Platicamos con Iván Sanchez y José Pastor, protagonistas de Bosé, la serie original de Paramount+ del ícono de la música Miguel Bosé.
En Latinoamérica el género de las biopics y bioseries parece haber llegado para quedarse. Pues a través de éxitos que comparte tanto la televisión abierta como algunas plataformas de streaming, el público ha seguido la historia de personalidades como Luis Miguel, Pedro Fernández, Juan Gabriel, María Félix entre varios otros, los cuáles en su momento marcaron la industria musical y cinematográfica de la región.
Ahora llega el turno de Paramount+ con Bosé: Yo Seré, la cual promete una visión distinta en el género de las bioseries, contando una historia sin tabúes y llevando al público al interior de la intrigante vida de Miguel Bosé, uno de los músicos actuales más versátiles e icónicos.
En Fuera de Foco platicamos con Iván Sánchez y José Pastor, quienes dan vida a Bosé en distintas etapas de su carrera ¡Esto es lo que nos contaron!
Un personaje histórico que sigue haciendo historia
Iván Sánchez nos contó que interpretar a una leyenda viviente fue realmente difícil pues “cuando te toca un personaje que existe y que es tan grande, lo primero que te viene encima es la responsabilidad, y la tensión pero también mucho disfrute”.
Sánchez tiene por misión interpretar a un Bosé mucho más adulto, maduro y cuya vida personal por primera vez se retrata en pantalla, luego de que el cantante haya sido uno de los artistas más celosos de su privacidad.
“Es una maravilla haber podido interpretarlo. Sobre el escenario es magnético y su vida es realmente interesante” comentó Sánchez, “y creo que justamente una de las cosas más intrigantes es que siempre ha sido muy reservado al respecto”.
Por otro lado, José Pastor, quien tiene la gran tarea de retratar los momentos más icónicos de Bosé en el escenario, coincidió en que además de la responsabilidad, tuvo que existir una gran disciplina para poder lograr el nivel de espectáculo de Bosé.
“La mayoría de ese trabajo me tocó a mí, mucha documentación y estudiarlo, sin tratar de imitarle tampoco. Eso ha sido lo complejo, no estábamos buscando una caricatura de él, sino captar la esencia de esas actuaciones y lo genuino que es en el escenario para poder llevar al Miguel Bosé de esos años a la pantalla.
José Pastor, Fuera de Foco
Las dos caras de la misma moneda
Pastor y Sánchez colaboraron en conjunto desde el principio para complementar tanto su interpretación, como la fluctuación de la historia entre los dos puntos temporales principales. Sin embargo, aseguran que fue un trabajo bastante individual, debido a la misma evolución del personaje.
“Buscamos gestos, la manera de andar, pero a lo largo de los años, el propio Miguel se transforma” relató José Pastor, quien destaca la conexión que tuvo que haber entre él y su co-estrella para lograr contar presente y pasado de una misma figura.
“José se encontró con muchas cosas, y yo me topé con otras muy distintas. Pero sí, pusimos en común ciertos detalles, y creo que también lo facilita el hecho de que los guiones están muy bien escritos”.
Ivan Sánchez, Fuera de Foco
Por ello, Iván Sánchez asegura que el público “acepta a los dos actores como el mismo personaje”, comentando que la historia y las facetas a explorar de Bosé, son lo que terminan atrayendo realmente a su audiencia.
Un ícono LGBT a la pantalla
Si bien, las bioseries han destacado por mostrar los momentos más crudos de varios artistas, mucho se ha criticado la forma en que varias de ellas aún se cuentan con cautela y evadiendo tabúes, como pueden ser la sexualidad de sus protagonistas.
Es por ello que Yo seré, no sólo expone a Miguel Bosé como una figura icónica para los escenarios, sino para la comunidad LGBTQ+, ofreciendo un input realmente cercano a su vida a través de su experiencia como hombre gay.
Pastor contó que llevar tal parte de la historia a su actuación fue realmente natural, pues “es algo por lo que se sigue luchando, pero que a fin de cuentas es normal. Para nosotros es más sencillo, pero no me imagino a la época y a los tabúes con los que Miguel se encontró durante la España de los 70”.
Sánchez coincide en la naturalidad con la que la historia de Bosé es narrada, argumentando que “a fin de cuentas son historias humanas que terminan enganchándonos, y es eso lo que nos lleva a un acercamiento realmente íntimo con él”
La historia de Bosé se cuenta a través de 6 episodios, los cuáles muestran tanto el instante en la vida del cantautor cuando tal pieza fue compuesta e interpretada, a la par en que se juega con el paralelismo de 2007, durante la gira donde Miguel Bosé toma la decisión de convertirse en papá.