¿Cómo Disney conquistó la taquilla de Hollywood en 2022?

Disney dominó la taquilla de Hollywood en 2022, pero está lejos de llegar a los récords que él mismo impuso.

Disney
Disney dominó la taquilla de Hollywood en 2022, pero está lejos de llegar a los récords que él mismo impuso

Disney es sin lugar a dudas el estudio cinematográfico más importante del mundo. Al tener en su posición conglomerados como Pixar, Marvel, Lucasfilm y 20th Century Studios, la compañía representa el 36% del mercado total de cine en Hollywood. 

Pero no sólo domina una buena parte del mercado cinematográfico, las producciones que suele estrenar en cines y en streaming son muy populares, por lo que su recaudación económica también es enorme. Aunque no lo crean, la pandemia disminuyó mucho las ganancias de Disney y tuvo que tomar diferentes estrategias para sobrevivir, teniendo resultados muy dispares. 

Después de dos años de crisis, el cine parece que ya se está recuperando y Disney recuperó su lugar como el estudio más taquillero. Pero, ¿qué significa eso? ¿Sus ganancias ya lograron recuperarse de la pandemia? ¡Les explicamos todo aquí! 

Disney

2022: ¿El año que Disney se recuperó? 

De acuerdo a nuevos reportes de Comscore y Deadline, Disney logró recaudar 4,900 millones de dólares en la taquilla mundial en 2022. 2 mil millones de dólares vinieron de la taquilla estadounidense, mientras que los otros 2,900 restantes fueron gracias al desempeño de sus cintas en las taquillas alrededor del mundo. 

Este es un aumento muy significativo, ya que en 2021 Disney reportó solamente una recaudación de 1,170 millones de dólares. Esto quiere decir que su recaudación aumentó en 318% con respecto al año pasado. En comparación, en 2020 la taquilla del conglomerado descendió hasta 610 millones de dólares debido a las medidas sanitarias que mantuvieron clausurados los cines buena parte del año, así que se puede decir que la recuperación que ha gozado la compañía del ratón ha aumentado de manera exponencial año con año.

El aumento se lo debe en parte a Avatar: The Way of the Water, que con tan solo dos semanas en cartelera ya recaudó 1,443 millones de dólares. Pero Multiverse of Madness recaudó otros 900 mdd, Wakanda Forever 800 y Thor: Love & Thunder 700, las cuales en conjunto representan el 27% del total del mercado de cine global en 2022. 

Estos resultados vienen después de un año en el que Disney parece que rompió relaciones con el mercado de cine chino, ya que las únicas películas que pudo estrenar en el país fueron Avatar, Death on the Nile y Encanto, demostrando que Hollywood no tiene que depender de la recaudación internacional para tener éxito. 

Pero hay que recalcar que el 69% de la recaudación total de Avatar viene de países fuera de Estados Unidos y poco más del 10% vino de China, por lo que el panorama indica que los blockbusters sí necesitan tener una buena presencia alrededor del mundo para alcanzar el éxito. 

Disney

¿Pero no lo suficiente? 

Se podría decir que Disney es el ganador indiscutible del cine en la pandemia. El estudio fue el primero en lograr un éxito de taquilla con No Way Home y desde ahí todos sus blockbusters han conseguido entrar a los primeros lugares de recaudación. Sin embargo, todavía está muy lejos de alcanzar los niveles que tuvo en 2019. 

Ese año, la compañía rompió récords al recaudar más de 13 mil millones de dólares en taquilla. Produjo 6 de las 10 películas más taquilleras del año y produjo 7 películas que recaudaron más de mil millones de dólares: Avengers Endgame, Frozen 2, Toy Story 4, Aladdin, The Lion King, Captain Marvel y The Rise of Skywalker. Y además estuvo muy involucrado en Spider-Man: Far From Home, otra cinta que sobrepasó los mil millones de dólares también.

No se sabe si Disney logrará regresar a estos niveles de recaudación, ya que todas esas películas sí se estrenaron en China. Además, este año sí tuvo que enfrentar dos fracasos importantes: Lightyear fue una de las decepciones más grandes de taquilla y se dice que Strange World podría representar una pérdida de 100 millones de dólares para el estudio. Sin mencionar las múltiples cintas de 20th Century Studios que se estrenan con poca o nula publicidad que seguramente afectan sus ganancias.

Aunque no sean los mismos niveles que antes, todo indica que Disney va por buen camino para recuperar su posición en el mercado de cine y sigue dominándolo con sus estrenos. Pero quizá lo más importante es que demuestra que la gente todavía quiere ir al cine y está dispuesto a pagar por ver las cintas que produce Mickey Mouse. Además, también demuestran que controversias como la que vivió con Don’t Say Gay no afectan tanto la imagen de la compañía ni la percepción de la gente con respecto a sus producciones.

Disney