A Guillermo del Toro le gustó tanto Bardo que siente pena por la gente que “no entendió de qué trataba la historia”
Bardo: Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades resultó ser una cinta mega controversial entre la crítica especializada cuando se estrenó por primera vez en el Festival de Cine de Venecia. Después de una mala recepción, el director Alejandro González Iñárritu decidió recortar 22 minutos de película, y durante su paso por el Festival de Morelia anunció que la cinta se exhibiría durante 7 semanas en las salas de Cinépolis antes de llegar a Netflix.
El desempeño en taquilla fue modesto y la recepción general de la película ha sido positiva, pero Guillermo del Toro no sólo tiene opiniones súper fuertes de la cinta, sino que está dispuesto a criticar y desconfiar de cualquier persona a la que le parezca “pretenciosa” o “confusa”.
¿Lo mejor que se ha visto en la historia del cine?
Guillermo del Toro moderó un panel sobre la película junto con González Iñárritu y otros miembros del cast en el Museo de La Academia de Los Angeles. Y ahí, comenzó el evento con un discurso sobre lo mucho que había disfrutado la película.
“La película es indudablemente una de las cosas más poderosas que he visto en términos de cine. Es cine puro”. Dijo en su introducción, y luego aseguró que “siente pena por cualquier persona que se confundió con la trama o sobre lo que trata la película”.
“El hecho de que se llama Bardo, que significa limbo, y empieza con un hombre que intenta volar pero el camino lo jala hacia abajo, y termina con él volando, ¿y no lo entendieron? Me sorprende”.
Guillermo del Toro, Museo de La Academia
Bardo retrata la vida del periodista y documentalista Silverio (Daniel Giménez Cacho) que regresa a México antes de recibir una importante presea por su trabajo. La cinta es un recuento sumamente personal y el mismo González Iñárritu ha dicho que impregnó al personaje con sus experiencias, sus opiniones y su propia historia, pero mezclándolo con una narrativa surreal para discutir varios temas que le parecían relevantes.
Por eso, una de las críticas más frecuentes sobre la película es que “es una obra pretenciosa” y una forma del cineasta mexicano para celebrarse a sí mismo. Pero según Guillermo del Toro, esa es una visión limitada.
¿Lo compara con Van Gogh?
En la misma mesa redonda, Guillermo del Toro dijo que las críticas “parecían perder el punto” de la película, asegurando que no se habla suficiente del trabajo monumental que seguramente tomó crear cada escena. “Es como ver un Van Gogh, pedir una opinión y que la opinión sea: es sobre flores en una maceta. Las flores son bonitas, la maceta está bien, pero nadie habla sobre los trazos, los lienzos, los colores o el grueso de la pintura”.
“Todo el mundo aquí hizo un trabajo increíble. Cada escena, cada cosa ahí está en su máximo estado y es la cosa más difícil de lograr. Y [Bardo] lo logró con cada escena”.
Guillermo del Toro, Museo de La Academia
Después de la opinión de del Toro, González Iñárritu simplemente dijo “tú deberías escribir una reseña” y comenzó una sesión de preguntas y respuestas. La pasión con la que el director de Pinocchio defendió la obra es una muestra más de qué tan controversial resulta, ya que prueba que efectivamente está generando opiniones divisivas y muy fuertes entre su audiencia.