El productor Nate Moore, asegura que Marvel Studios evita contratar guionistas y directores que sean grandes admiradores de los cómics.
Durante una entrevista en el podcast The Town with Matt Belloni, el productor Nate Moore —quien recientemente participó en Black Panther: Wakanda Forever— comentó que entre los parámetros para elegir a los equipos creativos detrás de las cintas y series del MCU, se encuentra el requisito de “no ser fan de los cómics”.
De acuerdo al productor, los guionistas y directores que “aman la marca y las historias de los cómics” tienden a ser inflexibles en cuanto a la idea de explorar otra historia que no haya sido previamente trazada.
¿Una gran “red flag”?
Nate Moore comentó que, específicamente, cuando se trata de buscar escritores, Marvel Studios tiende a evitar guionistas que sean “grandes fans de Marvel”.
“Para mí eso siempre es una red flag (alerta). Pienso que no quiero que tengan ideas preconcebidas de lo que será la película, porque crecieron con el número 15 de cierto cómic y porque eso es lo que buscan reconstruir”.
Nate Moore, The Town Podcast
Moore añadió que prefiere cuando los guionistas son realmente ajenos al material de origen, quienes tienen algún acercamiento con una historia, pero “que crean que puede ser realizada de otra manera”.
De acuerdo al productor, creativos de Marvel como Christopher Markus, Stephen McFeely, y Taika Waititi, son ejemplos de creadores que “no crecieron como grandes fans de los cómics”, por lo que pudieron “darle cambios drásticos a los personajes que se volvieron un éxito entre los espectadores alrededor del mundo”.
“Markus y McFeely no eran fans de los cómics, pero pensaban que Capitán América tenía algo por explorar.” profundizó el productor, quien destacó la visión de ambos guionistas más allá del material de origen. “No estaban casados con ninguna idea, nada sobre el personaje era “sagrado e intocable” para ellos”.
“El material de origen es genial y me encanta, y los cómics funcionan muy bien en el medio en el que se desarrollan, pero no tiene que ser una traducción directa para hacerse película.”
Nate Moore
¿Qué tan distinto ha sido el MCU a los cómics?
Recientemente, Ryan Coogler destacó que Wakanda Forever no eligió a Shuri (Letitia Wright) como sucesora del manto de Black Panther porque así lo establecen los cómics, sino que fue una decisión tomada de manera creativa por parte del equipo e indirectamente por el mismo Chadwick Boseman.
Asimismo, la franquicia modificó casi todo lo relacionado a Namor (Tenoch Huerta), buscando darle a la historia un nivel de profundidad cultural distinto a su contraparte mutante de las novelas gráficas.
Black Panther no ha sido la única de las líneas de Marvel en ser alteradas para la pantalla grande, pues desde su primera fase, el equipo de los Vengadores ha pasado por diversos cambios que los alejan de su material de origen.
Si bien, no siempre ha sido una decisión consciente —pues inicialmente Marvel tenía que trabajar con los pocos o muchos personajes de los que poseía derechos—, el MCU se ha destacado por ser abismalmente distinta a las versiones gráficas de sus historias, enfocándose más en construir su propio universo que en adaptar directamente lo ya existente.
Hasta ahora es una fórmula que ha funcionado para atraer tanto a fans de los cómics como a nuevos espectadores, por lo que al menos por los próximos años podemos esperar a que el MCU continúe funcionando a través de las visiones distintas que Moore y Kevin Feige buscan en sus creativos.