El guionista David Kajganich nos contó cómo buscaron retar a la audiencia con Bones and All y por qué cree que es una cinta tan especial
Bones and All (Hasta los Huesos) es una de las cintas más esperadas del año. Después de causar revuelo en El Festival Internacional de Venecia, la temática caníbal y el fanatismo que tantas personas sienten por Timothée Chalamet, el mundo está en ascuas de descubrir qué tan impactante, tan intensa y tan controversial puede ser la historia de amor que el actor de Dune estelariza junto a Taylor Russell.
El director Luca Guadagnino ha hecho mucho énfasis de que el tema caníbal es en realidad una metáfora, un vehículo para explorar la marginalización y el rechazo. Y la cinta es una intensa exploración de la moralidad y la soledad que enfrentan sus protagonistas.
Para desenmarañar todos los detalles y el verdadero significado de la película, platicamos con el guionista David Kajganich, quien ha trabajado con Guadagnino en otras películas como Suspiria y A Bigger Splash, para entender mejor por qué Bones and All es una cinta tan especial.
¿Una oportunidad muy humana?
“Pocas veces tienes la oportunidad de hacer un proyecto que te llene, que lo sientas humano y muy personal” nos contó Kajganich para explicar por qué tanto él como Guadagnino, Chalamet y Russell decidieron no aceptar salario de entrada para hacer la cinta. De acuerdo con él, aprovechó que ya tiene una red de apoyo lo suficientemente robusta porque “sabíamos que ningún estudio iba a querer hacerla. Pero teniendo el guion que teníamos, la historia que teníamos y el talento dispuesto, debíamos apostar por hacer este proyecto que sabíamos que era muy especial”.
Según Kajganich, la idea de hacer la película lo convenció desde el momento en el que comenzó a leer el libro escrito por Camille DeAngelis: “Yo lo leí como un chico gay que creció en el Medio Oeste. Pero luego me di cuenta que no era necesario atenerse a una sola lectura”.
Y es que el guionista está consciente de que el filme es “Muy difícil. Es terrorífico. Te están presentando a personas que comen personas, que arruinan vidas. Son monstruosos, ¿cómo puedes tomar a una persona que te han dicho que es el otro? Ya sea como caníbal o cualquier otra razón. Cuando ves a la otra persona como monstruo, ¿puedes verlo como es en realidad?
Por eso, Kajganich “no quería ser un turista social” y hacer una cinta que le dijera a la audiencia cuál es el subtexto o cuál es el significado de las escenas que están viendo. “Teníamos que confiar en que la audiencia está poniendo atención para no tener que llevarles de la mano”.
“Esta cinta no es arrogante en el sentido de que te va a decir: oh mira, aquí está el subtexto feminista, aquí está el del racismo, aquí está el de los problemas económicos.
Cualquiera que fueran las decenas de razones y formas en las que nos alejamos y aislamos de la gente, la cinta tenía que comprometerse con su metáfora principal. Ahí está si la quieres tomar y considerar, es trabajo de la audiencia tomarlas e interpretarlas como lo sientan”.
David Kajganich, Fuera de Foco
El objetivo más grande que tenían tanto él como Guadagnino, era crear una historia retadora que aún así fuera un “ejercicio de empatía crudo” y para eso tenían que mostrar las contradicciones de la condición humana.
¿Cómo retaron a la audiencia?
Además de decirnos que la película “no quiere tomar de la mano a la audiencia” para decirle cómo debe sentirse o pensar sobre los personajes, Kajganich nos comentó que “querían explorar las contradicciones de los personajes. Así, ves que dicen una cosa pero les entiendes de otra, queríamos que la gente también se enfrentara con sus propias contradicciones”.
“Ese fue el punto de vista que compartimos Luca y yo. No queríamos juzgar a los personajes. Pero ahí nos dimos cuenta que no podíamos protegerles de sus propias contradicciones y de lo que hacen.
Así nos dimos cuenta que tampoco podemos proteger a la audiencia de sus propios demonios, así que lo que queríamos con esta cinta es que pudieran verse a sí mismos y sacaran sus propias conclusiones de eso. Esta cinta expone mucho sobre nuestros colaboradores, sobre nosotros, y espero que también exponga mucho sobre la audiencia”.
David Kajganich, Fuera de Foco
Para lograr esto, el equipo decidió incluir una gran lista de personajes con los que Maren y Lee interactúan en su viaje. Para Kajganich, estos personajes “los tomamos muy en serio, y aunque no lo vemos, nos adentramos mucho en su vida y la forma en la que aparecen en la cinta”.
El eslabón más importante de Bones and All
Pero aún así, el personaje que más logró englobar la temática de la cinta es Sully (Mark Rylance), ya que para Kajganich, “no sólo es un personaje que causa mucha lástima”, sino que era la epítome de haber estado tan solo y aislado que ya no sabe como interactuar con la gente:
“Este es un hombre que ha pasado mucho tiempo sin amor, sin afecto, sin amigos. Ya no sabe cómo funciona, por eso cuando resulta que hay una oportunidad de conectar con alguien, no sabe qué hacer.
¿Debería ser una figura paterna? ¿Un amante? ¿Un Amigo? ¿Un destructor? Él siente algo, pero no sabe qué hacer con eso. Como adulto, esa me parece la pesadilla más grande: pasar tanto tiempo solo que ya no recuerdas cómo conectar con la gente”
David Kajganich, Fuera de Foco
Las palabras de Kajganich nos invitan a ver una película difícil, pero como él mismo nos dice: “esperamos poder hacer algo que sea difícil, pero que de alguna forma también sea gratificante espiritual y moralmente”. ¡Ya pueden ver Bones And All en su cine favorito!