La población en China comenzó una campaña para poner fin a las restricciones por COVID
China atraviesa nuevas protestas por parte de sus ciudadanos luego de exigir que se terminen las restricciones que permanecen desde el 2020 por la pandemia de Covid- 19. De acuerdo con The Hollywood Reporter, el estallido nacional se produjo tras el creciente desconecto con un gobernante del Partido Comunista y su manejo de la pandemia en la última etapa.
Las protestas fueron acompañadas por varios eslóganes que se volvieron virales en la red social WeChat, de entre los que destacan «¡Quiero ver una película!» tras pasar meses con restricciones en las salas de cine. Asimismo, otros ejecutivos cinematográficos chinos prominentes del medio compartieron el video junto con el emoji «llorando» o reafirmando la frase.
El Cine en China: En Crisis
Las restricciones en las salas de cine han provocado que el mercado cinematográfico de China se encuentre en una crisis, pues la venta de boletos se redujo en un 36% en comparación con el año pasado, y en más del 50% que el año anterior a la pandemia en 2019. Sin embrago, parece que el gobierno no tiene prisa de ponerle fin a sus estrictas medidas.
¿Los únicos en el mundo que siguen en confinamiento?
Aunque la mayoría de los cines en China permanecen abiertos, el gobierno exige que ciudades como Beijing, Guangzhou y Chongqing, se practiquen pruebas de PCR para acceder a los lugares públicos.
Sumando a eso, tras la inauguración de la Copa del Mundo, los ciudadanos también se han frustrado por ver los partidos en casa en lugar de plazas públicas. Además, ver que los/as fanáticos/as del fútbol disfrutan de Qatar celebrando sin cubrebocas, distanciamiento social o alguna otras restricción, los ha incentivado a alzar la voz.
A través de WeChat, los ciudadanos comenzaron a discutir cómo el mundo parece que ha superado la pandemia menos ellos. Por ello, se dice que los medios de comunicación de Beijing comenzaron a reemplazar las tomas de las multitudes sin mascarillas en Qatar por cortes de jugadores y entrenadores.