¡Directora de orquesta critica a TÁR por ser «anti-feminista»!

Marin Alsop, directora clásica, llama ofensivo al retrato que hace TÁR de las mujeres queer conductoras de orquesta.

Marin Alsop, reconocida directora clásica, señala como ofensivo al retrato de las mujeres queer conductoras de orquesta que hace la cinta TÁR

Protagonizada por Cate Blanchett, TÁR sigue la historia de Lydia Tár, una mujer lesbiana directora de orquesta, quien en algún momento es enjuiciada por su comportamiento abusivo en contra de mujeres más jóvenes.

Por eso, la conductora de orquesta Marin Alsop, y a quien la cinta menciona en algún momento, ha alzado la voz en contra del filme, argumentando que es un “retrato ofensivo para las mujeres, para las conductoras y para las lesbianas”.

TÁR
Marin Alsop, 2007 © Grant Leighton

¿Inspirada en Alsop?

La crítica procede parcialmente de las grandes coincidencias que existen entre Lydia Tár y Marin Alsop, las cuáles diversos críticos, incluyendo el analista de The New York Times, Zachary Woolfe, han señalado desde que se anunció la película.

Entre los paralelismos de Alsop y Tár, destacan el hecho de que ambas son protegidas de Leonard Bernstein, que las dos son mujeres lesbianas, casadas con personas que trabajan en una orquesta, y que hasta fechas más recientes, ambas eran las únicas mujeres en liderar una gran orquesta: Alsop a la cabeza de Baltimore, Tár en la Filarmónica de Berlin.

Incluso, al principio de la cinta, durante una larga entrevista que Tár protagoniza, el personaje menciona a Alsop, diciendo: “en cuanto a las diferencias de género, no tengo nada qué reclamar. Ni en ese sentido, deberían Nathalie Stutzmann, Laurence Equilbey, Marin Alsop, ni Joann Falletta.”

Sin embargo, la gran diferencia entre Tár y Alsop, es que el personaje ficticio es acusado de abuso sexual, un giro en la trama que Alsop ha definido como ofensivo.

Cuando leía sobre el tema por primera vez en agosto quedé impactada, muchos aspectos superficiales de Tár se alineaban con mi propia vida personal” comentó la directora para UK ‘s Sunday Times. Pero una vez que termine de verla, no estuve preocupada, sino ofendida como mujer, como conductora y como lesbiana.”

TÁR
Cate Blanchett, Todd Field, Adam Gopnik en Tár. © Focus Features

¿Un medio difícil para las mujeres?

Marin Alsop explicó que la gran escasez de representación femenina en el medio musical podría verse también afectada por los retratos negativos, comentando que “el tener la oportunidad de dar vida a una mujer en esta historia y hacerla una abusadora, es devastador”.

“Considero que las mujeres y las feministas deberían estar molestas por esta clase de retrato, porque ni siquiera se trata de que una mujer sea conductora de orquesta, ¿cierto? Es sobre las mujeres como líderes de nuestra sociedad”.

Marin Alsop, UK Sunday Times

Alsop comentó que históricamente, los roles de poder femeninos se ven constantemente frenados por preguntas como “¿Podemos confiar en ellas? ¿Funcionan en esta posición? Sea así sobre una CEO de una empresa, una entrenadora de la NBA, o una capitana del departamento de policía”.

Asimismo, señaló que en tales posiciones de poder, son en su mayoría hombres quienes han perpetrado abusos en contra de sus subordinados.

“Hay muchísimos hombres, de los que de hecho se tiene documentación, en los que esta película podría haberse basado” continuó la conductora, asegurando que “los atributos de todos estos hombres” le son dados a la protagonista de la cinta.

“Se siente anti-mujer. Asumir que las mujeres se comportarán idénticamente a los hombres, o que se volverán histéricas, locas, o fuera de sí, es perpetuar algo que ya hemos visto en películas muchísimas veces antes”.

Marin Alsop, UK Sunday Times

Hasta ahora, TÁR es una de las películas que se perfila con varias nominaciones a la temporada de premios, augurando un reconocimiento por la Academia para Cate Blanchett por su papel en la cinta de Todd Field, quien aún no se ha pronunciado respecto a los comentarios de Alsop.

© Focus Features
¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?