La actriz Judi Dench critica duramente a la serie The Crown por ser “cruelmente injusta” en su retrato de la realeza británica.
Judi Dench ha compartido un comunicado a través de la publicación The Times UK, donde acusa a la serie The Crown de ser cruel e injusta con su recreación de la vida de la realeza británica. La actriz además, ha exigido a Netflix que previo a cada episodio se coloque una advertencia que exponga que la serie es un producto de ficción inspirado en hechos reales, más no verazmente basado en ellos.
“Mientras más se acerca el drama a nuestro presente, con más libertad parecen borrarse las líneas entre lo históricamente correcto y el sensacionalismo crudo”, declaró Dench.
El texto de Dench fue publicado en The Times a un mes del estreno de la quinta temporada de The Crown, la cual está prevista a llegar a la plataforma en Noviembre. Hasta donde se sabe, los nuevos episodios abordarán algunos de los años más controvertidos de la familia real, incluyendo el divorcio entre el Príncipe Carlos (Dominic West) y la Princesa Diana (Elizabeth Debicki).
¿Por qué Judi Dench critica a la serie?
En su carta al periódico, Dench comenta que varios de los eventos en la serie han sido exagerados para “hacer quedar mal” a algunos de los personajes en la historia, entre ellos, el actual monarca británico, Carlos III.
“Debido a algunas sugerencias hirientes en la serie, como que Charles manipuló a su madre para que abdicara, o donde sugería que la Reina era tan mala madre que merecía estar tras las rejas, es una simplificación cruel e injusta de estas personas y daña a la institución que representan.”
Judi Dench
Asimismo, aseguró que nadie en la industria cree más en la “libertad artística” como ella, sin embargo, no podía dejar que la serie saliera al aire sin ser desafiada.
“A pesar de que esta semana dijeron que siempre ha sido un drama ficticio, los creadores se han resistido a la petición de poner una advertencia al principio de cada episodio” Declaró Judi Dench, quien exige a Netflix que reconsidere la solicitud por “el bien de una familia y una nación de luto, como muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo por 70 años.”
¿Netflix se opone?
Si bien Netflix no ha incluido dentro de su contenido ningún tipo de aclaración sobre que los eventos que vemos en The Crown se tratan de dramatizaciones ficticias, desde su comienzo ha establecido que se trata de un “drama basado en eventos históricos”. En noviembre de 2020, el Secretario de Cultura de Reino Unido, Oliver Dowden, presentó por primera vez la solicitud para que la plataforma añadiera la aclaración sobre ser un trabajo de ficción en la serie.
“Es un hermoso trabajo de ficción, así que como con otras producciones, Netflix debería ser muy claro de que se trata de eso nada más” comentó el secretario en aquel entonces, “Sin ello, tememos que una generación de televidentes que no vivió estos eventos en carne propia, confunda los hechos ficticios con acontecimientos verídicos”.
Netflix se negó a agregar la aclaración, pues uno de sus representantes comentó que “la serie siempre ha sido presentada como un drama, y confiamos en que el público entiende que se trata de un trabajo de ficción”.
La actriz Emma Corrin, quien interpretaba a la Princesa Diana en la cuarta temporada de The Crown, estuvo de acuerdo con la plataforma, comentando para Variety que “se trata de una evidente dramatización de algunos eventos. Es ficción de la misma manera en la que la gente no confunde a “Succession” como una historia real sobre lo que sucedió con los Murdoch”.
Este año además, el Rey Carlos III, quien acusaba a la serie de “explotar” a personas inocentes, pidió también que la serie especificara en cada capítulo que se trataba de una dramatización y exageración ficticia, alejado de la realidad.
Por el momento, Netflix no ha comentado respecto a la reciente petición de Judi Dench, aunque ha asegurado que la siguiente temporada de The Crown abordará de manera respetuosa la historia de la familia real y a la recientemente fallecida Reina Isabel II.