Crítica | Ella Dijo: ¿Una cinta necesaria después del #MeToo?

Ella Dijo (She Said) es una intensa historia sobre el poder de las palabras y las graves consecuencias que puede tener el silencio.

Ella Dijo (She Said) es una intensa historia sobre el poder de las palabras y las graves consecuencias que puede tener el silencio 

“¿De verdad creen que hablar hará que pase algo?”. Esa es la pregunta que enfrentaron constantemente las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey antes de que su historia sobre la ola de abusos del productor Harvey Weinstein fuera publicada en el periódico The New York Times en 2017.  

Esta investigación impactó tanto al mundo de Hollywood gracias a que inspiró el movimiento #MeToo, en donde cientos de mujeres, entre ellas figuras de gran prestigio, empezaron a hacer públicas sus experiencias con el abuso y acoso sexual que sufrieron a manos de hombres que quedaron impunes. 

La industria ha intentado reivindicarse desde entonces. Pero entre la implementación de protocolos de cero tolerancia, coordinadores de intimidad y un ambiente más empático hacias las víctimas, las denuncias siguen siendo objeto de un intenso escrutinio público y actores como Bill Cosby, Johnny Depp y Brad Pitt todavía pueden jalar las palancas necesarias para que el mundo desestime y olvide las acusaciones que reciben, poniendo en duda la eficacia de los métodos de justicia y el verdadero impacto de todo el movimiento. 

A 6 años del reportaje que lo cambió todo, la pregunta sobre si hablar de verdad causa algún impacto sigue vigente, y es precisamente lo que intenta explorar Ella Dijo (She Said), la cinta dirigida por Maria Schrader sobre la investigación y el largo proceso que sobrellevaron para poder publicar su reportaje. 

Ella Dijo

Una Visión Femenina

Carey Mulligan y Zoe Kazan son las actrices que interpretan a Twohey y Kandor en su peregrinar por la verdad. Pero lo que destaca desde un inicio en la película es el intenso ambiente de silencio que se cierne durante todo el metraje. 

Ella Dijo no comienza con alguna dramatización de los abusos de Weinstein. Tampoco con el estrepitoso descubrimiento que hizo a Twohey y Kandor kuchar incansablemente por publicar su investigación. La historia comienza con el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un hombre que durante la contienda en 2016 constantemente habló sobre cómo su poder le permitía “hacer lo que quisiera con las mujeres”. 

El tenso ambiente que su llegada al poder causó también aparece en la película. Ella Dijo nos muestra la marcha feminista que se dio justo después de la toma de protesta de Trump y las voces que se alzaron de inmediato. Pero marca el ambiente de incertidumbre y estrés que navegarán ambas periodistas durante toda la película. 

La dupla tiene un férreo compromiso por obtener la verdad, pero también tiene que lidiar con profundos problemas que atañen específicamente al género femenino. Twohey debe lidiar con depresión post-parto y Kandor tiene que estar presente en el cuidado de sus hijos pequeños. 

La manera en la que tratan estos temas es sumamente interesante, pues nos muestran cómo las mujeres constantemente deben balancear su trabajo con temas personales. Pero Ella Dijo no se limita a presentar una visión femenina de la vida, ambas protagonistas están rodeadas de ejemplos sobre cómo se ven los hombres que sí son aliados: ya sea siendo parejas que cooperan con las labores domésticas o jefes que se comprometen con ayudar a que hagan un buen trabajo mientras las protegen de posibles represalias.

Por eso, es muy duro ver cuando entrevistan a las testigos que fueron víctimas de Weinstein, pues además de lidiar con las mismas vicisitudes de género que Twohey y Kandor, se les debe añadir el peso del trauma y las formas con las que cada una de ellas ha lidiado con él. 

Ella Dijo

Él Dijo / Ella Dijo 

El peso de estas interacciones de verdad pone en perspectiva qué tanto peso pueden tener las palabras contra un hombre tan poderoso. Las denuncias de las testigos son aterradoras, no sólo por los actos en sí, sino también por la facilidad con la que Weinstein mantenía en silencio sus actos. Y sí, la única explicación para eso es el nivel de poder y prestigio que tenía. 

Por eso, fue un gran detalle también que realmente nunca se vea a Weinstein en pantalla y todas las querellas con él ocurran por teléfono y a través de su equipo legal, como insinuando que este proceso ocurre con cualquier hombre poderoso en cualquier industria. No es necesario ver su cara para sentir el peso de su amenaza y las consecuencias que enfrentarán si la nota sale mal.

En un momento de la película, todo queda en palabras: la versión de Twohey y Kandor contra la de Weinstein. Y lo único que puede darle legitimidad a la historia de las periodistas contra la renombrada figura del hombre más poderoso de Hollywood es que las víctimas se atrevan a hablar públicamente.

Y ante el tumulto de culpa, enojo y amenazas, todo indica que parece mejor mantener el silencio, especialmente por el tedioso y frustrante proceso para crear la nota. Y es que en lugar de construirla como un acto de valentía y heroísmo, Ella Dijo nos muestra cómo un error de puntuación, una idea mal planteada, cualquier error puede y será usado para destruir la credibilidad de la investigación -y del periódico entero- por completo. 

Ella Dijo

Hablar como acto de Heroísmo 

Ella Dijo sí cae en algunos clichés y limitaciones que imponen este tipo de películas. Muy a la Spotlight o All The President’s Men, Twohey y Kandor tienen una pasión y dedicación incansable por la verdad y la labor periodística, y no importa si tienen que viajar a otros países con tal de encontrar la verdad. 

También por eso sabemos de antemano el resultado que tendrá y la importancia de su nota, y la cinta se compromete a terminar con un tono esperanzador y triunfante. Sin embargo, es la visión femenina, la presencia de las víctimas, el hincapié que se hace sobre el ambiente que se vivió en ese entonces en Estados Unidos y cómo exponen la idea de que primero se tenía que hablar del tema para materializar el monstruo que es Harvey Weinstein en realidad, lo que le da una dimensión totalmente diferente a la cinta. 

Entonces, ante la constante pregunta de si hablar de verdad tiene algún impacto, Ella Dijo nos muestra que el camino para encontrar la verdad es difícil, que las palabras son muy débiles ante los embates de un sistema que ya de por sí es abusivo, pero que sí pueden tomar fuerza cuando las personas se unen por un objetivo en común. También son el primer paso para empezar a hacer cambios tangibles y reales en el mundo. Y ese es un planteamiento sumamente interesante que sin duda desatará intensos debates.

Poster Ella Dijo
Ella Dijo
Género(s)

Drama

Director(es)

Maria Schrader

Reparto

Carey Mulligan, Zoe Kazan, Ashley Judd

Disponible en

Cine

Crítica | Ella Dijo

Fiel al género de cinta periodística que puede resultar algo tedioso, Ella Dijo en realidad ofrece una perspectiva diferente sobre el verdadero poder de las palabras.

¡Está Genial!

4