¡Rian Johnson explica la toma final de Glass Onion!

Rian Johnson, director de Glass Onion, explica el significado de la última toma de uno de sus personajes imitando a la Mona Lisa.

Rian Johnson, director de Glass Onion, explica el significado de la última toma de uno de sus personajes imitando a la Mona Lisa
Este artículo contiene SPÓILERS de Glass Onion: A Knives Out Mystery

Glass Onion, al igual que su antecesora: Knives Out, ha dado mucho de qué hablar. Más allá de ser un nuevo misterio «¿quién es el asesino?», la gran clave del éxito en las historias de Rian Johnson está en los pequeños detalles, en especial aquellos colocados a simple vista.

Uno de ellos en esta película fue el gran peso que se le dio a la Mona Lisa, la cual permea a gran parte de la historia y corona la toma final a través de uno de sus personajes: Helen Brand (Janelle Monáe), quien imita la característica pose y expresión de la pintura de DaVinci.

Ahora, durante una entrevista con The Wrap, el director Rian Johnson ha profundizado en el significado de tal cierre, y por qué era tan importante concluir la historia con esa toma.

Glass Onion

Recordado con la Mona Lisa

Al revelarse que el multimillonario Miles Bron (Edwart Norton) es quien ha estado detrás de los múltiples crímenes retratados en Glass Onion —entre ellos el asesinato de Cassandra Brand, hermana gemela de Helen—, Bron asegura tener aún el control de sus invitados, quienes no alzarán la voz ante la justicia. Por ello, Helen comienza a destruir todo en la habitación: estructuras de cristal, artículos de lujo, un piano, y una pieza de hidrógeno que hace al lugar entero estallar en llamas.

No obstante, la destrucción finaliza con una última pieza: una pintura de la Mona Lisa prestada por el Louvre, cuyo reconocimiento Miles Bron siempre quiso tener, buscando ser mencionado junto a ella en la historia. Mucho más adelante, la última toma de la cinta sigue a Helen fuera de la mansión, quien imita a la icónica pintura.

“Esa idea la concebimos casi al principio” explicó el director “La conexión entre ellas dos y también la noción de ver algo y luego entrecerrar los ojos más cerca y ver algo completamente distinto, eso estaba muy presente en toda la estructura de la historia”.

Johnson comentó que parte de la idea del paralelismo se dio durante una conversación con los directores de Everything Everywhere all At Once, quienes para Johnson “escriben también desde la estructura, y retratan de una forma hermosa el verdadero significado de la película en la narración”.

“Para mí, esto [la escena de la Mona Lisa] refleja mucho eso. Y todo lo que Edward dice cuando habla de la Mona Lisa, frente a todos, de pronto es realmente sobre Helen al final. Así entonces, incendió la Mona Lisa, pero la Mona Lisa todavía vive en Helen.”

Rian Johnson, The Wrap

La verdadera disrupción

Además de la última toma, usuarios en redes sociales han explorado mucho más a profundidad los grandes paralelismos de Glass Onion transcurriendo entre un momento y otro, poniendo sobre la mesa la manera en que Johnson adelantó desde los primeros instantes de la cinta hacia dónde iba a dirigirse todo.

Uno de ellos consiste en la gran definición de Disrupción que Bron comparte con Blanc poco antes del juego, donde se refiere al grupo como “Los Disruptores” al empujar sus acciones hasta el límite impuesto por el sistema.

“Este es el momento en el que tienes que pensar ¿Soy la persona que seguirá adelante? ¿Romperás más cosas? ¿Estás dispuesto a quebrar eso que nadie quiere que destruyas? Van a decir que eres un buscapleitos, van a decirte que te detengas. Incluso tus aliados dirán que pares, por que resulta que nadie quiere que rompas el sistema de verdad. Esa es la verdadera disrupción. Todos llegamos a esa línea y la cruzamos”.

Miles Bron (Edward Norton), Glass Onion.

El discurso empata directamente con Helen enfrentando a Bron en el tercer acto, quien hace el gesto de Bron antes de incendiar la pintura después de que todos intentan detenerla, escena que cierra con Blanc escuchando la explosión y llamándola «Disrupción».

¿Y sí era la verdadera Mona Lisa?

A lo largo de la cinta, como Benoit Blanc (Daniel Craig) puntualiza, se revela que en realidad Miles Bron no es un genio, sino en palabras del detective “un verdadero idiota”.

En el análisis realizado por otros usuarios, que aún no han sido confirmado, se ha apuntado que los grandes nombres que Bron menciona a lo largo de la película son él queriendo lucir importante por sus contactos, pero sin ser consciente del verdadero significado detrás del arte de cada uno.

Por ejemplo, Phillip Glass, quien “compuso” el sonido que se escucha en la isla cada hora, las estatuas de Banksy en la entrada que no poseen la verdadera firma del artista, Gillian Flynn escribiendo el juego del falso asesinato que Blanc descifra, una pintura de Rothko colocada al revés, etc; destacan la superficialidad de Bron y cómo de una u otra manera las personas de sus contactos no confían realmente en su inteligencia.

Por ello, se ha teorizado que la Mona Lisa que termina incendiándose no es la verdadera pieza del Louvre, institución que le habría prestado una copia sabiendo que Bron no sería capaz de cuidarla. La teoría surge a partir de que la pintura real está hecha sobre madera y no sobre lienzo, pero rumbo al final de Glass Onion, cuando la vemos incendiarse, la Mona Lisa se consume como si estuviera pintada sobre tela, sumando a la teoría de que es una copia hecha para engañar a Miles.

Tal detalle podría ser sólo un sobreanálisis de la película, pero sería interesante que en efecto, Miles Bron hubiera perdido una falsa Mona Lisa, incapaz de notar la diferencia entre la pieza real y una imitación; lo que inherentemente sumaría al gran juego de paralelismos e imitaciones implicados en toda la película a través de la servilleta del Glass Onion, la réplica del auto de Miles, y por supuesto, la «verdadera» Cassandra Brand vs su hermana asumiendo su lugar.

Glass Onion: A Knives Out Mystery está disponible a través de Netflix.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?