Avatar: The Way of Water reúne globalmente $435 millones de dólares en su primer fin de semana, pero ¿es suficiente para la meta que quiere alcanzar?
James Cameron dejó en claro la gran meta que Avatar: The Way of Water tiene que alcanzar para considerarse un éxito es una misión difícil, más no imposible. Pues el cineasta estima que la cinta tiene que lograr $2 mil millones de dólares en cines para compensar gastos de inversión ($350 millones) y justificar las continuaciones de la franquicia.
Persiguiendo tal número, las proyecciones de cuánto tendría que lograr la película en su primer fin de semana rondaban los $500 millones de dólares, un número que si bien, la colocaría como uno de los estrenos más exitosos de todo el año, se enfrentaba a distintos obstáculos.
Ahora, tras su primer fin de semana los primeros números han salido ya a flote, logrando Avatar $134 millones de dólares en su taquilla doméstica y sumando $301 millones a nivel global, con un primer total de $435 millones, convirtiéndola en el tercer estreno internacional de la era pandémica más exitoso, pero sin alcanzar las estimaciones iniciales esperadas.
El primer vuelo es el más difícil
Avatar: The Way of Water se posiciona detrás de Doctor Strange in the Multiverse of Madness ($442 millones globales) y Spider-Man: No Way Home ($600 millones), como el tercer estreno más grande de los últimos años.
En cuanto a su desempeño doméstico, es decir, dentro de Estados Unidos, Avatar 2 empató con The Batman, logrando ser el quinto estreno más grande del 2022. Originalmente la proyección doméstica de The Way of Water rondaba entre los $150 y $175 millones.
Sin embargo, Avatar 2 se convierte en el primer debut de James Cameron en lograr los $100 millones de dólares, encabezando un antecedente de cintas que tienden a aumentar ingresos conforme avanzan las semanas.
“Más allá de las expectativas, es un desempeño increíble” comentó David A. Gross, líder de la firma Franchise Entertainment Research “La película se encamina a un desempeño muy fuerte durante las fiestas”.
La primera cinta de Avatar abrió en 2009 con $77 millones de dólares en territorio estadounidense, no obstante, mantuvo el primer lugar en taquilla durante 7 semanas seguidas, lo que hizo escalar las ganancias locales a $760 millones de dólares y $2.9 mil millones de dólares internacionales.
¿No lo logrará?
Si bien, The Way of Water tuvo un lanzamiento bastante saludable en su primer fin de semana, la cinta aún compite con restricciones internacionales y regiones en las que no llegara. Una de ellas es Rusia, donde la película original generó $116 millones de dólares.
Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que le costó al país penalizaciones de otros países, The Way of Water no será exhibida en territorio ruso.
China es otro de sus territorios clave, siendo el primer país fuera de Estados Unidos que más ingresos generó para la primera película con casi $200 millones. Históricamente, Avatar: The Way of Water es una de las pocas películas en lograr un estreno en China a la par que en Hollywood. Por otro lado, varios cines del país continúan cerrados o con estrictas restricciones de acceso, lo que limita la asistencia a las salas.
Al igual que en la primera cinta, The Way of Water depende grandemente de que el público repita asistencia, y por supuesto, de las ventas en IMAX y 3D que representan un aumento considerable en el valor del boleto. Hasta ahora, el 62% de los ingresos generados han sido a partir de formatos premium, logrando sólidos 48.4 millones de dólares tan sólo de salas IMAX a nivel mundial.
Con ello, IMAX logra su segundo gran fin de semana en la historia y el primero más grande ocurrido en Diciembre.
“Tan emocionados como estamos por estos primeros resultados, anticipamos una larga y exitosa exhibición para Avatar: The Way of Water, mientras más personas alrededor del mundo compren sus boletos para Pandora, para esta épica historia y los imperdibles visuales que James Cameron y su equipo crearon.”
Rich Gelfon, CEO de IMAX.
¿Qué hay del resto de las películas?
El gran regreso de James Cameron a Pandora es hasta ahora la película más vista de los títulos disponibles en cartelera, por lo que estrenos de otros estudios difícilmente figuran en las métricas decembrinas.
Black Panther: Wakanda Forever continúa en algunas salas, logrando posicionarse en el segundo lugar de la taquilla semanal luego de haber dominado con la primera posición por cinco semanas. La cinta agrega $5.3 millones de dólares de 3,380 cines, sumando a un total de $418 millones en Estados Unidos y $786.5 millones de dólares mundialmente.
En tercera posición, Universal suma otros $5 millones de dólares con Violent Night, acumulando $34.9 millones de dólares al momento en la taquilla estadounidense.
La cuarta posición la toma Strange World de Walt Disney Animation, sumando $2.2 millones de dólares y con esfuerzos llegando a los $33.7 millones de dólares acumulados localmente contra el pesado presupuesto de $200 millones.
Se espera que ante el receso por las festividades decembrinas, la taquilla y en especial Avatar: The Way of Water continúen sumando números saludables, enfilándose a un cierre fuerte para el 2022.