La industria de los videojuegos creció el año pasado y superó al cine en el Reino Unido por onceavo año consecutivo
Una nueva investigación de Digital Entertainment and Retail Association (ERA), dio a conocer que los videojuegos le ganó la industria del cine en el Reino Unido al reportar el 42,1 % de los ingresos totales por entretenimiento durante el 2022, lo que representa un ingreso de más de 4600 millones de libras esterlinas.
El informe tomó en cuenta la venta de software físico, descargas de consolas digitales y juegos móviles junto con «una variedad de otros mecanismos de juego basados en tokens y suscripción» para obtener sus resultados, de modo que los videojuegos siguen siendo el más grande de los tres sectores principales del entretenimiento, que lo confirma el cine, la música y la televisión.
Una industria poco reconocida
De acuerdo con el CEO de ERA, Kim Bayley, los videojuegos son actualmente el líder “secreto del mercado del entretenimiento”, debido a que no se le otorga el reconocimiento que merece. “Si bien el crecimiento del 2,3% fue menor que el de los videos o la música, su escala es enorme y en términos de innovación y entusiasmo continúa marcando el ritmo de todo el sector del entretenimiento”.
Aunque los videojuegos mantuvieron números sólidos, la investigación reportó que las ventas de software de juegos físicos cayeron un 4,5% el año pasado, lo que representa solo el 10 por ciento del sector general, mientras que las descargas de consolas aumentaron un 12,2 por ciento para ganar 724 millones de libras. Esto indicaría que el consumidor está más interesado en adquirir productos por internet que comprar el formato físico.
Mientras tanto, los ingresos de las películas crecieron más del 14 por ciento en 2022, gracias a las plataformas de streaming y el video por suscripción bajo demanda creció un 17,6 % en comparación con 2021, por lo que ahora representa el 87 % del mercado de video, con ingresos de 3.900 millones de libras esterlinas. Además, las ventas de DVD cayeron en un 22 por ciento, pero las ventas de «formatos premium como Blu-ray y 4K UHD» crecieron en un 7 por ciento a 91 millones de libras esterlinas.
De acuerdo con Bayley los números bajos del cine se deben a que durante el año pasado existió una “escasez de nuevos lanzamientos causada por el bloqueo de Covid”. Asimismo, el cambio estructural de físico a digital ha cambiado a la industria y sus formas de consumo, por lo que los éxito como Top Gun: Maverick y Spiderman: No Way Home, fueron “muestra de la centralidad de los nuevos lanzamientos para impulsar el entusiasmo en el mercado de videos”.
¿El cine está interesado en los videojuegos?
Dado que los videojuegos son un espacio en el entretenimiento que ha crecido en los últimos años, plataformas de streaming como Netflix se han interesado en expandirse y crear estudios de juego para ser más fuerte en la industria.
El año pasado, el vicepresidente de Game Studios en Netflix, Amir Rahimi, informó que la compañía construirá un estudio de juegos interno en Helsinki, Finlandia, que será dirigido internamente por Marko Lastikka, anteriormente director general de Electronic Arts y Zynga. Esta nueva adquisición marca el segundo estudio de desarrollo de juegos después de adquirir Next Games.
Netflix también ingresó al mercado de juegos móviles, tras lanzar títulos basados en series populares, como Stranger Things. Y juegos originales como el bien recibido Before Your Eyes, compatibles en dispositivos Android e iOS. Asimismo, mantiene diversos acuerdos con Shonda Rhimes, creadora de varios programas de televisión exitosos como Grey’s Anatomy , Scandal y Bridgerton, para desarrollar proyectos de realidad virtual y juegos basados en las series.