Terrifier 2 se acaba de convertir en una de las películas más exitosas del año, ¡y aquí les contamos cómo lo logró!
El cine en 2022 ha dado muchísimas sorpresas. Después de vivir en crisis durante 2 años debido a la pandemia en donde no se sabía qué pasaría con complejos cinematográficos, los estudios y la taquilla, estos meses hemos visto signos de recuperación bastante interesantes.
El gran primer éxito en cines lo vimos con Everything Everywhere all at Once, que con un presupuesto de 25 millones de dólares logró recaudar más de 100 millones y estuvo más de 9 semanas en cartelera. Y esta semana, Ticket to Paradise también acaba de rebasar esa cifra a nivel internacional con tan solo 60 millones como presupuesto.
Pero la temporada de miedo también nos trajo otra gran sorpresa que podría convertirse en un enorme éxito: Terrifier 2.
Un éxito inesperado
Terrifier es una película de 2016 sobre un payaso asesino que secuestra a 3 mujeres para fines sádicos terribles. Y la secuela, que llegó 6 años después, tiene la misma premisa, pero con una duración de 2 horas 18 minutos, la película empezó a causar conmoción en redes sociales por sus increíbles niveles de violencia, gore e intenso horror, por lo que la gente comenzó a interesarse más en ella.
La cinta fue producida con tan solo 250mil dólares recaudados por fans en Kickstarter, pero actualmente tiene más de 7 millones de dólares recaudados alrededor del mundo, aunque realmente sólo se exhibió en 800 salas de Estados Unidos y el único país extranjero en el que se ha estrenado ha sido Rusia.
En su semana de estreno, en realidad la película se mostró en 886 salas y recaudó 850mil dólares. Este era un resultado conservador esperado por el equipo creativo detrás de la cinta, por lo que para su segunda semana decidieron disminuir el número de salas a 700 y apostar por su llegada en streaming a la plataforma Screambox, ya que la mayoría de los cines sólo exhibe la función una o dos veces al día.
Pero algo extraño ocurrió: el box office de la taquilla seguía aumentando semana tras semana. Tanto que, para su cuarta y más reciente semana, decidieron exhibirla en 1,500 salas estadounidenses, donde todavía vio un incremento de box office en 4 millones de dólares.
Ahora, se espera que Terrifier logre recaudar más de 10 millones de dólares y eventos como el Festival Mórbido de México decidieron traerla de manera sorpresa a territorio nacional, por lo que se espera que siga aumentando su recaudación internacional en el futuro próximo. Si esto se cumple, la película habría recaudado 10 veces su presupuesto, algo sumamente raro en la historia del cine.
La importancia del boca a boca
Aunque parezca increíble, el equipo detrás de Terrifier le atribuye su éxito a una sola cosa: el boca a boca.
“Aquí es cuando el boca a boca se vuelve todavía más importante que la publicidad pagada” dice el analista Jeff Block, que trabaja para la compañía de box office Exhibitor Relations: “obtuvo la atención de una manera que pocas veces se da en una película que no viene de un gran estudio”.
La cinta originalmente sólo se iba a exhibir por 3 noches a manera de especial, especialmente porque la Motion Picture Association (MPA) no quiso darle una clasificación oficial. Pero conforme fue convirtiéndose en tema de conversación en internet, de acuerdo con Block: “fue encontrando su nicho, y cuando la gente amante del horror escuchó que era un vómito-rama, vale la pena pagar el precio del boleto”.
Efectivamente, la noticia de que esta película causó desmayos, vómitos en la sala y que estaba provocando ataques de pánico entre algunos asistentes ayudó a su marketing. Y ahora estamos viendo el resultado de ello.
Sin embargo, es importante aclarar que no todas las películas pueden darse el lujo de presentar estas sorpresas. Terrifier se benefició de una baja expectativa con respecto a su tiempo en pantalla, cosa que fue potenciando poco a poco la asistencia hasta llegar a estos niveles, algo parecido a lo que ocurrió con Everything Everywhere All at Once.
¿Qué tan raro es su éxito?
The Northman de Robert Eggers, cuyo presupuesto oscila entre los 70 y los 90 millones de dólares, realmente no tuvo el tiempo suficiente para atraer a más audiencia, y sólo logró recaudar 63 millones de dólares, un fracaso que se le atribuye al poco tiempo en el mercado.
Y es que a medida que aumenta el presupuesto, no sólo aumenta el control del estudio con respecto a los estrenos o al marketing, también definen en cuánto tiempo las cintas deben llegar a cierto monto de recaudación, pues usualmente el interés de la audiencia decrece a medida que pasa tiempo en taquilla y se presentan más estrenos.
Otra cosa que podría haber ayudado al caso de Terrifier es que realmente el cine no se ha recuperado por completo. Según Variety, los estrenos en esta temporada representan solamente el 45% de los estrenos que hubo en el mismo periodo en 2019. Sin embargo, es emocionante pensar que estos nuevos cambios han dado paso a que diferentes películas encuentren éxito en las salas de cine, demostrando que la audiencia parece haberse vuelto también más selectiva al momento de escoger por qué película pagarán un boleto de cine.