Un estudio explicó a detalle si de verdad «la audiencia está harta» de las películas de superhéroes de Marvel y DC
Desde hace más de 10 años se ha discutido incansablemente cómo las cintas de superhéroes han dominado la industria de Hollywood. Cineastas como Martin Scorsese han denunciado que eso es un problema, pero lo cierto es que también son las producciones más exitosas de la industria, ya que generan miles de millones de dólares con cada estreno y reúnen también una gran cantidad de asistentes.
Como Marvel suele estrenar entre 3 y 4 películas al año, y si sumamos el flujo de series que se han estrenado recientemente en Disney+, algunas personas también se debaten si la audiencia eventualmente “quedará fatigada” de estas producciones, dando pie a otras tendencias.
Ese es un tema tan controversial que lleva años siendo gran tema de conversación. Pero ahora, un nuevo estudio de Fandom reveló exactamente cómo están evolucionando los gustos de los/as fans.
¿Nos estamos cansando de las películas de Marvel?
Fandom realizó una encuesta a más de 5 mil personas de entre 13 y 54 años, además de que supuestamente utilizó “información privada” de su sitio, el cual alberga 250mil wikis diferentes de varias producciones y recibe más de 300 millones de usuarios al mes.
Gracias a eso, el portal decidió dividir a los/as fans en 4 categorías: “Los/as Defensores/as”, que define como aquellas personas que están “sumamente involucradas/os con la marca”, ya sea Marvel, DC Cómics, Rick & Morty o Harry Potter, y son quienes verán cualquier producción de ellas durante las primeras horas o días de su estreno.
Otra categoría es “Los/as Intencionalistas” que ven las producciones durante la primera semana de estreno y se apoyan mucho en las reseñas de la crítica especializada o de otros/as fans. Según el estudio, producciones como Better Call Saul, Breaking Bad, Stranger Things y Game of Thrones son las producciones que tienen más este tipo de fans.
La tercer categoría la denominaron “Los/as Culturalistas” que ven las producciones, sean de superhéroes o de alguna otra franquicia, como una oportunidad para conectar con familiares y amigos/as y que ven las producciones durante su primer mes. La última categoría la llamaron “El coqueteo” y se refieren a las personas que realmente no se involucran con ninguna producción y que sólo las ven ocasionalmente.
Fandom descubrió que Marvel tiene en su haber más gente que pertenece a la primera y segunda categoría. Y además, descubrió que el 81% de sus fans están dispuestos/as a ver cualquier producción que presenten en sus primeros días de estreno. Esto parece una bendición, pero en realidad no tanto, ya que 36% de los/as fan dijeron estar “fatigados/as” por todos los estrenos de películas y series que se han dado en el último año.
Un Mercado Cautivo
En comparación, DC, cuyo fandom se conforma en 61% de personas que entran en la categoría de “Defensores/as” e “Intencionalistas”, solamente el 20% dijo que se sentía fatigada por los constantes estrenos de la franquicia. Y además, parece que muestran una mayor lealtad por un personaje e historias específicas, ya que el estudio reportó que el 57% de sus fans se interesan más por un superhéroe o película en lugar de la franquicia compartida del DCEU.
En comparación, sólo el 38% de los/as fans de Marvel dijeron estar interesados/as en la historia particular de un personaje, indicando que están más involucrados en las historias de estos superhéroes en conjunto dentro del MCU. Según Fandom, este es un indicador de que las empresas deberían promover el interés de la tercera y cuarta categoría a través de sus campañas de marketing, ya que son fans más casuales que podrían responder mejor a personajes o historias nuevas, expandiendo así la versatilidad de la franquicia.
A pesar de que solamente el 67% de los/as fans de DC ven absolutamente todas las producciones, 20% de ellos/as tienen más probabilidad de comprar productos relacionados de sus historias en comparación con Marvel.
El estudio demuestra que las películas de superhéroes todavía tienen una base de fans muy grande y que poseen patrones de consumo sumamente específicos, por lo que todo indica que seguramente seguiremos viendo producciones de Marvel y DC por mucho tiempo más.