Rumbo al FICM-Placeada: Historia íntima de una ex-sicaria

Platicamos con la directora Alejandra Sánchez sobre su documental Placeada: Historia íntima de una ex-sicaria

Platicamos con la directora Alejandra Sánchez sobre su documental Placeada: Historia íntima de una ex-sicaria

La cineasta Alejandra Sánchez presentará su más reciente documental Placeada: Historia íntima de una ex-sicaria, en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que iniciará el próximo 22 de octubre de forma presencial y con algunas funciones en Cinépolis Klic. 

La historia de una mujer de 43 años ex- sicaria que estuvo al servicio del narcotráfico. Tras 20 años en prisión sale libre intentando buscar una nueva manera de darle sentido a su vida puesto que no quiere volver a la cárcel ni morir, ella intenta acomodar un pasado del que sigue siendo presa.

Sánchez describió al documental como “una contemplación muy inquietante” de los hechos violentos que ocurren en México desde años atrás  y que se “extiende como una especie de pandemia”. Por ello, la cineasta quería entender el fenómeno después de seguir varias notas periodísticas y consultar expertos en el tema.  

“Entender un poco cómo podía yo abordar un documental que de alguna u otra manera tratará el tema de la violencia y tenía muchas ganas de escucharla de la voz directa de una de las participantes y que fuera una voz femenina”. 

Alejandra Sánchez

La cineasta quería exponer cómo una mujer terminó envuelta en los hechos violentos y escuchar sus experiencias sin juzgarla. Para lograrlo, se puso en contacto con una joven que era custodia en un centro de readaptación. “Me puso en contacto con el protagónico de Placeada y así comencé a entrevistar”.

Placeada

Una historia difícil de vender 

Alejandra Sánchez explicó que lograr obtener los fondos para la película, no fue un proceso fácil, dado que la historia no era muy atractiva. “En otros de mis trabajos no tenían la complejidad en los personajes que tiene ella”, dijo la directora. “Yo lo que sabía era que no podía ni justificar ni juzgarla sino tratar de entender un fenómeno complejo en el que ella estaba involucrada”.

Más adelante pudo obtener fondos gubernamentales que le han “permitido al país tener cine mexicano”, explicó. Sin embargo, detalló que este tipo de historias independientes necesitan de más salas de exhibición. “No hay manera de colocar el cine y tiene que ser protegido por fondos”.

Por eso participar en el Festival de Cine de Morelia le resulta una oportunidad importante para Placeada ahora que el evento ha sido reconocido a nivel internacional y significa un trampolín para ser exhibido en más festivales. 

Placeada

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?