Platicamos con Mauro González, actor de la película Mal de Ojo, quien nos explicó el proceso para lograr una de las historias de terror más exitosas del cine mexicano
La cinta de terror mexicana dirigida por Isaac Ezban, Mal de Ojo, logró ser una de las cintas de terror más populares del cine actual mexicano al alcanzar los 600,000 espectadores a nivel nacional y permanecer en cartelera durante seis semanas en salas de cine nacionales.
La película narra la historia de Nala, una niña de 13 años, quien debe viajar con su familia a la casa de campo de su abuela materna y tratar de encontrar una cura para la extraña enfermedad de su hermana pequeña. Sin embargo, en el lugar, Nala y su hermana descubren una siniestra leyenda sobre brujas y, mientras más conoce sobre estos seres, más se convence de que su abuela Josefa no es lo que parece.
Uno de los aspectos más característicos de la cinta es el cómo aborda la fantasía, las leyendas y el suspenso. Temas de los que tuvimos la oportunidad de platicar con el actor Mauro González.
Una respuesta que no esperaban
Mauro González, quien interpreta a Pedro, un joven amable y trabajador que trabaja en la casa de Josefa (Ofelia Medina), platicó que la respuesta positiva del público fue un hecho que sin duda lo sorprendió, especialmente, porque en la actualidad las películas ya no permanecen tantas semanas en el cine.
“Me da mucho gusto los comentarios y las notas que han salido de la película, la han recibido con mucho cariño y buenas calificaciones, eso quiere decir que hicimos un trabajo muy bueno. La hicimos con mucha incertidumbre pero está hecha para verse en el cine y la respuesta está siendo maravillosa”.
Mauro González
El actor explicó que Mal de Ojo tuvo una realización de filmación complicada debido a que tan solo pudo ensayar durante una semana y sentía mucha responsabilidad de transmitir el respeto y el amor que siente por las leyendas. “Tenía mucha responsabilidad por el género de terror que es muy difícil y delicado, si no lo hacemos de la forma correcta”.
No obstante, al final, el resultado le gustó puesto que la película invita a sumergirse en un universo lleno de fantasía y misterio poco antes visto en el cine mexicano. Por ello, Mal de Ojo se ha popularizado por las recomendaciones del mismo público. “Pocas películas de este género y de nuestro país, generan tanta satisfacción, ruido e impacto en el espectador”, agregó.
Un compromiso con el público
Mauro González explicó que Mal de Ojo invita al espectador a “vivir un espacio y tiempo de adrenalina” que se presta para “poder viajar a un universo único”. Sin embargo, para lograr estos elementos se requirió mucho trabajo de efectos especiales que no siempre fueron fáciles de realizar.
“Hay una escena de un ritual sangriento que teníamos el tiempo contado, teníamos muchos elementos que se requerían como los efectos espaciales, entonces de alguna manera era mucha presión. En el ritual el dispositivo no funcionaba, no salía la sangre y fue muy complicado en ese sentido”.
Mauro González
El actor detalló que el director era muy perfeccionista respecto a que los efectos se apreciaran creíbles, puesto que la audiencia, cada vez exige más de la películas y series debido a la competencia. “Queríamos que se quedarán con las ganas de ver más cine de terror y más películas de diferentes géneros, con el voto de confianza de que nuestro país está haciendo contenido de valor que merece competir a nivel internacional”.