¿Twitter verifica cuentas falsas y extremistas?

Entre las cuentas verificadas por Twitter, destacan usuarios con identidades robadas y plataformas con discursos extremistas.

Elon Musk
Entre las 140,000 personas que se suscribieron a Twitter Blue, destacan en su gran mayoría cuentas falsas, usuarios con identidades robadas y plataformas con discursos extremistas.

De acuerdo a The New York Times, casi 140,000 usuarios de Twitter se suscribieron a la versión Blue, la cuál tiene un costo de $8 dólares mensuales y que entre otros beneficios, permite a los usuarios verificar sus cuentas a través de un check o palomita azul.

Entre los datos, se dio a conocer que en promedio los usuarios verificados de Twitter Blue cuentan con 560 seguidores, aunque varios otros son personalidades con millones de followers como la Youtuber Mika Salamanca (3.9 millones), y distintos actores de películas pornográficas.

Asimismo, el portal alertó que diferentes personas de extrema derecha han sido verificadas, entre ellas el tirador Kyle Rittenhouse y la cuenta anti-LGBT: Libs of Tik Tok.

Twitter

¿Una validación de discursos políticos?

Los datos fueron proporcionados por el desarrollador alemán Travis Brown, quien explicó que miles de suscriptores de Twitter Blue estaban vinculados a casi 5,000 cuentas de Twitter de extrema derecha, las cuáles previamente habían sido reportadas por impulsar ideas extremistas, entre ellas, la invasión al Capitolio suscitada en 2021.

Varias de las cuentas además, fueron señaladas por la Universidad de Cornell por publicar teorías de conspiración sobre fraude electoral, luego de las elecciones presidenciales en las que Donald Trump fue derrotado por el demócrata Joe Biden.

La verificación de cuentas de extrema derecha se suma a una gran cantidad de problemas que Elon Musk y Twitter han enfrentado desde que el nuevo CEO implementó la verificación por pago, a tal grado que por ahora, se ha tomado la decisión de suspender dicha función, la cuál será modificada para relanzarse el 29 de noviembre.

El caos de las cuentas falsas

Además de los perfiles de derecha, la verificación de Twitter ha sido víctima de distintos usuarios en la plataforma quienes después de obtener la marca, cambian su nombre para suplantar la identidad de distintas instituciones y celebridades.

Anteriormente Elon Musk había sentenciado la acción, suspendiendo las cuentas que utilizaran la marca de verificación para hacerse pasar por otras, pero diversos usuarios destacaron que en realidad las únicas cuentas suspendidas eran las que se hacían pasar por el dueño de la aplicación.

Así entonces surgieron perfiles que fingían ser personalidades como George W. Bush, Tony Blair y OJ Simpson, además de instituciones y empresas como Volkswagen, Audi, Pfizer e incluso el FBI.

Tales acciones “ahuyentaron” a algunas de las marcas suplantadas, quienes cesaron sus esfuerzos publicitarios en la red social.

Al momento, Musk comenta que el relanzamiento de Twitter Blue está en espera hasta que la plataforma pueda resolver los problemas de suplantación de identidad, aunque no mencionó nada respecto a la verificación de perfiles con discursos de odio.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?