¿La franquicia de Avatar podría terminar con la tercera película?

James Cameron dice estar dispuesto a finalizar la franquicia de Avatar en la tercera película.

En contraste al plan original de cinco películas, ahora James Cameron comenta estar dispuesto a finalizar la franquicia de Avatar en la tercera película, dependiendo su desempeño en taquilla.

Avatar es sin duda una de las franquicias más ambiciosas de los últimos años. Pues además de haber transcurrido casi 13 años desde el lanzamiento de su primera película para llevar al público su primera secuela, los planes de James Cameron siempre han apuntado a una colección de 5 filmes.

Sin embargo, si bien el plan para las cinco películas ya ha sido establecido —con The Way of Water estrenando en cines este diciembre y la quinta película de Avatar programada para 2028—, el director comenta que si la secuela por estrenarse resulta un fracaso, está listo para terminar la saga en una trilogía.

“El mercado será lo que nos diga si ponemos fin a esto en tres meses, o si deberíamos acabar con todo antes de lo esperado” dijo el director para Total Film, asegurando que la historia puede completarse en la tercera parte en lugar de seguir adelante de manera infinita, “si es que no resulta financieramente productiva”. 

Avatar

¿El mundo ha cambiado demasiado?

Respecto al posible cambio de planes, Cameron explicó que viene de la idea de que “estamos en un mundo completamente distinto al que era cuando escribí la primera película”.

“Ha sido un doble golpe: la pandemia y el streaming. Pero si tenemos suerte, quizá podamos recordarle a las personas de qué trata realmente el cine. Esta película pretende eso, sin embargo la pregunta es ¿A cuánta persona le importa una mierda esto todavía?”

James Cameron, Total Film

Tras su lanzamiento en 2009, Avatar se volvió una de las películas más taquilleras de la historia, récord que en años recientes rompió Avengers: Endgame. Sin embargo, el reestreno de la cinta de James Cameron en cines volvió a atraer a los públicos a las salas, generando un ingreso bastante alto a pesar de que algunos integrantes del público pensaran que se exhibiría la segunda parte.

El reestreno de Avatar podría ser un gran indicador del potencial desempeño que tendrá la secuela cuando estrene en diciembre de este año; aunque por otro lado, las primeras proyecciones sí la miden como un éxito asegurado, pero con un ingreso en taquilla menor a su antecesora.

Paren todo, ¿se cancela?

La tercera película de Avatar, una vez más protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña, ya fue filmada, y está programada a llegar a cines en diciembre de 2024. Por el momento, tal cinta se encuentra finalizando su proceso de post-producción, por lo que su llegada no se vería recalendarizada o modificada a menos que surgiera una causa mayor para hacerlo —una pandemia, por ejemplo—.

En cuanto a la cuarta y quinta parte, el futuro es relativamente incierto. Pues si bien la taquilla de The Way of Water puede ser suficiente para sacar a flote al resto de la franquicia, llama la atención el deseo de Cameron de poner fin a la historia con tres películas, habiendo filmado ya gran parte de la 4 entrega, cosa que compartió el productor Jon Landau para Entertainment Weekly en fechas recientes.

La cuarta cinta se posiciona en el calendario de estrenos para diciembre 2026. Ahora, si The Way of Water no lograra cumplir las expectativas del estudio en cuanto a venta de boletos y otros ingresos, lo único que probablemente sería suspendido de forma definitiva sería la quinta y última entrega, la cual de por sí, Cameron dio a conocer que “probablemente no seré yo quien la dirija”.

Avatar the Way of Water estrena en cines el próximo 15 de diciembre.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?