Issa Rae está segura que el movimiento Black Lives Matter cambió la forma en la que se hace cine en Hollywood
La nominada al premio Emmy, Issa Rae, señaló que el movimiento Black Lives Matter comenzó a cambiar a Hollywood para finalmente abrirle paso a los/as creativos/as afrodescendientes que merecen contar sus historias.
Rae llamó la atención por primera vez de Hollywood gracias a su trabajo en la serie web de YouTube, Awkward Black Girl, que ella misma escribió y protagonizó. El programa se ha destacado por su ingenioso humor y su interpretación única y realista de las mujeres afroamericanas. Sin embargo, en una entrevista para Vulture, la actriz explicó que no fue fácil convencer a los productores de crear estas historias dado que pensaban que serían un fracaso.
La actriz continuó explicando que, a pesar de que logro ser semifinalista para participar en el Festival de Sundance, realmente ningún ejecutivo
Un largo camino por recorrer
Rae quería que sus historias fueran producidas con “la intención de intentar aparecer en la televisión, hacerse notar” y demostrar que la audiencia también respondería a sus programas a medida que el panorama televisivo estaba cambiando. “Produzco lo que quiero ver en televisión. Produzco lo que me interesa. Produzco para creadores que siento que tienen talento”.
La escritora y actriz externó que luego del movimiento de Black Lives Matter comenzó a recibir correos de personas importantes en Hollywood que querían informarse sobre creativos afrodescendientes, sin embargo, explicó que aunque su intención es buena, le molesto saber que la industria tenía una “pereza” para investigar por su cuenta y comenzar a educarse.
«Descubrí que ha habido una pereza en la industria. Después de George Floyd, recibí muchos correos electrónicos de gente con buenas intenciones pero que decían: ‘Oye, quiero hacerlo mejor. ¿Puedes decirme algunas de las personas con las que has trabajado y que recomiendas? Y yo decía: «¡Perra, ve a buscarlos como yo lo hice! Yo los encontré. ¡Haz el trabajo! Mira sus cortometrajes».
Issa Rae
¿La televisión cambió con el streaming?
Aunque el streaming abrió grandes oportunidades a nuevos creadores, Issa Rae considera que es difícil saber si tu programa está siendo visto por el público dado que las empresas usualmente no comparten sus ratings.
“Cuando pienso en las diferentes fases de la televisión, la década de los 90 es lo que más conozco. Los ratings dominaban, pero al menos los creadores tenían una medida de qué tan bien le estaba yendo a su programa. Ahora, creo que los datos en general no son tuyos. ¿Las calificaciones importan o no? ¿Importan las calificaciones en este momento?
Issa Rae
La creadora de Insecure explicó que por esta razón los artistas a veces se sorprenden con la cancelación de sus shows, porque realmente nunca saben a que se están enfrentando. “Hay mucha confusión sobre qué tan bien les está yendo a los creadores en todos los ámbitos”, agregó. “Por eso es que los creadores se sorprenden de que sus programas se cancelen o que sus programas se retiren del aire, porque no tienen la información”.
Actualmente, Issa Rae firmó un contrato de $40 millones de dólares por cinco años con Warner Media para seguir produciendo sus historias.