Entre críticas por ser demasiado «dramática», la serie de Jeffrey Dahmer también es alabada por generar más interés en la vida de las víctimas
La reportera Anne E. Schwartz, quien publicó la historia de Jeffrey Dahmer para el Milwaukee Journal Sentinel la noche de su arresto, señaló que varios detalles del caso fueron demasiado dramatizados para la nueva serie de Netflix.
Schwartz explicó en una entrevista con Independent que la participación de la vecina Glenda Cleveland, interpretada por Niecy Nash en el programa, es inexacta dado que ella nunca tuvo una colaboración tan directa en su caso. «En los primeros cinco minutos del primer episodio tienes a Glenda Cleveland llamando a su puerta. Nada de eso sucedió «, agregó.
También negó que el departamento de Dahmer emitiera olores a podrido. “Fui reportera policial durante cinco años, así que sé a qué huele cuando entras en un edificio con un cadáver o un cuerpo en descomposición. Esto no fue así. Este era un olor muy químico».
¿Los policías no eran racistas?
Es probable que los showrunners Ryan Murphy y Brad Falchuk quisieran agregar elementos dramáticos típicos de una serie para que el programa fuera más atractivo al público y terminaran los diez episodios. Sin embrago, Schwartz describió que ciertos elementos como la descripción de los policías racistas era falsa.
“Pasé mucho tiempo con ellos, entrevisté a la gente que estuvo en el lugar. De nuevo, esto es una dramatización, pero en un momento en el que no es fácil para las fuerzas del orden ganarse la confianza y la aceptación de la comunidad, no es una representación muy útil”.
Anne E. Schwartz
Crean un monumento a las víctimas
A pesar de los cambios hechos para el show, la historia de Jeffrey Dahmer ha comenzado a resonar en las nuevas generaciones que no estaban tan familiarizadas con el caso. Incluso, el director de comunicaciones del alcalde de Milwaukee, Jeff Fleming, declaró que a partir del estreno comenzó a recibir llamadas de ciudadanos a la oficina pidiendo algún tipo de tributo para los 17 hombres y niños que mató Dahmer.
“Creo que el dramático programa de televisión actual de Dahmer ha generado interés en que hagamos un memorial. No creo que existiera tal atención antes de esto”.
Jeff Fleming
The Daily Beast reportó que después del arresto de Jeffrey Dahmer, la ciudad comenzó a borrar cualquier recuerdo del asesino, incluyendo el edificio en donde vivía, el cual fue comprado por una organización sin fines de lucro y demolido en noviembre de 1992. Lo mismo ocurrió con la fábrica de chocolate del centro de la ciudad en la que trabajaba Dahmer.
Ahora, Fleming dice que el alcalde Cavalier Johnson está abierto a la idea de organizar un memorial para las víctimas en terrenos públicos, sin embargo, reiteró que tendrían que pensar cómo llevarlo a cabo para no “atraer a personas que sienten una fascinación morbosa por Jeffrey Dahmer”.