Platicamos con las protagonistas del nuevo live-action de Monster High sobre cómo hicieron que la historia fuera realmente diferente y cómo lograron innovar un clásico amado por toda una generación
Monster High marcó a una generación. Las exitosas muñecas que presentaban versiones femeninas y muy fashionistas de monstruos clásicos se convirtieron en una sensación tan grande que inspiraron la creación no sólo de varias colecciones, sino también varias series de televisión y películas animadas.
Por esa razón, es extraño pensar que una versión live-action centrada en estas muñecas tardara tanto en llegar, pero la espera lo valió. Con un estreno híbrido entre Nickelodeon y Paramount+, la nueva película nos ofrece un musical con mucho estilo sobre celebrar las diferencias y encontrar a un grupo de amigas que te apoye.
Fuera de Foco tuvo la oportunidad de platicar con Nayah Damasen (Draculaura), Ceci Balagot (Frankie Stein) y Miia Harris (Clawdeen Wolf) sobre lo que significa estelarizar esta película y cómo lograron hacerla realmente diferente.
¿Cómo innovar un clásico?
Damasen, Balagot y Harris se declararon fans acérrimas de las muñecas y la serie, ya que Damasen solía jugar en el recreo con sus muñecas cuando era niña y Ceci Balagot recuerda lo mucho que le inspiraban su estilo de la moda. Y según nos contaron, parte de lo que hace única a esta película es la forma en la que lograron incorporar elementos como el canto, el baile, el diseño de personajes y efectos prácticos para dar una sensación de realismo.
“Empezamos con la música y luego nos movimos a la parte de la danza. Y mientras lo hacíamos, el equipo de maquillaje, peinado, vestuario y todos estaban creando los diseños de los monstruos” nos contó Harris, quien está haciendo su debut como protagonista en un largometraje con la película de Monster High y que tiene más experiencia con el canto, así que nos contó que “fue sencillo para mí incorporarme a esto porque mi lenguaje es la música”.
Por su parte, Ceci Balagot, nos contó que tuvo una experiencia completamente diferente, ya que ella comenzó su carrera con la danza “soy una persona que se mueve mucho”, nos contó, “Y Frankie tiene unos movimientos muy particulares, así que fue muy interesante para mi encontrar la especificidad corporal del personaje y añadirle la parte de la danza. Eso fue algo que nunca había hecho antes”.
Las tres actrices nos aseguraron que sienten que el trabajo de integrar todos estos elementos lo llevó el director Todd Holland. Quien, según nos contó Damasen “encontró la forma específica de construir a las tres protagonistas y luego centrarlas en un universo mucho más grande”.
Harris estuvo de acuerdo, ya que después de asegurarnos que tuvieron que pasar “por meses de casting y luego otros tantos meses construyendo química y una relación fuerte entre las tres”, lo más importante era hacer que el universo siguiera viéndose tan vibrante y colorido como siempre, pero en un escenario donde se sintiera real.
“Tuvimos largas pláticas con el director sobre qué dirección debía tomar la película, sobre cómo construir el mundo. El objetivo era que cuando vieras esta película, entraras a un mundo completamente nuevo. Y así me sentía yo cada que estaba en el set. Entraba a un mundo donde todo era muy colorido, donde había monstruos, pero se sentía real porque todo lo que hacíamos era muy real”.
Miia Harris, Fuera de Foco
Balagot también hizo notar que gran parte de su éxito se debió a que el equipo de vestuario y maquillaje trataron de enfatizar sus rasgos más característicos y “hacerlos monstruosos”, de manera que se sintieran diferentes, pero algo las anclara a la realidad.
¿Qué hace a la historia realmente diferente?
Para las tres estrellas, estelarizar la película de Monster High no sólo es un sueño realidad, es una forma nueva de presentar a los personajes. “No queremos invadir la nostalgia de nadie ni decir que estamos haciendo exactamente lo que ya se hizo antes. No. Queremos que esta sea una nueva versión que los/as fans antiguos/as y las nuevas generaciones puedan disfrutar” nos comentó Harris en entrevista.
Por eso, según Balagot, la forma en la que lo hicieron fue optar por “una historia universal sobre la amistad”.
“La película muestra la amistad de una forma maravillosa. Tomas a estos 3 monstruos diferentes con diferentes caminos de vida, diferentes experiencias. Y las ves hacer click y aceptarse la una a la otra. Y es un amor muy real”.
Ceci Balagot, Fuera de Foco
Damasen comentó que lo más interesante o diferente de esta película es que “de verdad hicieron un estudio de personaje” en donde puedes identificar perfectamente las personalidades que Draculaura, Frankie Stein y Clawdeen han tenido a lo largo de su historia, pero verlas “no sólo en carne y hueso, sino interactuando con más personajes y cómo se tardan en aceptarse como son, es muy novedoso e interesante”.
Tanto Harris, Balagot y Damasen están de acuerdo que sus tres personajes “muestran mucho optimismo y las bondades de aceptarse como se es, aunque no somos perfectas”, y por eso lo que mas desean es que las personas puedan identificarse con los personajes. “Son simplemente personajes que se sienten muy cercanos. Ahí está tu mejor amiga, o quizás esa persona a la que no le hablas mucho. Es fácil sacar similitudes y eso hace la historia muy divertida”.
Harris concluyó diciendo que “el punto de la historia es que todas/os podemos salir de nuestra zona de confort y encontrar una identidad diferente, sólo para darnos cuenta de lo que en verdad somos”.
¡Recuerden que ya pueden ver la nueva película de Monster High tanto en Paramount+ como en Nickelodeon!