¡Todas las controversias alrededor de David O. Russell!

David O. Russell, director Amsterdam, se ha visto en constantes controversias desde 1999, motivo por el cual ha sido señalado como un director abusivo.

David O. Russell, director Amsterdam, se ha visto en constantes controversias desde 1999, motivo por el cual ha sido señalado como un director abusivo y poco profesional

David O. Russell es uno de los cineastas que más ruido ha hecho en los últimos años. No sólo por su labor como productor, director y guionista, sino por las constantes controversias en las que se ha visto envuelto desde la década de 1990.

A pesar de los escándalos, el director ha sacado adelante películas como I Heart Huckabees, The Fighter, Silver Linings Playbook, American Hustle y más recientemente Amsterdam; la mayoría de las cuáles cuentan con la participación de actores reconocidos como Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Christian Bale, Margot Robbie, Anya Taylor-Joy entre otros.

No obstante, la mala reputación ha perseguido a Russell durante más de dos décadas, dejando la pregunta al aire de sobre si a Hollywood realmente le afectan o interesan siquiera las polémicas alrededor del director; especialmente porque a pesar de los conflictos, Russell sigue figurando en la lista de cineastas mejor cotizados y quien goza de frecuentes nominaciones por parte de la Academia.

Por eso, te presentamos la cronología de las controversias de David O. Russell, las cuáles parecen haber marcado su carrera más que sus propias cintas.

1999: La pelea con George Clooney

Durante el tour de la cinta Three Kings, en la que George Clooney fue protagonista, el actor habló de su tiempo trabajando con David O. Russell, nombrándola “honestamente, sin excepción, la peor experiencia de mi vida”.

Clooney reveló que el abusivo comportamiento de David O. Russell tanto hacia el equipo detrás de la cinta como a los actores en el set, llevó a un altercado físico entre los dos. El actor comentó que un día durante las filmaciones se acercó al director y le pidió que por el día “no empujara, maltratara ni humillara a la gente que no podía defenderse a sí misma”. Sin embargo, narra que la respuesta de Russell fue agresiva, quien comenzó a incitar la pelea al darle un cabezazo.

Me dijo: golpéame cobarde. Golpéame. Luego me agarró por el cuello y comenzó a golpearme”, dijo Clooney para Playboy.

Three Kings David O. Russell

2004: El abuso a Lily Tomlin en el set de I Heart Huckabees

En 2004 se filtró un video del set I Heart Huckabees, donde el director abusaba verbalmente de la actriz Lily Tomlin, humillándola frente a otros miembros del crew. En el video, el director es visto derribando cosas alrededor del set, gritando obscenidades y gritándole a la actriz en la cara. En algún momento incluso, arroja una serie de objetos que se encontraban en la mesa entre Tomlin y él, mientras grita: “¡No estoy aquí para que me griten! ¡No he trabajado en esta jodida cosa por tres jodidos años para que una estúpida me grite frente al jodido equipo cuando intento ayudarte, perra!”.

Años más tarde, Tomlin dijo que el conflicto entre ambos había sido superado, afirmando que volvería a trabajar con él de presentarse la oportunidad. En 2011, el anfitrión de los premios Gotham, Mike Birbiglia, hizo un monólogo recitando el altercado, durante la premiación en la que a Russell sería coronado con la estatuilla especial Gotham Tribute por su trabajo.

I Heart Huckabees David O. Russell

2011: El acoso sexual contra su sobrina

En Diciembre de 2011, Nicole Peloquin, sobrina de David O. Russell quien entonces tenía 19 años, puso una demanda en contra de su tío, acusándolo de acosarla y tocarla sin su consentimiento cuando se encontraban en el gimnasio.

Russell admitió haber acosado a su sobrina, excusándose y culpando a Peloquin de “actuar provocativamente” en su presencia, diciendo que ella le había invitado a tocar su pecho. Además, Russell dijo en su declaración encontrarse “curioso respecto al crecimiento de sus senos”, debido a que Nicole es una mujer transgénero. El caso cerró sin mayor sentencia y no se presentaron consecuencias para el director. 

David O. Russell

2013: El abuso emocional a Amy Adams

Los rumores sobre que David O. Russell abusó verbalmente en el set de American Hustle a la actriz Amy Adams, se filtraron luego del hackeo masivo a Sony Pictures. Se dice que el director fue tan cruel con Adams, con quien previamente había trabajado en The Fighter, que en algún momento Chistian Bale tuvo que intervenir para defenderla.

“Su comportamiento abusivo y lunático es excesivo, incluso para los estándares de Hollywood” relató el periodista Jonathan Alter en una carta filtrada a CEO de Sony, Michael Lynton.

Amy Adams confirmó el tóxico ambiente de trabajo en el set de Russell luego de una entrevista en 2016 con GQ, donde la actriz admite que el director la hacía llorar todos los días que duró el rodaje. “Era demasiado cruel, eso te lo aseguro. Era demasiado, me sentía devastada en el set.”

American Hustle David O. Russell

Actualmente, David O. Russell está por estrenar su más reciente película, Amsterdam, la cual cuenta con la participación de Christian Bale, Margot Robbie, Josh David Washington entre varios más. No obstante, luego de la premiere en Nueva York, la conversación en redes sociales se ha disparado con respecto a las constantes controversias del director y las nulas consecuencias.

Algunos internautas incluso mencionan que los “ataques a Olivia Wilde por meros rumores” han servido de “tapadera” para la película de Russell.

Y es que en efecto, a pesar de las acusaciones constantes en contra el director, ninguna de sus producciones se ha visto bajo un escrutinio tan severo como por el que recientemente ha pasado la cinta Don’t Worry Darling. Además David O. Rusell sigue siendo un miembro activo de la Academia, institución que a principios de año cesó su relación con Will Smith tras el polémico incidente en los Oscar de este año.

Por otro lado, Amsterdam figura con una calificación del 36% en el portal Rotten Tomatoes, y sus actores han sido duramente criticados por participar en la cinta del director a pesar de las conocidas controversias.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?