Michael B. Jordan: ¿Cómo Creed III normalizará la inclusión?

Michael B Jordan reveló que en Creed III busca “normalizar” la representación y crear historias reales sobre boxeo. 

Michael B Jordan reveló que en Creed III busca “normalizar” la representación y crear historias reales sobre boxeo

Ya casi se cumplen 7 años desde que Michael B. Jordan interpretó a Adonis Creed en la primera película de Creed. Ahí, aprendió la verdad sobre su padre mientras construía su propio legado como boxeador de la mano del mismísimo Rocky Balboa (Sylvester Stallone). 

Mucho ha pasado desde entonces, ya que la cinta resultó un tremendo éxito que catapultó no sólo la carrera de Jordan hacia el estrellato, también la de Tessa Thompson y revitalizó el interés de la audiencia por esta historia. Así que en 2018 se estrenó su secuela, en donde nuevamente Adonis tenía que enfrentar el pasado y pelear con Viktor Drago (Florian Munteanu), el heredero de Ivan Drago (Dolph Lundgren), boxeador que asesinó a su padre en el ring. 

Con un cinturón de campeonato bajo su hombro, Adonis está listo para enfrentar a sus propios demonios en el nuevo tráiler de Creed III. Y mientras tanto, Michael B. Jordan está listo también para independizarse y hacerse un nombre como director. 

Creed III

¿Cómo fue debutar como director?

En esta tercera película, Michael B. Jordan hizo su debut como director ya que “le parecía el tiempo y el lugar adecuados. Después de todo, he vivido 7 años con este personaje. Y al estar desde pequeño viendo como evoluciona la producción y los sets para hacer una película, sentía que era el momento para contar una historia como un hombre afroamericano de 35 años”. 

Sus ganas por incursionar en la dirección vienen de ya no querer simplemente ejecutar la visión de alguien más, sino poder crear la suya propia. Y aunque confesó que ha sido un desafío “entender lo que hay en mi cabeza, plasmarlo para otras personas y que ellas la ejecuten lo mejor que pueden” ha sido difícil, estaba comprometido con hacer evolucionar la historia de manera orgánica, “pero también que pudiera resonar de una forma más real con todas las realidades que mi cultura y la cultura de este deporte en específico demandan”. 

Para ello, aseguró que la presencia de Jonathan Majors, quien en esta historia interpretará a un amigo de la infancia de Adonis que termina en la cárcel y regresa para contrastar la vida de lujos en la que vive ahora Creed, “fue un genial componente, pues encontraba una presión muy particular en él. Yo estaba tras bambalinas, él me escuchaba y encontraba la forma de ejecutar algo más y añadir más cuando estábamos filmando”. 

Por eso, la confianza y química que lograron Majors y Thompson con él “fue gracias a una confianza especial que pusieron en mí. Y por la que estoy muy agradecido. Porque no habríamos podido hacer esta visión sin ellos”.

Creed III

¿Por qué Creed III será diferente?

Para Michael B. Jordan, lo más importante a lograr en esta película “era poder exponer las realidades que viven las personas afrodescendientes y cómo es en realidad la cultura del boxeo”. Por eso fue primordial para él incluir la presencia de un boxeador mexicano, así que veremos a Santos Saul Álvarez Barragán, mejor conocido como “El Canelo Álvarez” interpretar a un personaje llamado Felix Chávez. 

“Investigando la historia del boxeo, nos dimos cuenta de que México es todo un pilar para la cultura del box y no ha sido representada en el cine de ninguna manera. Así que pensé que había una carencia ahí, que no parecía honesta ni verídica sobre el boxeo. Así que por eso incorporamos a estos personajes”. 

Michael B. Jordan

Jordan también reveló que hay otro personaje mexicano en la historia llamado José Benitez, aunque no dio más detalles sobre su participación en la película. 

Creed III

Buscando “normalizar” la inclusión

Por otro lado, Jordan también se comprometió mucho con la representación de personas con discapacidades auditivas. De manera que intentó establecer al personaje de Bianca (Thompson) “de una manera que fuera una progresión natural al desarrollo de su personaje”. 

Así, Adonis y Bianca tendrán que lidiar con el hecho de que su hijo puede tener discapacidad auditiva y eventualmente quedarse completamente sordo: “¿cómo evoluciona una familia con eso? ¿Cómo superan ese obstáculo y lo convierten en un superpoder?”

Para apoyar la representación, Jordan contrató a la actriz sorda Mila Davis Kent, se hicieron investigaciones exhaustivas sobre el tema y todo el equipo tuvo que aprender lengua de señas. Esto con el objetivo de crear un “retrato honesto” en la película, de manera que se sienta completamente normalizado. 

“Ojalá que lo sientan en esta película, pero no está de una forma en la que busquemos enfatizar [el tema]. No hay simpatía, lo estamos normalizando, Eso era sumamente importante para nosotros en toda la película, y tuvimos increíbles intérpretes y recursos para asegurarnos de que todo saliera bien”.

Michael B. Jordan