Martin Scorsese asegura que TÁR de Todd Field ha «disipado las nubes» y le ha devuelto la fe en el futuro del séptimo arte.
Durante la entrega de premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, TÁR, protagonizada por Cate Blanchett y dirigida por Todd Field, fue altamente galardonada, llevándose el premio a Mejor Actriz y Mejor Película.
Sin embargo, el mayor reconocimiento vino de la mano de Martin Scorsese, quien señaló a la película y a Todd Field como una de las promesas más grandes para el futuro del cine.
Un futuro brillante
Entre los varios comentarios que han puesto a Scorsese dentro de los titulares en los últimos años, destacan su percepción de acuerdo al cine de superhéroes, películas que que «no podrían ser consideradas cine», y la gran obsesión de los medios y las productoras con la taquilla.
No obstante, TÁR goza de comentarios y críticas positivas del director, quien la definió como una de las mejores películas de los últimos años durante la entrega del Premio a Mejor Película del New York Film Critics Circle el pasado 2 de diciembre.
Martin Scorsese comentó que “por mucho tiempo hemos visto películas que evidencían hacia dónde se dirige su historia”, apuntando a una gran fórmula para los blockbusters que “tienden a llevar de la mano a la audiencia todo el tiempo”.
“Incluso si una película puede ser perturbadora a momentos, hemos aprendido a gozar de la gran comodidad de saber que todo estará bien al final” explicó el director, añadiendo que incluso las cintas del pasado podían pecar también de tal defecto.
Respecto al tema, Scorsese ahondó en la “tranquilidad” que las fórmulas brindan, cosa que para otros realizadores, cineastas y críticos les «hace perder la esperanza a veces sobre el futuro del arte, especialmente para las generaciones más jóvenes”.
Más adelante, tras establecer la idea, el director expuso a TÁR como una de las cintas que, contrario a las fórmulas, “le han devuelto la fe en el cine” y en el futuro del séptimo arte.
“Todo eso [el miedo a estancarse en las fórmulas] quedó en los días oscuros. Las nubes se disiparon cuando vi el filme de Todd Field, TÁR. Lo que has hecho, Todd, es que el núcleo de la gran película que creaste no permite predecir.”
Martin Scorsese
TÁR en ojos de Scorsese
Martin Scorsese resaltó los aspectos de la cinta que contribuyen a la experiencia, entre ellos “el cambio de locaciones, y el reducir el espacio y tiempo a lo que son, o sea nada”.
“Todo esto lo hizo Todd para que existamos en la cabeza de ella [Lydia Tár]. Para que experimentemos todo a través de su percepción” desglosó Scorsese, “El mundo es ella. Tiempo, cronología y espacio, se convierten en la música por la que vive”.
“Nunca sabemos a dónde vamos. Sólo la seguimos a través de su extraño, perturbador viaje a un destino final igual de extraño. Lo que has hecho Todd, es un acto de caminar por la cuerda floja. Todo eso converge en una magistral mise-en-scène (puesta en escena), a través de ángulos controlados, precisos, peligrosos, precipitados y bordes geométricamente esculpidos en un maravilloso aspecto de composición en cuadro.”
Martin Scorsese
Finalmente, el director apuntó que los “mismos límites del cuadro” y la “provocación de tomas extensas” construyen narrativamente sobre “la arquitectura de su alma. El alma de TÁR”.
TÁR es una de las películas que mayor número de nominaciones y reconocimientos ha obtenido a lo largo de sus giras en festivales y premiaciones en 2022, tanto dentro de Estados Unidos como a nivel global, por lo que se espera que en las entregas de estatuillas futuras continúe generando un gran ruido, especialmente por el trabajo de Cate Blanchett.