos mujeres diferentes. Empezó como una joven de 18 años desesperada por ayudar y solucionarlo todo. Y ahora existe en este espacio donde no sabe quién es o qué es, y está intentando descubrir si le agrada quién es esa persona en quien siempre estuvo destinada a convertirse”.
Nell Tiger Free, Fuera de Foco
¿Una filmación muy intensa?
Más allá de sus giros, Servant destaca por transmitir constantemente una sensación de claustrofobia a su público —en el mejor de los sentidos—, transportándolos al interior de una historia que de una u otra forma tiene por intención sofocar a su público a través de su historia, personajes y la idea de no saber qué está pasando.
La sensación no es exclusiva del público, pues tanto para Nell Tiger Free como para Toby Kebbell, es algo palpable dentro del set de Servant también.
“Tratamos de traducir esa sensación de claustrofobia a la pantalla todo el tiempo” compartió Tiger Free, añadiendo que gran parte de ello es gracias a haber filmado “dentro del mismo escenario por cuatro temporadas seguidas, lo que, si fuera una historia real, enloquecería a cualquiera”.
“Lo cierto es que es muy estresante” añadió Kebbell, señalando la gran capacidad con la que el equipo y elenco de la serie tiene que contar para “recordarnos que no estamos realmente viviendo todas esas situaciones realmente”.
“Siempre tienes que pensar de dónde viene el personaje: todo lo que ha lidiado su esposa, por dónde ha pasado, con qué está trabajando ahora. Eso te absorbe año con año, y es mucho estrés, pero también es muy emocionante e interesante de interpretar”.
Toby Kebbell, Fuera de Foco
Ambos actores comentaron que para deshacerse del gran peso de sus personajes, los cuáles se han visto sometidos a situaciones realmente duras y complejas, lo mejor que han podido hacer es “mantener las cosas ligeras entre tomas”.
“Todos nos mantenemos cuerdos entre nosotros mismos.” realtó Nell Tiger Free, quien ha vivido la mayor carga de tensión en las últimas temporadas a través de duras experiencias físicas a las que su personaje ha sido sometido: “Somos nuestros propios soportes, y hemos aprendido a ser muy cercanos trabajando en esto. Hemos tenido la gran suerte de poder forjar una hermosa relación entre todos. Ha sido una experiencia sumamente especial”.