Santa Fe Klan y Camilo Lara, quienes forman parte del soundtrack de Wakanda Forever, nos contaron cómo plasmaron ese choque de culturas en la historia a través de la música
*Artículo escrito por: @ElMonitorGeek*
La canción “Lift me up”, interpretada por Rihanna, es el primer sencillo que se desprende del álbum Black Panther: Wakanda Forever. A simple vista se trata de una canción R&B, uno de los géneros musicales más utilizados por dicha cantante, el cual tiene sus orígenes en la cultura afrodescendiente, sin embargo, si ponemos más atención, podemos escuchar de fondo sonidos de cuerdas que nos recuerdan mucho a la cultura latinoamericana. Pero, ¿cómo se logró tal mezcla?
Durante la premiere de Wakanda Forever, el mexicano Santa Fe Klan, quien compuso la canción «Soy» para la película y Camilo Lara, quien produjo el disco, explicaron en exclusiva para Fuera de Foco cómo fue que trataron de representar la cultura mexicana a través de la música.
Un Choque Cultural y Musical
Uno de los puntos centrales de la cinta Wakanda Forever tiene que ver con un conflicto entre Wakanda, una nación con raíces africanas liderada por Black Panther (Letitia Wright), y Talokan, una ciudad que toma inspiración de la cultura maya liderada por Namor (Tenoch Huerta). Este conflicto no sólo es plasmado en la pantalla, sino también a través del soundtrack, el cual contiene muchas canciones que mezclan géneros y ritmos afrodescendientes con otros latinos, dándonos como resultado un choque de culturas expresadas a través de la sonoridad.
Este concepto fue desarrollado por los productores del disco, Ludwig Göransson (compositor del soundtrack de la primera cinta de Black Panther) y Camilo Lara, quien nos dijo que “la idea era hacer un ‘encontronazo’ cultural entre México y África«.
Es por eso que el soundtrack tiene participaciones de raperos mayas como ADN Maya, marimberos como Nandayapa y grupos de son jarocho como Mono Blanco, artistas que le aportan al disco texturas sonoras sumamente diversas que son parte de México.
«Así como no se puede definir cuál es la comida mexicana, con la música es igual”.
Camilo Lara, Fuera de Foco
Un gran ejemplo de la multi-culturalidad del soundtrack podemos escucharla en la canción “Soy”, interpretada por el rapero mexicano Santa Fe Klan, la cual contiene un beat de hip hop encima de un ritmo tradicional de Huapango. El propio Santa Fe Klan dijo en la alfombra roja que le costó trabajo grabar este track, debido a que la rítmica era diferente a lo que él estaba acostumbrado, y es que, a pesar de que él ha incorporado varios ritmos latinos (como la cumbia) a sus composiciones, el Huapango tiene una rítmica completamente distinta que puede resultar compleja para aquellos que no se especializan en dicho género.
Un trabajo en equipo
Santa Fe Klan también mencionó haber compuesto la letra dentro del estudio tomando fragmentos de la trama que le fueron diciendo en inglés y que, posteriormente, le fueron traduciendo al español, por lo que es una adaptación de varios sucesos y elementos que vemos en Wakanda Forever, vistos a través del contexto cultural de un rapero mexicano. «Armé ahí mismo la letra en unos minutos, me dijeron que no sabía si iba a quedar, pero quedó» comentó.
Otro punto muy interesante es que varias canciones del soundtrack contienen elementos, instrumentos y ritmos prehispánicos que, de por sí, son difíciles de adaptar a ritmos modernos como el rap y el R&B, pero que adquieren un grado de complejidad mayor cuando se pretende respetar la cultura tradicional. Por tal motivo, de acuerdo a Lara, el soundtrack también contó con el asesoramiento de un etnomusicólogo, (un músico especializado en ritmos e instrumentos folclóricos, así como en su impacto histórico y cultural) que les recomendó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“El INAH nos guió por la música mesoamericana, prehispánica, y cómo entender toda la gama de sonidos que se asume existieron en esos tiempos”.
Camilo Lara, Fuera de Foco
Recordemos que, al no existir la escritura musical o métodos de grabación en tiempos prehispánicos, no sabemos con exactitud cómo sonaba la música de aquel entonces, por lo que se requirió de un experto en la materia para guiar a los compositores actuales y poder presentar un trabajo que realmente fuera un digno homenaje a nuestra cultura.
Todo esto habla de un disco muy bien pensado, uno que toma elementos modernos y folclóricos de dos culturas muy ricas y complejas, y los adapta a géneros actuales, dando como resultado un soundtrack que vale mucho la pena y, sobre todo, uno que refleja a la perfección este choque cultural que esta historia de superhéroes que Wakanda Forever presenta.