Platicamos en exclusiva con Jorge Aranda, quien interpreta a Diablo en la serie El Repatriado de Star+, y quien además es la voz detrás del tema principal: Golpe Bajo.
El Repatriado es una de las primeras producciones mexicanas realizadas por Star+, en la cual conocemos a Leonel Reina (Ricardo Abarca), un joven que cuando era niño migró a los Estados Unidos, adaptándose a la cultura del país y convirtiéndose en un boxeador profesional. Sin embargo, su sueño termina luego de ser deportado a México sorpresivamente.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge Aranda, uno de los actores que poco a poco se ha ido abriendo carrera en el mundo del cine y la televisión y que en la serie de Star+ interpreta a Diablo, el antagonista de la historia.
Respecto a el Repatriado, Aranda comenta que la serie cuenta con un “retrato único de la cultura latinoamericana”, destacando que su forma de abordar el sueño americano es algo nunca antes visto, pues se enfoca en las personas que migraron a Estados Unidos y que se ven obligados a regresar a su país.
“Pocas veces se habla de eso, de los latinos que vuelven a su país y que ya no se sienten ni de un lado ni del otro, y que tienen que reencontrarse con sus raíces”.
Jorge Aranda
Además de dar vida a Diablo, un personaje que el actor dice resultó ser un reto, Aranda es el cantautor detrás del sencillo Golpe Bajo, el cual funge como tema principal del show.
Entre la pantalla y la música
Jorge Aranda se describe a sí mismo como actor, cantante y lo más importante, “como una persona que tiene una vocación por comunicar desde distintas formas”; por ello en el Repatriado combinó sus dos grandes pasiones: la composición y la actuación, para dar un mensaje contundente a través de un tema musical.
“Primero empecé con un grupo, y hace cuatro años arranqué mi proyecto como solista” comentó el intérprete, “pero ahora pude conjuntarlos y es por eso que en El Repatriado hay una canción, mi nuevo sencillo, llamado Golpe Bajo”.
Golpe bajo es parte del soundtrack oficial de la serie, el cual se encuentra disponible en Spotify, además de que recientemente estrenó su video musical. Sobre qué lo inspiró a escribir más allá de la historia del show, Aranda afirma que desde que comenzó su proyecto como solista “quería que las letras hablaran de mis historias”.
“Quería que las letras hablaran de lo que quería que se supiera de mí. Es un poco ahí la terapia, ¿sabes? Poner mi sello es algo muy personal.”
Jorge Aranda para Fuera de Foco
Para lograrlo, Jorge Aranda platicó con la producción durante el rodaje, a quienes ya consideraba “familia”. “Les comenté que hago música, y que quería enseñarles para ver si algo de lo que hacía les latía para el soundtrack.”
No obstante, Aranda comenta que su primer acercamiento no fue precisamente exitoso, pues los productores aunque alabaron su trabajo, no estaban seguros de que el cantante pudiera entregarles una pieza con el estilo que buscaban.
“»Está bien padre tu música, pero no tiene nada qué ver con lo que queremos para la serie”, me dijeron», pues incluso Aranda dice que su estilo era mucho más cercano al electro pop y que la línea que buscaba seguir el director para la serie tenía que responder a una estructura un poco “más urbana”.
“Me mandaron un par de referencias y empecé a componer este tema. […] Les enseñamos la maqueta y cuando les gustó, me acerqué a Ricardo Abarca, el protagonista de la serie para hacer la canción a dueto”.
Jorge Aranda
Aranda mencionó que Abarca accedió a participar en la pieza, la cual figura dentro de una de las escenas de la serie, cosa que el actor no estaba tan seguro de lograr. “La canción me encanta” dijo, “Y supe que iba a ser mi siguiente sencillo.”
Te dejamos aquí el video oficial de la canción de Jorge Aranda para El Repatriado: Golpe Bajo.
Evolucionar en el sonido
Al cambiar de estilos, Jorge Aranda admite que ha notado una “evolución” clara entre lo que solía hacer y los géneros musicales que persigue ahora.
“Me gusta mucho experimentar. El último sencillo que había hecho era una onda más funk.” mencionó Aranda, “Y ahora que hicimos Golpe Bajo le dije a Pepe Damián [productor]: vuélvete loco y metamos trompetas, mariachis, DJ, un rap.”
«No le tengo miedo a que cada canción sea diferente, porque pues también uno va evolucionando como persona.»
Jorge Aranda.