Estas 8 películas lo tenían todo para triunfar en 2022, y en su lugar brillaron por los estrepitosos fracasos que resultaron ser en realidad
Estamos ya en los últimos días de 2022 y vaya que ha sido un año movido para Hollywood. Este fue realmente el primer año que el cine vio símbolos de recuperación, ya que la distribución de vacunas a lo largo del mundo hizo que se relajaran las medidas sanitarias de muchos países.
Esto hizo que la gente relajara también sus cuidados y se aventuraran a ir al cine. Y los complejos, en cambio, ya no tenían que limitar el número de asistentes que recibían o el tiempo que permanecían abiertos, lo que resultó en más funciones y más películas, por lo que parecía que todo iba viento en popa para su recuperación.
Aunque tuvimos grandes éxitos y verdaderas sorpresas, como los casos de Everything, Everywhere All At Once o Top Gun: Maverick, la taquilla también sorprendió con películas que parecían que iban a ser un éxito, pero que fueron rotundos fracasos.
¡Y aquí les compilamos los fracasos más dramáticos en Hollywood de todo 2022!
The Northman
Robert Eggers, uno de los cineastas de horror más condecorados de los últimos años, presentó a inicios de años The Northman, la cinta que pretendía ser su proyecto más ambicioso hasta la fecha.
Con un presupuesto de entre 70 y 90 millones de dólares, el cineasta detrás de The Witch y The Lighthouse juntó los talentos de Anya Taylor-Joy y Alexander Skarsgård para contarnos la historia del príncipe Amleth y su caótico descenso por el umbral de la venganza.
Esta es una intensa y surreal historia con un cuidado al detalle impresionante, en donde de verdad se captura la vida vikinga de esa época y se deconstruye una de las historias que más se han repetido y que más conocemos a lo largo de la historia.
Sin embargo, la genialidad no fue suficiente para salvar la película, ya que al final solamente recaudó 69 millones de dólares en la taquilla internacional, mientras que se dice que necesitaba 200 para que el estudio recuperara su inversión. Y aunque también se rumora que gracias a las ventas digitales y pago por evento la distribuidora logró sacarle provecho económico, no tuvo el impacto que esperaban en su estreno en salas ni en el gusto de la audiencia como para ser parte de una conversación más grande.
Black Adam
Este fue sin duda uno de los casos más dramáticos en Hollywood de todo 2022. No sólo porque hizo que el Universo de DC Cómics cambiara por completo (otra vez), sino también por la forma tan caótica en la que se presentó la información.
En un inicio, Dwayne Johnson prometió que este sería el comienzo de una nueva era para el DCEU, la cinta se presentaba como una versión que respetaba la visión de Zack Snyder, pero que también ofrecía algo diferente. Al final, Black Adam se quedó a medias, pues al parecer no causó el interés que esperaban y apenas recaudó 391 millones de dólares en la taquilla internacional contra un presupuesto de más 200, el carisma de La Roca y un retraso de casi una década.
Su fracaso fue todavía más dramático porque llegó justo cuando James Gunn y Peter Safran se asentaron como cabezas de DC Studios y comenzaron a anunciar una ola de cambios, que incluía la salida de Henry Cavill como Superman, a pesar de que le habíamos visto hacer un cameo en la cinta de Johnson unas semanas antes. También vino la enorme cantidad de rumores sobre las negociaciones de La Roca y la controversia por la venta en plataformas digitales. Nuevamente, Warner Bros enfrentó otro tropezón financiero con una de sus apuestas más grandes.
Así, Black Adam será recordada como otra película que no logró cumplir con las altas expectativas de Warner Bros-Discovery, y que provocó otra reestructuración en el mundo de las películas de DC Cómics.
Don’t Worry Darling
En 2022 Harry Styles estaba listo para romperla en Hollywood, pero sus primeras incursiones no tuvieron el efecto que estaba esperando. Y es que aunque sus primeros pasos actorales han causado reacciones mixtas, su inicio se vio manchado por el dramático fracaso de Don’t Worry Darling.
Dirigida por Olivia Wilde y con Florence Pugh como protagonista, Don’t Worry Darling era de las cintas más esperadas del Festival Internacional de cine de Venecia. Sin embargo, cuando a principios de año se anunció que Wilde tenía una aventura con el cantante mientras todavía sostenía una relación con Jason Sudeikis, los dramas personales sobrepasaron la discusión de la película.
Especialmente porque después de muchos dimes y diretes, la historia terminó por decepcionar a la crítica y fans por igual. Actualmente tiene solamente 38% de aprobación en Rotten Tomatoes, y aunque logró recaudar 86 millones de dólares en taquilla, cuando se dejó de hablar de los dramas tras bambalinas también se detuvo la conversación sobre la película, dejando claro el impacto que dejó su paso por las salas de cine.
Amsterdam
Una de las apuestas más grandes de 20th Century Studios desde la compra de Disney a Fox debía haber visto la luz a mediados de este año. Pues, con un cast de lujo que incluía a Margot Robbie, Christina Bale, Robert De Niro y Anya Taylor-Joy, sonaba como una mezcla perfecta para el éxito.
Sin embargo, a pesar de los grandes nombres en su marquesina, Amsterdam no voló tan lejos, costándole incluso pérdidas dolorosas a la compañía al haberse invertido $80 millones de dólares en su producción y obteniendo poco más de $18 millones en taquilla.
