Emma D’Arcy asegura que su éxito llegó justo después de que “dejó de pretender” ser algo que no era
Emma D’Arcy saltó a la fama gracias a su increíble interpretación como Rhaenyra Targaryen en la serie House of the Dragon. De hecho, su trabajo le valió una nominación como Mejor Actriz de Drama en la reciente premiación de los Golden Globes, a pesar de que se identifica como una persona no-binaria.
D’Arcy ha hablado largo y tendido sobre cómo cree que su nuevo estatus como súper estrella puede permitirle expandir las identidades de género que se perciben en la sociedad, por lo que se comprometió a utilizar su plataforma para dar más visibilidad al tema y ayudar a “normalizar” otro tipo de expresiones individuales.
Por eso, Emma D’Arcy asistió a la premiación no sólo con un bonito traje sastre, sino que confesó durante la alfombra roja de los premios que “quería dar una vibra de prodigio de orquesta juvenil cuando el recital no va tan bien” y habló sobre por qué cree que cada vez hay más espacio para la representación de identidades no-binarias y trans en el cine y la televisión.
¿Una nominación Irónica?
Durante la premiación, Emma D’Arcy aseguró que le parece “muy irónico” haber conseguido una nominación como Mejor Actriz justo en el momento en el que está asimilando con más libertad su identidad no-binaria.
La razón por la que le parece algo curioso es que, durante mucho tiempo y al inicio de su carrera, pensó que tenía “que pretender ser mujer” para poder tener éxito profesional, ya que le asustaba que su identidad limitara el tipo de roles que recibía o las oportunidades para las que le fueran a tomar en cuenta.
“Como sea, eso no fue sustentable y dejé de pretender. Curiosamente, ese fue el momento en el que también me nominaron como Mejor Actriz en los Globos de Oro, lo que me parece hermosamente irónico”.
Emma D’arcy, Golden Globes
El personaje de Rhaenyra es binario y considerado mujer, pero Emma D’Arcy habló el año pasado sobre por qué eso no le molesta: “tengo todas las herramientas necesarias para interpretar a una mujer. Viví como una mucho tiempo, la gente piensa todavía que soy una. Déjenme hacer mi trabajo, soy muy buena en él”.
En esa entrevista, realizada para The Independent en septiembre de 2022, la estrella dijo que nada le aterraba más que “le dijeran qué personajes puede y no puede interpretar”.
¿Hollywood está evolucionando?
En la celebración de los Globos de Oro, Emma D’Arcy también opinó que su popularidad y la nominación son una muestra de la forma en la que Hollywood está evolucionando, ya que cada vez se abren más espacios en los que se pueden hablarse estos temas y poder expresar con libertad su identidad.
“La cosa más importante [De su nominación] es que insinúa que el espacio para personas trans y de género no-binario cada vez se vuelve más grande, así que me siento muy privilegiada […]
O sea, estoy usando una falda y pantalón en este momento. Nada dice “no-binario” como usar tanto una falda como unos pantalones”.
Emma D’Arcy, Golden Globes
Emma D’Arcy no es la única estrella de House of the Dragon que no se adhiere a los estándares de género que marca la sociedad. Emily Carey, quien interpreta a la versión más joven de Alicent, también utiliza pronombres neutros y además se identifica como queer y también ha hablado sobre la importancia de los temas feministas de la serie.
De hecho, a Carey le parece que la serie trata sobre responder la pregunta: ¿una mujer puede sentarse en el trono de hierro? Por lo que la historia retrata la misoginia y las condiciones a través de las cuales los hombres someten a otras personas para obtener poder.
Y el hecho de que tanto Rhaenyra como Alicent tengan que luchar y desafiar las expectativas de la familia Targaryen para salir adelante, habla sobre el hincapié de la serie para impulsar estos temas, por lo que es interesante ver cómo dos intérpretes que viven esa lucha asimilan a estos personajes.