Platicamos con los creadores de ¡García! sobre la realización de la serie de acción española
¡García! es una serie limitada de HBO MAX creada por Sara Atuna (Aida) y Carlos de Pando (Gran Hotel , Velvet) que se adaptó de la novela gráfica del mismo nombre escrita por Santiago García y Luis Bustos, sobre un agente secreto español de la era de la dictadura de Franco que se descongela repentinamente de su cámara criogénica en una España actual.
Carlos y Sara nos platicaron que la idea de adaptar ¡García! surgió hace 7 años cuando leyeron por primera vez el comic. Sin embargo, el proceso para llevarlo a la pantalla, tuvo que esperar debido a que el género de ciencia ficción es costoso y difícil de filmar en España.
“Es verdad que en España cuando se ha hecho el género de superhéroes o de aventuras tendremos a llevarlo más hacia la comedia o la parodia porque es un lugar más común, porque la acción son géneros carísimos y es difícil de rodar. Entonces, en el intento de conseguir esas inversiones tan grandes, el género de superhéroes se volvió popular y rentable”.
Carlos de Pando
¿Qué cosas cambiaron para la serie?
Aunque la esencia de la historia se ha mantenido del cómic original, Sara Atuna nos platicó que se vieron obligados a escribir más sobre el personaje para darle mas profundidad y alargar más la trama.
“Decidimos hacerla crecer porque el cómic tenía dos volúmenes y el primer volumen daba para un capítulo y, sobre todo, nos apetecía acompañar a los personajes sin prisa, que se conocieran, darles más dimensión y desde el principio tuvimos comunicación con el creador del cómic”.
Sara Atuna
No obstante, en el proceso de realización, notaron que escribir escenas de acción era un género que desconocían y tendían a “hacer todo en pequeño” para reducir los costos. “HBO nos alentó a hacerlo grande y como lo imaginábamos en nuestra mente”, explicó De Pando. Fue así como el streaming los convenció de hacer una serie que se viera y se sintiera de gran presupuesto.
Sara Atuna
“HBO se mostró muy interesado y hubo un documento de intenciones en dónde le contábamos por qué queríamos contar esta historia y en realidad, es un placer sentarse y escribir porque nos gustaba que era el conflicto político en España que se podía entender perfectamente, no solo en España sino en todo el mundo porque debido a la crisis económica y muchos otros factores todos los países lo reconocen”.
A pesar de que el género de superhéroes se ha comercializado en gran parte por Marvel y DC, los creadores nos platicaron que era muy importante diferenciarse de las grandes compañías e incluir a ¡García! temas actuales como los crímenes de odio y la pérdida de derechos humanos.