¿Cuál fue su gran problema? En términos objetivos: una historia confusa, un guión deficiente y ningún elemento lo suficientemente atractivo para atraer a la audiencia a las salas. En otros ámbitos, las grandes controversias alrededor de su director, David O. Russell, quien ha sido señalado por varios de sus actores como un cineasta abusivo y violento en el set, además de darse a conocer que abusó sexualmente de su sobrina en meses recientes.
Varios de los actores involucrados en el proyecto fueron duramente criticados por trabajar junto a Russell a pesar de las acusaciones, volviéndose foco principal de la conversación alrededor de la cinta y lo que de manera definitiva, terminó sepultándola en taquilla.
Morbius
Morbius es la prueba que cine de superhéroes no es igual a éxito en taquilla. Luego de ser retrasada múltiples veces por Sony, reestructuras de guión y un plan poco claro, Morbius se volvió una de las películas con peor desempeño en la taquilla en 2022.
Con Jared Leto a la cabeza, la cinta estuvo en los primeros lugares de la taquilla en su semana de estreno en Estados Unidos, abriendo con la sólida cantidad de $39 millones de dólares y alcanzando los $160 millones internacionalmente.
Sin embargo, su asistencia se precipitó en un 74% a la semana siguiente, rompiendo el récord como la peor caída en taquilla de cualquier película de superhéroes hasta la fecha. Si bien, los $160 millones recaudados doblan el presupuesto de la cinta, no se consideran gastos de marketing, distribución y giras de promoción, con lo que tales números no fueron suficientes para sacarlo a flote.
Asimismo es imposible pasar por alto el fallido reestreno de la película a mediados de año, luego de que el meme “It’s Morbin Time” se popularizada en redes sociales. Sony llevó la cinta a 1037 cines, reuniendo poco más de $270,000 dólares, los cuáles difícilmente sumaron un poco más a su de por sí poca ganancia.
Fantastic Beasts: Secrets of Dumbledore
Si actualmente existe una franquicia azotada por la controversia, ese es el Wizarding World. Pues si bien, ninguna de las películas del spin-off de la exitosa familia de Harry Potter ha logrado contar ni con la recaudación, ni la crítica de la que gozaron sus antecesoras, el fracaso de Secrets of Dumbledore terminó por sepultar el futuro de Fantastic Beasts.
La taquilla global de la cinta llegó con esfuerzos a los $405 millones de dólares globales, luchando contra un presupuesto de producción de 200 millones que, una vez más, no considera gastos de promoción, marketing y distribución.
Secrets of Dumbledore fue evaluada con un deficiente 46% en el portal Rotten Tomatoes, 10% más que su antecesora, y siendo la segunda peor calificada de toda la franquicia de su universo.
A las críticas se sumaron los conflictos de Johnny Depp, quien fue despedido de la producción debido a las acusaciones realizadas por Amber Heard y el juicio de difamación que aconteció durante el año. No obstante, esta no fue la única controversia que golpeó a la cinta, encontrándose en cines a la par en que JK Rowling fue señalada por comentarios transfóbicos, y en medio de la crisis de Ezra Miller, cuyos escándalos le excluyeron por completo de la gira de promoción y que además, empujaron a que su papel fuera reducido en la cinta.
El frío desempeño de Secrets of Dumbledore terminó poniendo fin al plan de 5 películas que originalmente había planeado al estudio, limitándose a las 3 cintas que llegaron a cines y encontrándose en un punto incierto tras la fusión de Warner Bros Discovery, pues, en palabras de David Zazlav, el universo de Harry Potter “no ha tenido una película en más de una década”, por lo que buscarían impulsar la franquicia a través de nuevas historias.
Strange World
La reciente película animada Strange World muestra que no todos los lanzamientos de Disney son una victoria garantizada puesto que, hasta el momento, tan solo ha logrado recaudar $62.7 millones de dólares en taquilla contra un presupuesto de $180 millones.
Si bien la historia parecía prometedora al contar con el primer personaje principal abiertamente LGBTQ de Disney, parece que la falta de marketing y la alta competencia en las salas de cine y streaming no le ayudaron para lograr los números deseados. Sin embargo, no todo está perdido y es posible que Strange World atraiga a mayor cantidad de público en Disney +.
Lightyear
Aunque se desprende de una de las franquicias animadas más exitosas de todos los tiempos, Lightyear no logró cumplir con las expectativas deseadas y se convirtió en uno de los mayores fracasos del año al acumular en taquilla mundial $226.4 millones de dólares frente a un presupuesto de $200 millones.
El spin-off de Toy Story no se estrenó en varios mercados extranjeros, incluido Arabia Saudita, China y Rusia, después de que se prohibiera por incluir un personaje abiertamente LGBTQ, por lo que esto pudo influir en su baja recaudación. Además, durante su semana de estreno en junio del 2022, tuvo que competir con grandes blockbuster como Jurassic World Dominion y Top Gun: Maverick, por lo que en realidad tenía una competencia muy grande. Otros analistas apuntaron que la pandemia hizo también que la gente se acostumbrara a ver las cintas animadas de Disney desde casa.
El estudio reveló que la película fue vista durante 1,306 millones de horas en los primeros 5 días desde que llegó al catálogo de Disney+, lo que quiere decir que 13 millones de personas aproximadamente vieron la cinta cuando llegó a streaming, comprobando qué tal vez haya sido el caso.