¿Cómo el elenco de Avatar 2 logró actuar bajo el agua?

El elenco de Avatar 2 tuvo que acostumbrarse a "vivir" bajo el agua para lograr sus actuaciones

El elenco de Avatar 2 tuvo que acostumbrarse a «vivir» bajo el agua para lograr sus actuaciones

Las primeras reacciones positivas que han surgido de Avatar: The Way of Water son, en gran parte, gracias a sus efectos especiales que implican adoptar una tecnología de captura de movimiento bajo el agua, una hazaña que nunca antes se había logrado. 

Sin embargo, para lograrlo, los actores le platicaron a Variety tuvieron que enfrentarse a pasar mucho tiempo debajo del agua y tomar un entrenamiento de buceo para lograr las impactantes escenas que presentará la secuela. 

Kate Winslet, quien se une a la franquicia como Ronal, líder del clan Metkayina basado en el agua, explicó que su experiencia de filmar escenas bajo el agua en Avatar fue completamente diferente a Titanic, dado que en esta última solo le requirieron aguantar la respiración en una secuencia en donde Jack y Rose están totalmente sumergidos.

“Tuvimos que hacer algo de trabajo de buceo para eso. Pero nada que ver con contener la respiración, nada en absoluto. No, para Avatar 2 nos sumergimos en tanques profundos. En Titanic nunca tuvimos nada tan profundo. Así que no, en realidad era totalmente diferente”.

Kate Winslet

Su preparación para actuar debajo del agua 

Winslet detalló que para Avatar 2 tenía una cuenta regresiva para tomar una gran inhalación máxima antes de hundirse. “Una vez que llegas allí, todos tienen que hacer una determinada secuencia de señales para que todos los demás sepan que están bien”. Fue así, como también lograron actuar debajo del agua  “Hay muchas cosas técnicas por las que tienes que pasar antes de que puedas actuar y es bastante extraño. Obviamente, todo sucede mucho más lento en el agua, tu cuerpo no siempre se mueve tan rápido como te gustaría”.

En especial, la actriz externó que filmar secuencias de batalla sumergida en el agua fue algo muy cumplido de lograr por la fuerza que requieren. “Fue realmente frustrante darme cuenta de que no era tan buena con la lanza como lo era en tierra firme, eso fue muy irritante”.

Avatar

Un reto para todo el equipo 

Sigourney Weaver, quien regresará a interpretar a Kiri, la hija adolescente adoptada de Jake y Neytiri, comentó que para filmar las secuencias en el agua debía entrar a la piscina temprano, “como 15 a 20 minutos antes que los demás”, porque necesitaba calmarse por ser claustrofóbico, “así que cuanto más tiempo tenía, más relajado estaba, lo cual sabía que tenía que estar, porque Kiri es muy buena nadando”. 

Por su parte, para Weaver las escenas de acción fueron difíciles de realizar debido a que debía conectar emocionalmente con el agua. “Ya son bastante difíciles de hacer en tierra firme para la mayoría de los actores”, agregó. “Quitas el oxígeno y te pones a 30 pies (9 metros aprox) de profundidad, tienes que descubrir el proceso. Y la técnica se trata de calmar tu mente y calmar tu ritmo cardíaco para que no quemes el oxígeno”. 

Mientras que Zoe Saldana, señaló que le aterrorizaba el agua y tenía miedo de quedarse paralizada, sin embargo, comenzó a adquirir el nivel de confianza que requiere para dominar sus miedos. “También pude tener una idea de cómo debe ser para ella ir en sus expediciones y ver lo que estaba viendo y sentir lo que estaba sintiendo. Y eso es algo extraordinario»

Avatar

¿Qué opinan cinéfilos y cinéfilos?