Representantes de varios pueblos indígenas acusaron de apropiación cultural a James Cameron por los temas de Avatar: The Way of the Water
Avatar: The Way of Water es un éxito en taquilla. Oficialmente se convirtió en la sexta película en la historia de Hollywood en recaudar más de mil millones de dólares en taquilla en tan sólo 14 días, además de que . Pero la película dirigida por James Cameron no se ha librado de las críticas y algunos señalan que la historia contiene apropiación cultural de los pueblos indígenas, se encuentra llena de estereotipos y cae bajo representación del complejo del salvador blanco.
Los primeros señalamientos surgieron en una entrevista de CNN por parte de Crystal Echo-Hawk, presidenta y directora ejecutiva de IllumiNative, una organización liderada por mujeres nativas que buscan amplificar las voces, historias y problemas de los pueblos indígenas. De igual forma, diferentes activista se unieron en contra del filme y Cameron también decidió contestar públicamente la discusión.
Activistas reaccionan contra Avatar: The Way of the Water
Crystal Echo-Hawk CEO del grupo activista IllumiNative, explicó que la franquicia Avatar es como una «oportunidad perdida» debido a que el propio James Cameron se niega a entender la problemática de su historia. “Podría estar contando esa historia de colonización, pero la está contando a través de la lente de un hombre blanco», dijo la activista. Sin embargo, Echo-Hawk detalló que junto a su organización está en conversaciones con Disney para ayudar a evitar problemas similares en el futuro de la franquicia.
Entre otros críticos que han señalado el problema se encuentran Rhonda Lucy, fundadora del Colectivo de Cineastas Indígenas de Toronto, quien dijo que no tiene planes de ver Avatar. «Yo vivo esa realidad. Mi comunidad vive esta realidad», explicó. «¿Por qué querría pagar la pequeña cantidad de dinero que gano para dársela a una enorme máquina de hacer dinero para que me muestren la angustia y el dolor simplemente se ha esfumado? Quiero ver a nuestra gente dejar todas estas y decir: ‘Nosotros hicimos la nuestra».
Por su parte, Adam Piron, un cineasta indígena estadounidense, dijo que si bien planea ver Avatar, la franquicia es un ejemplo de «cineastas blancos que proyectan sus propias ideas sobre la indigeneidad en la pantalla, en lugar de involucrar a propios indígenas. […] Todo lo que queda más con esas películas está el deseo no indígena de ser indígena o de tener algún tipo de conexión con los indígenas».
James Cameron responde a las críticas
En una entrevista con The Wrap, James Cameron admitió que se basó en culturas indígenas reales como inspiración para la película y que estaba consciente sobre la «línea muy fina» que debía caminar para no apropiarse de ellas cuando dio vida a una nueva tribu de Na’vi que se explora en The Way of Water.
“Tratamos de tener un elenco diverso, y lo que es interesante es cuando pones un elenco diverso con diferentes antecedentes, a veces de diferentes grupos lingüísticos, diferentes antecedentes culturales en una nueva cultura, se informan entre sí y crean este tipo de forma agregada de hablar«.
James Cameron
Respecto a Tonowari, el cacique de Metkayina, que fue interpretado por Cliff Curtis de ascendencia maorí, Cameron agregó que le dio una pizca de autenticidad a la historia y que los demás actores pudieron aprender de él. “Todos los demás actores iban a la escuela [con] él. Cuando comenzó a hacer un haka, fue como, ‘Oh, quiero ser así’”.