Artista de efectos visuales que trabajó en Avatar comparte las duras condiciones de trabajo
Tras su estreno en 2009, la cinta Avatar recibió elogios por parte de la crítica y las audiencias, en su mayoría por el vanguardista trabajo de efectos visuales y tecnología 3D. Sin embargo, a unos cuántos meses del estreno de su secuela, Avatar: The Way of Water, uno de los artistas de VFX que trabajó en la cinta de James Cameron, denunció la duras condiciones de trabajo que sufrió durante su realización.
El artista Nick Sinnott comentó en twitter que crear el mundo de Pandora no fue un trabajo sencillo para los artistas, especialmente, porque el director era demasiado perfeccionista y solicitaba «revisiones interminables no pagadas». Además, Sinnott explicó que en ese entonces el departamento a cargo de los efectos visuales no estaba sindicalizado, lo que permitió a Cameron «explotarlos» sin consecuencia.
“Lo divertido de trabajar en los efectos visuales para Avatar fue ser el único departamento importante que no estaba sindicalizado y que Cameron explotara ese hecho con interminables revisiones no pagadas para ganar un montón de premios Oscar”
Nick Sinnott
En efecto, Avatar recibió 9 nominaciones en los premios Oscar, de las cuáles se llevó la estatuilla a Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejores Efectos Visuales, replicando este último triunfo en otros certámenes tales como los BAFTA, Lumiere Awards, Saturn Awards, Visual Effects Society Awards, y llevándose el premio a Mejor Director y Mejor Película en los Globos de Oro de 2010.
Un problema cada vez más tangible
Si bien, la primera película de Avatar aún sorprende con sus efectos visuales, se dice que Avatar: The Way of Water empujará más los límites de CGI, el 3D y la tecnología utilizada en cine, lo que podría indicar más trabajo para los realizadores. Asimismo, se dio a conocer que la tercera parte de la franquicia ya está completa y supuestamente habrá otras dos cintas adicionales.
Por otro lado, aunque han pasado 13 años desde el lanzamiento del Avatar, los entornos de trabajo para los artistas de efectos visuales siguen siendo duros. Hace unos meses, los artistas de VFX de algunos proyectos de Marvel denunciaron que soportaban largas jornadas laborales sin pago de horas extras y se sometían a mucha presión para terminar el trabajo en tiempos récords, para así responder al ajustado calendario del estudio. Con el fin de contrarrestar las protestas —las cuáles provenían de distintas casas de animación— la compañía anunció que creará su propio departamento de VFX con el fin de mantener más «controlado» este problema.
A principios de año además, artistas de Walt Disney Animation Studios y Disney TVA también hicieron públicos sus descontentos por las largas jornadas laborales, a través de la iniciativa A New Deal 4 Animation, donde los artistas exigían el pago de horas extra, una mejor calendarización y organización para proyectos, y salarios equitativos. Sin embargo, hasta el momento no se han dado soluciones claras respecto al tema.