Un profesor de biología explica por qué el tema del canibalismo se ha vuelto tan popular en últimas fechas en el cine y la televisión
El mundo tiene una fascinación particular por el morbo. Ya sea a través de historias de asesinos seriales como la controversial Dahmer, o Saw. O incluso a través de películas de horror que nos muestran a sensuales vampiros chupasangre, hay algo sobre ver a los humanos sufrir que nos llama mucho la atención y son una gran fuente de entretenimiento.
Y ahora, con series como Yellowjackets y cintas como Raw y Bones and All, el mundo se está preparando para enfrentar un alza en la cultura pop de uno de los más grandes tabúes de la humanidad: el canibalismo. La cinta protagonizada por Timotheé Chalamet y Tyler Russell no tiene reparos en mostrarnos a personas comiéndose a otros seres humanos, y aunque ya hablaremos sobre qué tan efectivo es eso, no cabe duda de que dará mucho para discutir.
¿Por qué es un tema que se puede volver tan popular? ¿Podría dejar de ser un tabú? Aunque no lo crean, un profesor universitario de biología experto en canibalismo respondió estas preguntas en una entrevista para The Hollywood Reporter.
¿No debería ser tan tabú?
El profesor Bill Schutt, que recientemente escribió un libro titulado Cannibalism: A Perfectly Natural History, le contó a The Hollywood reporter que él no piensa que haya una repulsión natural hacia el tema del canibalismo, sino que nuestro rechazo tiene raíces profundamente culturales. Y que con el dominio de la cultura occidental, las prácticas caníbales de otros lugares del mundo fueron vistas como algo inhumano y prohibidas en su totalidad.
“Desde la época de los Griegos y los Romanos, comenzó la idea de que el canibalismo era una de las peores cosas que se podían hacer. De repente, se convirtió en una práctica que hacían “los otros” y la colonización lo convirtió en el tabú número 1«
Profesor Bill Schutt
Por eso, en el momento en el que vemos a Hannibal Lecter en El Silencio de los Inocentes tener todo un ritual para comer carne humana como si fuera una gran delicia, causa “fascinación por ver ese tabú a través de un ojo de ficción”. Además, aseguró que el tema, al ser tan controversial, genera una atracción simplemente al escuchar la palabra. “En el momento en el que alguien dice canibalismo, ves reaccionar a la gente de manera instantánea. En un artículo, en una película o un libro, es un gancho automático”.
¿Somos ya insensibles hacia la violencia?
En la misma entrevista, el profesor también dijo que una explicación muy probable para esta nueva fascinación con el canibalismo es que ya estamos desensibilizados/as hacia la violencia debido a la gran cantidad de series y películas que consumimos. “Creo que todo empezó con Bonnie & Clyde en 1968, cuando empezamos a ver grandes salpicaduras de sangre en pantalla”.
El profesor comparó el tema del canibalismo al del vampirismo, pero dijo también que el primero es “un tema mucho más impactante” ya que está relacionado a la criminalidad y algo mucho más real, pero asegura que la atracción viene de “ver este tipo de cosas desde una perspectiva 100% ficticia”.
Sin embargo, se ha dicho mucho también sobre la romantización de la violencia en series y películas. No sólo a través de nuestra fascinación por los asesinos seriales, también en la representación de ciertos elementos violentos que a veces se preparan para cautivar y seducir a la audiencia. Y mientras más ponemos un sentido crítico a esas imágenes, más surge la pregunta si lo que estamos haciendo es normalizar ciertas imágenes o prácticas violentas que pueden repercutir en la psíque de la audiencia e impactar su conducta en el mundo real.
Por supuesto, ninguna película o serie directamente nos hace personas violentas ni incita a que cometamos crímenes (hay varios estudios que lo demuestran). Sin embargo, sí tenemos que ser más conscientes con el tipo de violencia que vemos en pantalla y qué función tiene para la historia en general que consumimos, de manera que podamos entender por qué nos fascina tanto verlo plasmado en la ficción.